75.7 F
Raleigh
Saturday, April 27, 2024

Cuando la cultura sensibiliza, forma y educa

Tienes que leer

Jose Luis Ortiz Guell
Soy un escritor y columnista internacional de el periódico El Querendon de Pereira de Colombia, igualmente de la Revista de difusión cultural española On Stop, en la que además soy Relaciones Publicas de la misma y he entrevistado entre otros a personajes internacionales como ( Charles Aznavour, Woody Allen, Costa Gavras, Sharon Stone, Robert de Niro, Jane Seymour, Morgan Freeman, Monica Bellucci, etc..) personajes españoles de prestigio así como a personajes latinos de importancia como Gabriela Franco, Yared Ayala, Wilson Rogelio, Elias Mondragón, etc... Escribo habitualmente en el Sol Tv de Colombia, la Comarca de Puertollano de España, Contraposición.org (España), el Sol de las Américas (Republica Dominicana), la revista cultural Ikaro y eventualmente en otras publicaciones de Panama, Mexico y Costa Rica. Pendiente de la publicación de una segunda novela en breve. He escrito varias obras de teatro, y un guión de cine de una de las mismas.

La cultura es la organización social del sentido, y la sensibilidad social para evolucionar en lo que conocemos como sociedad.
La cultura engloba muchas ramas, música, literatura, mundo audiovisual y otras diferentes ramas.
Recientemente ha fallecido el gran dibujante Francisco Ibañez , con 87 años, y que en el año 1958 creo a sus famosos Mortadelo y Filemón y que a lo largo de su carrera ha creado Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos, Superlopez y a tantos otros que muchos llevamos en nuestra memoria. Un dibujante de comic español que vendido la misma cantidad que la misma DC o Marvel.
Un bancario que dejó el banco para dedicarse al mundo de la cultura. Desde sus viñetas y su genialidad burló la censura y conciencio a toda una generación a valorar, el respeto, la libertad y la democracia en una sociedad que vivía bajo la dictadura.
Ya en la democracia siguió no sólo aportando risas y entrenamiento, sino que trabajando por esa sociedad en la que primase la diversidad, el respeto y la tolerancia desde la defensa de valores democráticos y humanos.
Sus viñetas de humor fueron verdaderas fuentes de sensibilización social y un camino hacia la docencia, si la entendemos como educación.
Tuve la suerte de conocerlo en 2018, ya con 82 años, pero con una vitalidad propia de un joven y una agudeza mental asombrosa, que bien quisiera para mí.
Afortunadamente la cultura, en todas las generaciones existen muchas personas que hacen lo mismo y que afortunadamente he tenido la fortuna de toparme con ellos.
Aprender, enseñar y educar no es sólo una cuestión de moda, es una cuestión básica de supervivencia y la única forma de evolucionar como personas y sociedad hacia un futuro mejor.
Otros de los ejemplos que creo se puede nombrar como referente no es otro que el gran escritor, colombiano, y reconocido mundialmente Wilson Rogelio Enciso, recientemente por la Excelencia Mundial Literaria en los Premios Cesar Vallejo y al que tengo el placer de conocer.
Una persona con amplia formación y que comenzó en el ejército, en aviación y que desde 1986, ya se dedicaba a la docencia y en 2008 impartía clases en la Universidad y ahora es un destacado escritor colombiano, comprometido el mundo actual desde el campo de la novela, así como la divulgación de la literatura en las zonas con más dificultad y donando libros en pequeñas bibliotecas.
Un hombre al que le queda mucho por decir y aportar a la nueva sociedad que se está formando. No podemos olvidar que la literatura es ese camino en el que libros y personas se encuentran para crecer y tiene mucho que ver con el erotismo, pues este es una metáfora de la sexualidad, que es vida y la literatura es la erotización de la palabra que es la educación.
Otra persona que es amigo y Maestro, pues de él aprendí Aikido y vida y me refiero a Santos Nalda Albiac, consumado Maestro que aún se encuentra en activo, a sus más de 80 años de experiencia. ¿Qué lo une a estos otros grandes ilustres? Él es un destacado escritor que ha escrito más de treinta libros en los que se ha dedicado a formar en las artes marciales desde la educación de los valores, como la lealtad, el respeto y la no violencia. Amigo personal de escritores como Manuel Vázquez Montalbán o Terenci Moix , ambos fallecidos en el año 2003.
Gran dibujante, algo que emplea con gran maestría y humor lo que lo une al gran Francisco Ibáñez, del cual también era amigo y con el que le unía ese humor y esa genialidad.
Un camino que en las nuevas generaciones tiene relevo y por ello, esperanza en esa evolución constante de sociedad en la que vivimos.
No hace mucho, tuve la oportunidad de conocer a un jovencísimo director de cine aragonés y que formado la prestigiosa Universidad de San Jorge de Zaragoza y que con su corto Referéndum está recibiendo numerosos reconocimientos y que está trabajando en nuevos y futuros proyectos que aspiran a ser grandes éxitos. Javito, como todos lo conocemos emplea el mundo del cine para ir más allá del mero entretenimiento y que sirva para la educación desde la reflexión.
La sociedad no es algo determinado es un ambiente de vida, con la permanente oportunidad de la manifestación de la individualidad y por lo tanto las personas somos agentes constructores y es el verdadero valor de la docencia en el mundo de la cultura teniendo a la sociedad como espacio de convencia ad hoc, donde se fortalecen las opciones de formación social, emotiva y cognoscitiva en donde se intercambian conocimientos y valores fundamentales para el desarrollo de la misma.

 

- Advertisement -

Más para leer

- Advertisement -

Reciente