49.9 F
Raleigh
Wednesday, March 26, 2025

A propósito de ‘La sociedad de la mentira’ (Reseña lanzamiento)

Tienes que leer

Revista Latinahttps://revistalatinanc.com
Revista Latina “EL lugar donde descubrimos muchas culturas, pero el orgullo de pertenecer a cada una nos une”. Organización que promueve actividades multiculturales, educativas, sociales y comerciales para los mexicanos y latinoamericanos radicados en Carolina del Norte, USA. A lo largo de los años, ha llevado a cabo diversas iniciativas y proyectos para promover la cultura, el arte y los negocios de la comunidad mexicana y latinoamericana en la región. Entre estas actividades destacan festivales culturales, publicaciones de libros, tienda en línea para artistas latinos y eventos virtuales. Revista Latina se ha convertido en un referente para los inmigrantes mexicanos y latinoamericanos en Carolina del Norte, brindándoles orientación, información y conexiones para prosperar en su nueva vida en el extranjero
La sociedad de la mentira
A propósito de ‘La sociedad de la mentira’

‘La sociedad de la mentira’ es una historia de ficción social, razón por la cual, cualquier coincidencia o parecido con la realidad no dejará de ser más que una mera casualidad o un resbaloso capricho de la imaginación macondiana del respectivo lector.
El autor, columnista de Revista Latina NC, nos vuelve a dar el privilegio de anunciarle al mundo otra de sus primicias, esta vez, la publicación de su novela número doce. Se trata del colombiano Wilson Rogelio Enciso, quien aparece en la foto en una de las mesas del Café Juan Valdez del Centro Comercial Fontanar, en Chía, Cundinamarca, Colombia, con su portátil y un late, su bebida preferida. Nos cuenta que escribió esta y varias de sus novelas en lugares públicos como este y en otras tantas locaciones similares. Escribe a partir, casi siempre, de lo que, no solo ve o escucha a los transeúntes, clientes o público anónimo que por casualidad están o pasaban por ahí, por su lado, también, de lo que les ‘lee’ e intuye en sus respectivas posturas, gestos involuntarios y callados sentimientos, evidentes en sus miradas y angustias, ‘¡Imposibles de ocultar!’, asegura.
Historias que Enciso, tras percibirlas o imaginárselas, las asimila y las plasma con el pincel de la transfiguración literaria, a su estilo y creatividad, hasta lograr novelas y relatos de nostalgia social subcontinental, como esta que hoy nos entrega para nuestra degustación, crítica y legado.
El hilo central de ‘La sociedad de la mentira’ gira en torno a un escritor sin nombre, quien solía viajar a diferentes poblaciones para evadir los trabajos y mandados domésticos y molestos que sus allegados le imponían, por ser pensionado y considerar que no tenía oficio ni nada más que hacer. Además de aquella evasión familiar, viajaba en busca de inspiración. La última vez que lo hizo se detuvo en el municipio de El Retiro, algo cerca de la fría ciudad capital de Concordia, ¡la grande!, país imaginado donde ocurren las historias inmersas en esta obra. Allá, en aquel bucólico municipio, un domingo en la mañana, en una heladería frente a la plaza-parque principal, sin buscarlo, fue testigo de excepción de un fenómeno social en el cual sería involucrado. No solo escuchó las historias contestatarias y desparpajadas que se contaron algunos estudiantes de último año de bachillerato, también, presenció el secuestro de seis de ellos por cuenta de un grupo enviado por el patrón del mal. Malandro reconocido y con poder inmensurable en todo el país, al considerársele como el típico pícaro latino rebuscador, capaz de embadurnar con sus dólares mal habidos la casi totalidad de la economía nacional.
‘La Sociedad de la mentira’ es una novela que desnuda el alma de un país irreal, ¡tal vez!, enfermo terminal de nostalgia subcontinental y que invita a la reflexión.

La sociedad de la mentira
La sociedad de la mentira

Llama la atención la dedicación que aparece en la novela, transcrita a continuación para su interpretación o ubicación de los personajes a los cuales el autor quiso hacerles llegar sus palabras o mensajes subliminales. Quizá se trate de los verdaderos protagonistas de cada una de las historias inmersas en la obra, entretejidas con sutileza etérea, lo cual le da consistencia a la cautivante y vertiginosa trama que engancha al lector de comienzo a fin:
“Con especial cariño, respeto y admiración dedico estas letras a todos aquellos con quienes compartimos alguna vez barracas, comedores, salones, oficinas, sitios de trabajo, centros médicos y otros tantos escenarios. Ustedes saben que los llevo en el alma por siempre”.
Al preguntarle que a quiénes se refería, respondió: ‘Los interesados que sobreviven y que están por cumplir casi media centuria de conocidos, tal vez en estas letras se encontrarían, si es que algún día esta novela, ¡su novela!, llegasen a leer… Quizá la mayoría nunca lo haga, porque la lectura no hace parte del menú amargo de su vejez y bulliciosa soledad. ¡Nunca lo fue!’
El diseño de la portada de ‘La sociedad de la mentira’, la cual deja entrever su esencia desde el inicio, pasando por el nudo y hasta el desenlace, estuvo a cargo de Diego Ortiz Gallego (@diegomimo), vicepresidente creativo de DDB México, uno de los 20 mejores creativos del mundo, según Lions Creativity Report 2022, Cannes Lions, Francia.

La sociedad de la mentira
Diego Ortiz Gallego (@diegomimo) con tres de sus leones

Algunos comentarios adicionales respecto a esta novela para quienes deseen adquirirla o tener más información. Fecha de lanzamiento oficial: 28 de febrero de 2025 por Amazon, tanto en formato digital como en tapa blanda. También, en Autoreseditores, en formato impreso mediante el sistema de pedido por demanda (PPD). Página del autor: wrenciso.com.

- Advertisement -

Más para leer

- Advertisement -

Reciente