RALEIGH — Este año, Carolina del Norte celebra los 50 años del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños, más conocido como WIC.
WIC tiene un gran impacto en las vidas de más de 230,000 mujeres, bebés y niños en Carolina del Norte anualmente al proporcionar acceso a alimentos saludables suplementarios, educación nutricional, educación sobre la lactancia materna y apoyo y remisiones para atención médica y servicios sociales. El programa también es un importante contribuyente a la economía de Carolina del Norte, infundiendo casi $200 millones en fondos federales a Carolina del Norte, ya que las familias compraron artículos aprobados en más de 1,500 minoristas de alimentos solo en el último año fiscal estatal.
“WIC apoya a la mitad de todos los bebés nacidos en Carolina del Norte al proporcionar acceso a los mejores recursos y servicios para madres y niños”, dijo Yvonne Copeland, Directora de la División de Bienestar Infantil y Familiar de NCDHHS. “Este año, reconocemos un hito increíble en la evolución de la atención de salud materna y de niños con el 50 aniversario del programa WIC. Desde la apertura de la primera clínica en 1974, WIC ha sido un faro inquebrantable de apoyo comprometido a mejorar los resultados de salud pública para mujeres, bebés y niños”.
El programa ayuda a garantizar que las madres, los bebés y los niños pequeños tengan la comida y el apoyo que necesitan para un comienzo fuerte y saludable. A lo largo de los años, las evaluaciones del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA, por sus siglas en inglés), de WIC han demostrado que las mujeres que participan en el programa han mejorado los resultados del embarazo y el parto, lo que resulta en bebés más saludables. Además, los niños que reciben beneficios de WIC han demostrado un mejor desarrollo intelectual, lo que los ayuda a prepararse para comenzar la escuela.
En 1974, WIC proporcionó alimentos suplementarios a 88,000 personas en Estados Unidos cuyo beneficio alimentario promedio era de $15.88 por mes. En sus 50 años de historia, el programa ha crecido exponencialmente. En 2023, WIC proporcionó alimentos a 6.6 millones de mujeres, bebés y niños a nivel nacional cuyo beneficio promedio de alimentos era de $56 por mes. Los beneficios alimentarios de WIC proporciona una amplia gama de alimentos que incluyen frutas y verduras, panes integrales, cereales y productos lácteos, y el valor monetario de los beneficios puede alcanzar hasta $240 mensuales.
WIC está disponible para mujeres embarazadas, lactantes y posparto, bebés, y niños hasta los 5 años de edad. Las familias de acogida con personas calificadas también pueden ser elegibles para recibir beneficios de WIC. Para ser elegible, los participantes de NC WIC deben vivir en Carolina del Norte y cumplir con las pautas de ingresos de WIC al tener un ingreso familiar inferior al 185% de las pautas de ingresos de pobreza (por ejemplo, menos de $57,720 de ingresos anuales para una familia de cuatro). Aquellos que reciben Medicaid, Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (también conocida como Work First) o Servicio de comida y nutrición de NC (NC Food and Nutrition Services) cumplen automáticamente con las Pautas de Ingresos de WIC.
Para obtener más información sobre cómo solicitar los beneficios de WIC, visite www.ncdhhs.gov/ncwic/mywic.