58.6 F
Raleigh
Sunday, April 28, 2024

Líderes de El Pueblo se capacitan sobre nutrición con EFNEP

Tienes que leer

El Pueblo Inchttps://elpueblo.org/
El Pueblo es una organización sin fines de lucro, con sede en Raleigh que trabaja con la comunidad latinoamericana. Nos enfocamos en el desarrollo de liderazgo, cambio de políticas y la celebración y expresión de la cultura latina. Involucramos a jóvenes y adultos porque creemos en el poder del trabajo intergeneracional. Nosotros tenemos programas de liderazgo para jóvenes y adultos para que los participantes expandan sus habilidades de liderazgo e informen muestras prioridades. Estos participantes y miembros de la comunidad tienen la oportunidad de involucrarse en el trabajo de cambio de políticas, participando en campañas y hablando con representantes. También tenemos eventos y actividades con la meta de expresar y celebrar la cultura latina.

Raleigh.- Durante seis semanas, las integrantes del Comité de Liderazgo y Acción Comunitaria (CLAC) de la organización El Pueblo recibirán entrenamiento del Programa Ampliado de Educación Alimentaria y Nutricional (EFNEP) de Carolina del Norte, sobre el impacto que tiene para la salud el hacer cambios en los hábitos alimenticios.

Esta colaboración entre El Pueblo y EFNEP permitirá que las participantes tengan mayores conocimientos en nutrición, los pongan en práctica y los amplifiquen a la comunidad latina del condado de Wake y alrededores.

EFNEP forma parte del programa de Extensión Cooperativa a través de NC State University y NC A&T State University y, desde hace más de 50 años ofrece clases gratuitas de nutrición para ayudar a las familias y a los jóvenes a cocinar comidas saludables en casa, ser más activos, ahorrar dinero en costos de alimentos y manipular los alimentos de manera segura.

“Nos damos cuenta del impacto de EFNEP cuando las personas, a través de las sesiones, toman conciencia que están comiendo mal y adoptan un cambio por el bien de su salud. De las 700 familias que atendemos cada año, el 98% ha aumentado en el consumo de frutas y verduras. Además, un 56% incorpora la actividad física”, señaló Hiliana Patiño, Educadora de Nutrición de EFNEP para el Condado de Wake.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) durante el año fiscal 2022, más de un 1 millón personas sufrían de diabetes en Carolina del Norte. En esa misma línea, un informe del Consejo Asesor de Diabetes de Carolina del Norte estimaba que hasta el 2018 la prevalencia de diabetes tipo 2 afectaba a un 7% de latinos.

Mientras, en 2020 un 31% de adultos latinos padecían de obesidad según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS).

“Sabemos del terrible impacto que tiene la diabetes y la obesidad en el deterioro de la salud en nuestras comunidades, sumado a que muchas familias atraviesan inseguridad alimenticia en medio de un creciente aumento de precios de los comestibles. Por eso, creemos que es indispensable el trabajo que hace EFNEP para garantizar que adultos y jóvenes puedan conocer que se puede cocinar de manera nutritiva y a bajo costo”, dijo Karina Neyra, Directora de Relaciones Comunitarias de El Pueblo.

Las integrantes del CLAC comenzaron la primera sesión el pasado 25 de octubre. Las clases se extenderá hasta enero de 2024.

“El primer paso es que nuestras líderes comunitarias tengan los recursos y conocimientos que les permitan a ellas y a sus familias tener una buena nutrición y posteriormente repliquen estos conocimientos a las comunidades como aliadas de EFNEP”, indicó Neyra.

Por su parte, Patiño explicó que alguno de los objetivos de EFNEP son “lograr que las familias incrementen el consumo de frutas y verduras, hagan actividad física y que puedan acceder a alimentos mediante los bancos de comida de Carolina del Norte”.

“Conectamos además a los participantes con organizaciones que brindan recursos de salud”, dijo.

El programa EFNEP brinda los cursos gratuitos y en español a todo grupo de personas interesadas. Para mayor información llamar al (919) 250-1130 o enviar un correo electrónico a hlovejo@ncsu.edu

 

Credit photo: El Pueblo, Inc.

Cortesía: Prensa El Pueblo, Inc.

- Advertisement -

Más para leer

- Advertisement -

Reciente