71 F
Raleigh
Sunday, April 28, 2024

Día Nacional Latino de Concientización sobre el SIDA

Tienes que leer

Programa Comunitario de VIH - ETS del Condado de Wakehttp://wakegov.com/
Pedro Hernandez, Bilingual Outreach Navigator/Wake County Govermment/Human Services/HIV/STD Community Health Program. ¡El Programa Comunitario de VIH / ETS del Condado de Wake es un recurso disponible para usted! Nuestro Programa Comunitario de VIH / ETS ofrece una amplia gama de atención que incluye equipo de educación preventiva, pruebas y asesoramiento de VIH / ETS además de servicios de tratamiento y apoyo para personas con VIH / SIDA. www.wakegov.com/hivstd.

El día 15 de octubre se conoce como el día Nacional Latino de Concientización sobre el SIDA, en este día se hace un esfuerzo extra para promover la información y el acceso a las pruebas y el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) enfocados en las comunidades Hispanas que se ven afectadas.
Durante los últimos años se han logrado grandes avances en la prevención y el tratamiento del VIH. Pero todavía existen comunidades que tienen dificultades al acceso de atención médica.
En 2019, las personas latinas constituían alrededor del 18 % de la población de EE. UU., pero representaron el 30 % de los 36,801 nuevos diagnósticos de VIH confirmados.
La falta de confianza en el campo de la medicina, provocada por el racismo sistémico y los prejuicios raciales, es una barrera que hace que algunas personas latinas no busquen hacerse la prueba de VIH ni educarse sobre el tema. Es por eso por lo que el sistema de salud necesita hacer un mejor trabajo para volverse culturalmente competente y poder ayudar a todos en una manera más neutral.
Las intervenciones educativas son de suma importancia poderlas presentar de una manera apropiada, sensible y en nuestro idioma para llegar a la comunidad Latinx. Los miembros de la comunidad Latinx se sienten marginados por el pobre acceso a las intervenciones educativas de prevención del VIH o al sistema de salud cuando se necesitan los servicios ya que son muy pocos lugares donde pueden recibir este servicio en su idioma. Otra gran barrera para las pruebas y el tratamiento para algunas personas puede ser el miedo, a conocer su condición. Esto es algo muy común en las nuevas generaciones.
El Condado de Wake por su parte se dedica ayudar a toda persona que quiera hacerse una prueba de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) no importa su estatus legal o estatus financiero siempre estamos a la disposición de ayudar a nuestra comunidad a sobrepasar ese miedo al hacerse la prueba. ¿Dónde pueden hacerse esta prueba? Pueden asistir al edificio de salud pública ubicado en el 10 Sunnybrook Road, Raleigh 27539, mejor conocido como las Clínicas Rojas. Allí podrán encontrar la clínica de asistencia para enfermedades de transmisión sexual en la cual le harán la prueba y podrán recibir consultaría en cómo prevenir las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y como mantenerse fuera de riesgo. Todo esto en un horario conveniente para nuestro público, L-V 8:30am-4:30pm en la Clínica A y en horario nocturno los martes y jueves de 5:30pm-8:00pm en la Clínica E.

Entonces, ¿qué podemos hacer es este Día Latino de Concientización sobre el SIDA

Durante este día:
• Puede buscar un lugar donde hacerse una prueba de VIH.
• Habrá diversas actividades donde podrá asistir y realizarse la prueba libre de costo.
• Busca grupos de apoyo donde puedan brindarte información certera.
• Apoya los eventos que se estarán celebrando en su comunidad.
• Sea un aliado.
• Sobre todo, protéjase.

Hay muchas alternativas hoy día para reducir riesgos y ayudar a las personas que estén en actividades de alto riesgo y necesiten métodos de protección.
El estigma sobre el VIH aún está activo y se puede ver en cualquier comunidad, esto puede ser una barrera para que los más necesitados busquen alternativas para hacerse una prueba o tratamiento.
Hablar abiertamente sobre el VIH puede ayudar a reducir el estigma y que otras personas busquen ayuda.
Debemos recordar y reconocer que el VIH es algo que existe y que vive entre nosotros. Es por eso la importancia de educarse sobre el tema, ayudar a nuestra comunidad.
Nuestro equipo de educación para la salud es parte del programa que trabaja con individuos, grupos, agencias asociadas y comunidades en todo el condado de Wake para brindar educación sobre la prevención del VIH / ETS y conectar a las personas con los servicios de pruebas y tratamiento. Además, contamos con 61 sitios de distribución de condones (CDS) en todo el condado de Wake en el corazón de las comunidades en lugares no tradicionales como barberías, salones de belleza, etc., donde puede obtener condones gratis. Haga clic en el enlace para encontrar condones gratuitos cerca de usted. Condones cerca de ti. Para obtener más información sobre el Programa Comunitario de VIH / ETS del Condado de Wake con Servicios Humanos, visite www.wakegov.com.
Si desea obtener más información sobre la educación, las pruebas de ETS o nuestro programa, puede llamar a Pedro Hernandez, Educador de Salud de la Comunidad Hispana del Condado de Wake por teléfono al (919) 250-3882.
Los Servicios Humanos del Condado de Wake ofrecen pruebas de VIH / ETS GRATUITAS y confidenciales. Si desea hacerse la prueba de VIH y otras ETS, llame al (919) 250-3883 y deje un mensaje de voz para programar una cita. Un consejero le devolverá la llamada.

- Advertisement -

Más para leer

- Advertisement -

Reciente