55.7 F
Raleigh
Saturday, April 27, 2024

Más de 25 mil personas disfrutaron de La Fiesta del Pueblo

Tienes que leer

El Pueblo Inchttps://elpueblo.org/
El Pueblo es una organización sin fines de lucro, con sede en Raleigh que trabaja con la comunidad latinoamericana. Nos enfocamos en el desarrollo de liderazgo, cambio de políticas y la celebración y expresión de la cultura latina. Involucramos a jóvenes y adultos porque creemos en el poder del trabajo intergeneracional. Nosotros tenemos programas de liderazgo para jóvenes y adultos para que los participantes expandan sus habilidades de liderazgo e informen muestras prioridades. Estos participantes y miembros de la comunidad tienen la oportunidad de involucrarse en el trabajo de cambio de políticas, participando en campañas y hablando con representantes. También tenemos eventos y actividades con la meta de expresar y celebrar la cultura latina.

Raleigh, NC, (17 de septiembre 2023).- Más de 25 mil personas asistieron este domingo a la 29 edición de La Fiesta del Pueblo, el festival que reúne las diversas expresiones culturales y tradiciones de la comunidad latina de Carolina del Norte. Este evento, marcó en el área del Triángulo, el inicio de las celebraciones por el Mes de la Herencia Hispana.

Las seis cuadras que conforman la calle Fayetteville, en el corazón de Raleigh, se vistieron de colores y papel picado para recibir a miles de familias que llegaron para disfrutar de la música, danzas folclóricas, comida e información que abundaron durante el evento realizado por El Pueblo, una organización sin fines de lucro que, desde hace más de dos décadas, trabaja en la defensa de la comunidad inmigrante.

Ni la lluvia fue capaz de desanimar a los miles de asistentes que se congregaron en La Fiesta del Pueblo. Muchos llegaron con banderas y camisetas representativas de sus países de origen.

“Ver a tantas familias disfrutando, mostrando su orgullo latino llena nuestros corazones de felicidad. Somos una comunidad cuya riqueza y fortaleza se encuentras en nuestra multiculturalidad y hoy hemos sido testigos de eso, aquí en esta calle tan emblemática en la capital del estado”, dijo Iliana Santillán, directora ejecutiva de El Pueblo. “Damos la gracias a todos los que nos acompañaron y los patrocinadores”.

Danza Guerreros Quetzalcóatl de Durham fue la encargada de dar inicio a la Fiesta del Pueblo. Ataviados de trajes típicos los danzantes mostraron las raíces, tradición e identidad de México.

Asimismo, La Fiesta del Pueblo también rindió homenaje a las poblaciones indígenas de Carolina del Norte.

El árbol del orgullo

Entre las muchas actividades pensadas para todas las familias, El Pueblo instaló “el árbol del orgullo”, una obra colectiva creada por las integrantes de nuestro Comité de Liderazgo y Acción Comunitaria (CLAC), con el fin de que los asistentes pudieran expresar lo que significa ser latino,

“Nuestras raíces son nuestro orgullo. Nosotras hicimos el tronco y ramas del árbol con el fin que cada persona lo completara pegando hojas con mensajes del por qué si sienten orgullos de ser latinos”, explicó Mercy Villegas, integrante del CLAC. “Además, como cada año, niños y adultos pudieron señalar en un mapa su país de origen”.

Los jóvenes de El Pueblo también entregaron pulseras con los colores de las banderas y nombre de una diversidad de países. Además, dieron a conocer sobre el programa de identificaciones Community Action ID.

Proclamación

En representación del gobierno de Carolina del Norte, Cristina España, Subdirectora de Diversidad, Equidad e Inclusión de la oficina del gobernador Roy Cooper, leyó la Proclamación por el Mes de la Herencia Hispana en Carolina del Norte, cuyo tema este año es “Latinos impulsando Prosperidad y Progreso en América”.

Asimismo, España reconoció el aporte de El Pueblo al llevar a cabo el festival que sirve “para reconectarse con tradiciones que los niños que crecieron en Carolina del Norte tal vez no hayan experimentado de primera mano. Para la comunidad en general, es una oportunidad para conocer y celebrar la cultura de América Latina”.

A la Fiesta del Pueblo también asistieron Willie Rowe, alguacil del condado de Wake y María Cervania, Representante por el Distrito 41.

Música y baile

Quienes asistieron a La Fiesta del Pueblo bailaron gracias al talento de diversos grupos de música y danzas locales: Baila Beats Academy and Pink Beats Dance team, Zona Típica, Corazón Peruano, Sociedad Anónima, Huepa, Banda los Guanajuatenses, Bomba Boriqua, Orquesta K’che y Flor de Hidalgo.

¿Qué quiere la niña fresa?

El evento cerró con el contagiante ritmo de la Banda Zeta, la agrupación mexicana que interpreta sus conocidos éxitos como La Niña Fresa, Presumida S.A. y la versión en tecnocumbia de Hotel California.

Cortesía: Prensa El Pueblo, Inc.

- Advertisement -

Más para leer

- Advertisement -

Reciente