55.7 F
Raleigh
Saturday, April 27, 2024

A PUERTA CERRADA / BEHIND CLOSED DOORS

Tienes que leer

El Centro Hispano Inchttps://elcentronc.org/
El Centro Hispano es una organización Latina sin ánimo de lucro que trabaja para fortalecer a la comunidad, crear puentes y promover la equidad e inclusion de los Hispanos/Latinos en el área del Triángulo de Carolina del Norte.

Bajo la dirección de Jenny Bustamante Ferrell y la producción de Coreen Villalobos Mundo, la propuesta teatral “A puerta cerrada – Behind Closed Doors” ha salido a los escenarios locales como una protesta artística contra la violencia doméstica.

Esta obra de teatro fue estrenada el 21 de octubre de 2023, durante el Mes de la Concientización sobre la Violencia Doméstica, en colaboración con el Centro de Arte y Cultura Diamante, en dos funciones: una en inglés y otra en español.

Testimonios de espectadores confirman que el éxito de esta puesta en escena radica en la repercusión que ha tenido en la decisión de muchas personas y líderes de organizaciones de reenfocar sus esfuerzos para educar a la comunidad sobre este flagelo de una manera diferente.

Ahora, en ocasión de celebrar el Día Internacional de la Mujer, El Centro Hispano y el Museo de Artes de Carolina del Norte se han sumado a este movimiento de sensibilización, apoyando la presentación de tres funciones más de esta obra de teatro en sus escenarios.

El 8 de marzo, El Centro Hispano insertará la obra “A puerta cerrada” (en español) en su agenda de protesta contra la elevación de los casos de mujeres inmigrantes asesinadas cruelmente en el estado y a favor de la urgente necesidad de tipificar el feminicidio como un delito con poderosas penas. Ofrecerá una rueda de prensa, a las 11 a.m., frente a senadores, representantes, autoridades consulares y policiales, alcaldes y líderes comunitarios. A las 12:30 p.m. comenzará esta puesta en escena.

El 9 de marzo, el auditorio del Museo de Arte de Carolina el Norte se abrirá para recibir al público angloparlante (Behind Closed Doors), a las 5 p.m., y al público hispanoparlante (A puerta cerrada), a las 7 p.m.

Más de 20 líderes comunitarios se han sumado a este movimiento de sensibilización a través del arte.

“A puerta cerrada es una fusión de entrega social, histrionismo, música, canto y baile, por medio de la cual se presentan escenas que reflejan la estela de sufrimiento que deja este flagelo, desde la mirada de sobrevivientes y víctimas”, ha dicho Jenny Bustamante Ferrell.

La violencia doméstica es un fenómeno global que afecta a millones de personas en todo el mundo, independientemente de su edad, género, orientación sexual, nivel educativo o situación socioeconómica.

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres en el mundo ha experimentado violencia física o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida.

Las líneas directas de violencia doméstica en Carolina del Norte recibieron alrededor de 93,000 llamadas entre julio de 2020 y junio de 2021.

El lamentable desenlace de la escalada de violencia, en muchos casos, es la muerte de las víctimas. Entre mayo de 2023 y febrero de 2024, seis mujeres hispanas perdieron la vida a manos de sus agresores en distintos condados del estado.

A puerta cerrada
A puerta cerrada / Behing closed doors
Artículo anterior
Artículo siguiente
- Advertisement -

Más para leer

- Advertisement -

Reciente