54.6 F
Raleigh
Saturday, April 27, 2024

Celebración del Día de muertos con Revista Latina

Tienes que leer

Alicia De Dios Fernandez
Inmigrante Mexicana. Originaria del estado de Hidalgo, Organizadora, comunitaria, Activista de derechos humanos. Le gusta colaborar en actividades y causas comunitarias . Escribir es parte de ella . Escribe poemas, pensamientos , artículos , ensayos como parte de auto aprendizaje

La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme , siempre estaré contigo. Escribió la escritora Isabel Allende en su novela ” Eva Luna” por el año 1987.

En México, la palabra muerte y su significado es milenario. Desde antes de la conquista de los españoles.
El día de muertos tiene un origen prehispánico en donde los Mexicas pensaban que cuando las personas mueren emprenden su viaje a Mictlán, que es el lugar en donde las almas descansan hasta poder volver a casa a ver a su familia. Es así como comienza esta tradición cultural trascendental que se ha convertido en una de las más importantes que tenemos los Mexicanos y que actualmente también se celebra en varios países de Latinoamérica como: Guatemala, Ecuador, Bolivia, Argentina, Costa Rica, Brasil entre otros ,incluyendo a Estados Unidos en donde la interculturalidad de estas tradiciones está creciendo en una gran magnitud.
Ejemplo de ello es el Día de los muertos, evento que organiza La Revista Latina en Raleigh NC, que cada año crece más y logra reunir a miles de personas de diferentes países que vienen con el propósito de conocer, disfrutar y vivir parte de nuestras tradiciones , integrándose con gran aceptación a ellas, logrando enlazar a una sociedad diversa, para que todos puedan enriquecerse culturalmente .

En este evento se puede vivir y apreciar cómo se integran las comunidades para disfrutar de la cultura de México que es expresada a través de Danzas, Bailes folklóricos, música, ofrendas, comida tradicional, artesanías y artistas locales que se reúnen con un solo propósito; La conservación de sus tradiciones y cultura. Acuden al llamado grupos Folklóricos que viajan desde otras ciudades y grupos locales para compartir su arte , historia e identidad con el público y conectar a las nuevas generaciones con sus raíces a través de la danza .

También se lleva a cabo el tradicional desfile de catrinas en donde podemos apreciar la integración de las personas que se disfrazan de catrinas , personaje que se ha convertido en un emblema representativo del día de muertos en México .

Cabe aclarar que el día de muertos es algo cultural lleno de historia de nuestros ancestros, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Tradiciones que seguimos conservando a través de miles de años y continuamos trabajando para herencia de nuestras futuras generaciones.

Agradecimiento a cada uno de los participantes que han hecho de este evento; una tradición más en Carolina del Norte.

¡Sigamos creando lazos humanos a través del arte y la cultura en el mundo!

- Advertisement -

Más para leer

- Advertisement -

Reciente