58.2 F
Raleigh
Sunday, April 28, 2024

Festival multicultural de las fiestas patrias de México

Tienes que leer

Alicia De Dios Fernandez
Inmigrante Mexicana. Originaria del estado de Hidalgo, Organizadora, comunitaria, Activista de derechos humanos. Le gusta colaborar en actividades y causas comunitarias . Escribir es parte de ella . Escribe poemas, pensamientos , artículos , ensayos como parte de auto aprendizaje

La riqueza multicultural de los Mexicanos reunida en expresiones artísticas que brotan del corazón para celebrar las fiestas patrias de México, en Louisburg Carolina del Norte.

El sábado 16 de septiembre se llevó a cabo por segunda ocasión la celebración de las fiestas patrias de México en la comunidad de Louisburg Carolina del Norte. Un evento totalmente comunitario organizado por Alicia De Dios Fernandez y Ranita Garcia , líderes comunitarias dedicadas por más de 8 años a diferentes misiones de apoyo a las comunidades, entre ellas la promoción artística y cultural.

Al evento se unieron más de 25 artistas , danzas, y grupos folclóricos provenientes de diferentes lugares de Carolina del Norte y de Virginia que se presentaron totalmente gratis y de manera voluntaria con el propósito de apoyar este evento cultural para promover y difundir la diversidad cultural de los Mexicanos en el exterior. También se contó con el apoyo de patrocinadores de la misma comunidad que les apoyaron voluntariamente para algunos gastos que este tipo de eventos requieren, un evento en donde sale a luz la unidad y la fraternidad de las comunidades .

En esta fiesta vibraba la sensación de estar en aquellos pueblos y fiestas culturales de México entre danzas, música y gastronomía auténtica de nuestra gente.

Justo esa noche se presentó por primera vez un grupo nuevo de Folklore ” Raíces de Guerrero ” que nos deleitó con esos hermosos huipiles ,canastas con flores y nuevos bailes que llegan a promover de sus tierras que les dan identidad.

La representación del Consulado de México estuvo presente para dar el tradicional grito de la independencia, en donde todos los presentes cantaron con fervor y respeto el himno nacional .

También se hizo un homenaje esa noche a un miembro de la danza de los caballitos de Carolina del Norte que perdió la vida este año, con mucho respeto por su aportación a la preservación de la cultura .

La danza de los Indios Pieles Rojas fue quien abrió el programa cultural de bailes y danzas, con sus místicos trajes que dan a reafirmar que las culturas nativas Americanas del Norte también pertenecen a el México actual, después del tratado de Santa Ana .

Los Aztecas y sus danzas representan también la pureza de nuestra sangre antes de la llegada de los Españoles , representadas por la danza Quetzalcoatl de Durham y La Danza Guadalupana de Henderson que estuvieron presentes este día.

Sin hacer falta la representación tradicional de Jalisco y el estado de Hidalgo representadas por Danza Color y Cultura, Ballet Folklórico de Henderson y Flor de Hidalgo que presentaron bailes tradicionales y danzas.

Es maravilloso poder ver unidas a estas danzas y grupos culturales y que nuestra comunidad conozca y disfrute de este deleite visual y poder mirar que cada día crece más la difusión y preservación de la cultura en el exterior de México porque no debemos de olvidar nuestra identidad en cualquier lugar en el que estemos .

Gracias Infinitas a cada uno de los participantes y presentes , a cada uno de los artistas que apoyaron con gran corazón, a los patrocinadores , al Consulado de México por estar presentes y a la Revista Latina que nos a apoyado desde el primer año y nos vemos el próximo año, más unidos y más organizados para poder realizar este maravilloso evento cada vez mejor con el apoyo de todos los Mexicanos y Mexicanos de corazón en Carolina del Norte.

Agradecimiento a :

El Trío Humildad Hidalguense
Social Anónima
Que viajaron por horas para llegar a tocar al evento cultural en apoyo a nuestra comunidad y cultura.

Trío Títeres Huastecos
Isaac Montenegro ( escultor),
a cada uno de los artistas presentes que no nombraré para que ninguno haga falta en la lista .

Y Agradecimiento especial a algunos artistas que por falta de organización en el tiempo de la agenda no pudieron cantar porque tenían otros compromisos.

Gracias a Dios que fue un evento en donde más que faltar , sobró el apoyo de los artistas locales y eso es algo especial, sinónimo de amor a nuestras raíces.

Y dejo este pensamiento para cerrar:

La cultura y el arte unen al mundo y son nuestros tesoros!

- Advertisement -

Más para leer

- Advertisement -

Reciente