RALEIGH — Con otra tormenta invernal llegando a Carolina del Norte, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte les recuerda a los habitantes que se preparen ahora. Un poco de planificación puede ayudar a prevenir lesiones y mantener a las familias seguras en las próximas temperaturas frías y posibles tormentas de nieve.
1. Prevenir la intoxicación por monóxido de carbono
El monóxido de carbono es un gas que no se huele ni tiene color que se produce cada vez que se quema combustible. El monóxido de carbono puede ser mortal en cuestión de minutos.
Nunca use un generador, una parrilla de aire libre, una estufa de campamento o una estufa de propano dentro de su casa, sótano o garaje, incluso con puertas o ventanas abiertas.
Haga funcionar los generadores, las herramientas a gasolina y los motores fuera de al menos 20 pies de las puertas, ventanas y conductos de ventilación.
Instale un detector de monóxido de carbono en cada nivel de su alojamiento. Si ya tiene una alarma de monóxido de carbono, pruébela y reemplace las baterías.
Conozca los signos de advertencia de la intoxicación por monóxido de carbono: mareos, fatiga, náuseas, dolores de cabeza, confusión o desmayos. Si experimenta estos síntomas, salga al aire libre de inmediato y busque atención médica.
2. Planificar posibles cortes de energía
Piense en lo que necesita en su hogar durante varios días sin electricidad.
- Necesidades médicas: si utiliza equipos médicos que necesitan electricidad (oxígeno, CPAP, otros dispositivos), haga un plan de respaldo ahora. Cargue las baterías y las baterías externas portátiles. Mantenga una lista escrita de medicamentos y dosis.
- Suministros: tener de reserva productos básicos como agua potable, alimentos fáciles de comer, artículos para bebés y mascotas, mantas, linterna y baterías adicionales. Tenga un plan sobre cómo se mantendrá caliente en caso de que se quede sin electricidad. Más información sobre cómo hacer un kit de emergencia.
- Seguridad alimentaria: mantenga las puertas del refrigerador y el congelador cerradas tanto como sea posible. Si no está seguro de que los alimentos sean aptos para el consumo después de una interrupción prolongada, en caso de duda, deséchelos.
- Alimentar a un bebé: si es posible, manténgase preparado para alimentar teniendo fórmula a mano. Si usa fórmula en polvo, planifique tener agua segura, lávese las manos y/o limpie las superficies. Use agua embotellada si el agua de su localidad no es segura. Si amamanta, continúe haciéndolo: es la forma más segura de alimentar a su bebé en caso de emergencia. Si usa un extractor de leche eléctrico, revise cómo extraer la leche a mano. La leche materna es segura hasta por cuatro horas a temperatura ambiente. Si extrae leche materna, planee mantener la leche fría durante los cortes de electricidad en una hielera portátil o con bolsas de hielo. Si se calienta la leche y tiene duda de si es segura, deséchela.
3. Reducir las lesiones prevenibles
Muchas lesiones relacionadas con tormentas ocurren en el hogar y se pueden prevenir.
- Use linternas en lugar de velas, cuando sea posible.
- Si usa calefactores, manténgalos al menos a tres pies de distancia de cualquier cosa que pueda quemarse, como cortinas, ropa de cama y muebles. Enchufe los calefactores directamente al enchufe de la pared, no a las regletas de enchufe.
- Use zapatos con buena tracción para evitar resbalones en el hielo.
- Evite conducir a menos que sea necesario.
4. Donar sangre si puede
El clima invernal puede afectar las campañas de donación de sangre locales y dificultar la entrega de sangre a los hospitales en un momento en que los suministros ya son bajos. La Cruz Roja Americana informó recientemente una grave escasez de sangre y plaquetas y animo a los donantes elegibles a programar una cita tan pronto como sea prudente viajar.
5. Manténgase informado y sepa dónde encontrar ayuda
El tiempo puede cambiar rápidamente. Siga las actualizaciones de los funcionarios locales y las nuevas fuentes de confianza. Para obtener más información, visite ReadyNC.gov. Para obtener recursos adicionales y orientación de seguridad, incluso materiales de salud y seguridad para la recuperación ante desastres, visite el sitio web del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS, por sus siglas en inglés).
Photo by Masood Aslami
