RALEIGH — En reconocimiento al Mes Nacional de Acción contra el Radón, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte está proporcionando 8,000 kits de prueba de radón gratuitos disponibles a partir de enero 1 de 2026 en radon.ncdhhs.gov. La exposición al radón se puede prevenir, y las pruebas son la única forma de saber si usted o su familia corren un mayor riesgo.
El radón es un gas inodoro e incoloro que se libera del suelo al aire libre, pero puede acumularse y alcanzar niveles dañinos cuando está atrapado en casas y otros edificios. El radón es responsable de aproximadamente 21,000 muertes por cáncer de pulmón al año en los Estados Unidos, incluyendo 480 muertes al año en Carolina del Norte.
“Todos en Carolina del Norte están expuestos a algún nivel de radón, que puede ser peligroso para su salud”, dijo Phillip Gibson, coordinador del Programa de Radón de Carolina del Norte. “Recomendamos que todas las casas se sometan a pruebas de radón para que puedan conocer sus riesgos y tomar las medidas necesarias para mitigarlos”.
Para apoyar el aumento de las pruebas y la mitigación del radón, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS, por sus siglas en inglés) ha actualizado los datos y los recursos disponibles para ayudar a los habitantes de Carolina del Norte a comprender el riesgo del radón en sus comunidades. Datos recientes muestran que el 90 % de todos los condados de Carolina del Norte tienen niveles elevados de radón presente. Un nivel de cuatro pico curios por litro (pCi/L) o más en su hogar se considera inseguro. Los datos a nivel de condado y las recomendaciones específicas de mitigación del radón están disponibles en la página web del NCDHHS.
El Plan Estatal de Mejora de la Salud de Carolina del Norte 2023 y el Plan Contra el Cáncer de Carolina del Norte 2025-2030 incluyen la reducción de la exposición al radón a través de pruebas y mitigación como una prioridad clave para mejorar la esperanza de vida en todo el estado. Además de proporcionar kits gratuitos de prueba de radón, el NCDHHS continúa educando a las comunidades de todo el estado para garantizar que las personas tomen las medidas apropiadas para protegerse a sí mismas y a sus familias de los niveles peligrosos de radón. Los folletos, las hojas informativas y los materiales de vídeo están disponibles actualmente en 16 idiomas diferentes.
Visite radon.ncdhhs.gov para obtener más información y para pedir su kit de prueba gratuito hasta agotar existencias. Limite un kit de prueba por hogar. Para obtener más información sobre la mitigación del radón, visite la página web del NCDHHS sobre la mitigación del radón.
