Photo by Anggie AW
RALEIGH — A medida que se acerca el verano, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte les recuerda a los habitantes que tomen medidas simples y proactivas para disfrutar las actividades al aire libre de manera segura. Con la llegada del clima más cálido, NCDHHS está destacando consejos clave sobre seguridad del agua, protección contra el calor y seguridad alimentaria para ayudar a prevenir enfermedades, lesiones y muertes.
Mayo es el Mes Nacional de la Seguridad del Agua y es un recordatorio oportuno de que el ahogamiento sigue siendo la principal causa de muerte entre los niños de uno a cuatro años, pero se puede prevenir.
“Todos los habitantes de Carolina del Norte merecen disfrutar de la temporada de verano sin riesgo para su salud o seguridad”, dijo la Dra. Kelly Kimple, Directora de Salud Estatal Interina y Directora Médica de NCDHHS. “Al tomar medidas pequeñas y reflexivas, como supervisar a los niños cerca del agua, mantener la calma durante el calor extremo, y asar a la parrilla con cuidado, todos podemos estar seguros este verano”.
Seguridad del agua: prevenir la tragedia antes de que suceda
Mientras las familias se dirigen a piscinas, lagos y playas, NCDHHS anima a todos a tener en cuenta estas prácticas de seguridad en el agua:
- Supervisar activamente: El ahogamiento puede ocurrir en silencio y en segundos. Vigile siempre de cerca a los niños cerca del agua.
- Asegure las areas de la piscina: Mantenga las puertas y portones cerrados con llave. Retire las escaleras de la piscina cuando no esté en uso.
- Conozca el agua: Esté atento a las corrientes, cambios de profundidad y resacas en playas, lagos y ríos.
- Manténgase saludable: No nade cuando esté enfermo con diarrea para evitar la propagación de gérmenes.
- Compruebe la calidad del agua: asegúrese de que las piscinas estén desinfectadas correctamente. Los departamentos de salud locales inspeccionan rutinariamente las piscinas públicas, los spas y las áreas de chapoteo.
- Tenga cuidado en todas las aguas recreativas: Los lagos y ríos pueden transportar bacterias o proliferacion de algas dañinas. Consulte las advertencias antes de nadar.
Seguridad contra el calor extremo: protección contra el aumento de la temperatura
De acuerdo con la Actualización de la ciencia climática de Carolina del Norte, el estado continúa experimentando un número creciente de días de calor extremo, aquellos que alcanzan los 95 grados o más. Desde mayo a septiembre de 2024, Carolina del Norte registró más de 4600 visitas al departamento de emergencias por enfermedades relacionadas con el calor.
NCDHHS anima a todos los habitantes a:
- Estar atento a los síntomas: Las náuseas, los mareos, el dolor de cabeza, la confusión o un pulso rápido podrían indicar agotamiento por calor o golpe de calor.
- Hidratarse y refrescarse: Muévase a un área más fresca, beba agua lentamente y busque ayuda médica si los síntomas persisten.
- Saber quién está en riesgo: Los niños, los adultos mayores, las personas embarazadas, los trabajadores al aire libre, los atletas y los que no tienen aire acondicionado son los más vulnerables.
Para mantenerse informado, regístrese en el Sistema de Alerta de Salud por Calor de NCDHHS en la página web del equipo de Clima y Salud de NC.
Haga parrillada inteligentemente: evite las enfermedades transmitidas por los alimentos este verano
Las reuniones de verano a menudo significan asar a la parrilla y un mayor riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos. La mayoría de los brotes transmitidos por alimentos reportados en Carolina del Norte ocurren entre mayo y agosto.
Manténgase seguro con estas pautas para asar a la parrilla:
- Lavarse: Frote las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes y después de tocar los alimentos.
- Separar los alimentos crudos y cocidos: evite la contaminación cruzada manteniendo las carnes crudas separadas de otros alimentos.
- Cocinar a temperaturas seguras: Use un termómetro de alimentos para asegurarse de que las carnes alcancen la temperatura interna correcta.
- Almacenar las sobras rápidamente: Refrigerar o congelar en dos horas; consumir en tres o cuatro días.
- Limpiar la parrilla: Desinfectar las superficies y los utensilios antes y después de cada uso.
Para obtener más información sobre prácticas de natación saludables, visite la página web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) Natación saludable, y para obtener consejos sobre hacer una parrillada segura, visite Consejos sobre la parrillada segura. Los CDC también tienen una guía para la prevención de enfermedades relacionadas con el calor. También hay más consejos de seguridad de verano disponibles en el sitio web de la División de Salud Pública de NCDHHS.