Photo by Joshua Miranda
En pocos días, familias y amigos se reunirán para celebrar la Navidad. Habrá cenas festivas y brillantes decoraciones. Se contarán historias navideñas. Se intercambiarán regalos.
Es importante, ya sea que viajemos largas distancias para visitar a nuestros seres queridos o hagamos una salida rápida para comprar un último regalo, practicar la seguridad tanto en el hogar como en la carretera.
Muchas de las decoraciones navideñas que utilizamos, incluidas las velas y las luces, aumentan el riesgo de incendio. Con un poco de planificación y cuidado, podemos evitar accidentes potencialmente peligrosos y mantener las fiestas seguras.
Según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA, por sus siglas en inglés), un tercio de los incendios domésticos relacionados con decoraciones comienzan por el uso de velas. Dos de cada cinco incendios por decoraciones ocurren porque estas se colocan demasiado cerca de una fuente de calor.
A continuación, algunos consejos para ayudarle a evitar incendios en su hogar:
- Coloque las velas fuera del alcance de los niños y en lugares donde no puedan caerse o volcarse
- Mantenga fósforos y encendedores en alto y fuera del alcance de los niños, en un gabinete con llave.
- Utilice velas sin llama cerca de objetos inflamables.
- No queme árboles de Navidad, coronas ni papel de regalo en la chimenea.
- Use siempre una pantalla protectora en la chimenea cuando haya fuego.
- Nunca deje velas o chimeneas encendidas sin supervisión ni mientras duerme.
- Revise y limpie la chimenea y el área del hogar al menos una vez al año.
- No conecte demasiadas luces a un solo tomacorriente, ya que puede provocar una sobrecarga. Mantenga los cables alejados de fuentes de calor como calentadores portátiles y chimeneas.
También queremos estar seguros cuando viajamos por carretera hacia nuestros destinos navideños. Según el American Safety Council, la mayoría de los accidentes de tránsito ocurren
entre la tarde de Nochebuena y la noche del Día de Navidad. Recuerde los siguientes consejos para mantener a su familia segura en las vías durante esta temporada:
- Conduzca despacio. Es más difícil controlar o detener el vehículo en carreteras cubiertas de hielo o nieve.
- Aumente la distancia entre su vehículo y el que va delante para tener suficiente tiempo de reacción.
- Use siempre el cinturón de seguridad y asegúrese de que todos los ocupantes del vehículo lo lleven puesto.
- Sepa si su vehículo cuenta con sistema de frenos antibloqueo (ABS). Este sistema evita que las ruedas se bloqueen al frenar. Si su vehículo tiene ABS, aplique presión firme y continua al pedal del freno. Si no lo tiene, puede ser necesario bombear los frenos si las ruedas comienzan a bloquearse.
Esta es una época maravillosa del año. Mantengámosla segura.
¡Feliz Navidad!
Mike Causey
Comisionado de Seguros
