37.7 F
Raleigh
Wednesday, December 3, 2025

Project Spark amplía el apoyo laboral para personas con discapacidades intelectuales y de desarrollo en Carolina del Norte

Tienes que leer

Revista Latinahttps://revistalatinanc.com
Revista Latina “EL lugar donde descubrimos muchas culturas, pero el orgullo de pertenecer a cada una nos une”. Organización que promueve actividades multiculturales, educativas, sociales y comerciales para los mexicanos y latinoamericanos radicados en Carolina del Norte, USA. A lo largo de los años, ha llevado a cabo diversas iniciativas y proyectos para promover la cultura, el arte y los negocios de la comunidad mexicana y latinoamericana en la región. Entre estas actividades destacan festivales culturales, publicaciones de libros, tienda en línea para artistas latinos y eventos virtuales. Revista Latina se ha convertido en un referente para los inmigrantes mexicanos y latinoamericanos en Carolina del Norte, brindándoles orientación, información y conexiones para prosperar en su nueva vida en el extranjero

Photo by Alex Green

RALEIGH — La iniciativa de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte llamada Project Spark (Proyecto Spark) está lanzando 10 nuevas ubicaciones en todo el estado para ampliar el acceso a los servicios y apoyos que ayudan a las personas con discapacidades intelectuales y de desarrollo (I/DD, por sus siglas en inglés) a encontrar un empleo integrado competitivo. Un empleo integrado competitivo (CIE, por sus siglas en inglés) significa trabajar en la comunidad junto con otros empleados sin discapacidades, ganar al menos el salario mínimo y obtener los mismos beneficios y oportunidades en el lugar de trabajo que otros empleados que hacen el mismo trabajo. Un entorno de trabajo que no es CIE es una organización o entorno que emplea a personas con discapacidades separadas de las personas sin discapacidades y puede pagar a las personas menos del salario mínimo.

“Ampliar el Proyecto Spark consiste en aumentar el acceso a oportunidades de empleo significativas y eliminar las barreras que se han interpuesto en el camino para demasiadas personas con discapacidades intelectuales y de desarrollo”, dijo Dev Sangvai, secretario de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte. “Cuando invertimos en apoyos que ayudan a las personas a desarrollar habilidades, encontrar el trabajo adecuado y prosperar en sus comunidades, fortalecemos nuestra fuerza laboral y nuestro estado en general”.

Financiado por la Administración de Servicios de Rehabilitación del Departamento de Educación de los Estados Unidos, el Proyecto Spark es administrado por la División de Empleo e Independencia para Personas con Discapacidades del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS-EIPD, por sus siglas en inglés). El programa tiene como objetivo ampliar las oportunidades y el apoyo para las personas con discapacidades que actualmente trabajan en o están considerando un empleo con salario inferior al mínimo para hacer la transición hacia el CIE.

Actualmente, los sitios anfitriones del Proyecto Spark se encuentran en Chatham Trades en Siler City, Wake Enterprises en Raleigh y Tri-County Industries en Rocky Mount. Las nuevas ubicaciones incluyen Greensboro, Winston-Salem, Durham, Greenville/Kinston, Jacksonville, Wilmington, Wilson, Gastonia, Asheville y Boone. El sitio de Wilmington estuvo oficialmente operativo en octubre, y los sitios restantes están programados para lanzarse durante el 2026.

“Todos los que quieran trabajar merecen la oportunidad y el apoyo para tener éxito”, dijo Kathie B. Smith, directora de la División de Empleo e Independencia para Personas con Discapacidades del NCDHHS. “Al llevar el Proyecto Spark a las comunidades desde las montañas hasta la costa, estamos facilitando que las personas con I/DD accedan a los servicios de empleo cerca de casa. Esta expansión es un paso significativo para derribar los obstáculos hacia el CIE”.

El CIE permanece fuera del alcance de muchas personas con I/DD. En 2023, el 14 % de las personas con I/DD trabajaban en CIE a nivel nacional, menos de la mitad del 32 % de las personas con otros tipos de discapacidades que trabajan en CIE. En Carolina del Norte, cientos de personas con I/DD trabajan en entornos segregados, también conocidos como Programas Vocacionales de Desarrollo para Adultos (ADVP, por sus siglas en inglés). En estos entornos, los trabajadores con discapacidades a menudo están separados de los trabajadores no discapacitados y se les paga por debajo del salario mínimo. Por el contrario, el CIE ofrece la oportunidad de trabajar junto a compañeros no discapacitados, ganar salarios competitivos y contribuir a la economía.

La misión del Proyecto Spark es proporcionar un camino claro hacia el empleo para aquellos que lo buscan, al tiempo que brinda servicios de apoyo integrales que promueven el éxito a largo plazo en el lugar de trabajo. Las nuevas ubicaciones del Proyecto Spark permitirán que el programa aborde esta necesidad crítica en todo nuestro estado.

Para obtener más información sobre el Proyecto Spark, incluidos los requisitos de elegibilidad y cómo participar, visite el sitio web de Project Spark.

- Advertisement -

Más para leer

- Advertisement -

Reciente