DANZA AZTECA
La danza era muy importante en la vida de los aztecas y de indígenas de toda Mesoamérica, la danza era una parte fundamental en el desarrollo de la cultura, esta principalmente se ejecutaba en fechas o días muy importantes llevándola acabo como ceremonia en ofrenda a los dioses, para ellos era una forma de expresar la honra y agradecimiento a los guardianes protectores de la naturaleza y dadores de vida.
Los Danzas religiosas se realizaban en los patios de los templos, en los centros ceremoniales muy importantes y dedicados a los dioses.
Las mujeres realizaban danzas dedicadas principalmente a las esencias Femeninas, a la madre tierra, la fertilidad y la vida representándolas mediante la siembra y la cosecha.
Los guerreros realizaban danzas en el templo mayor, en fechas importantes reflejadas en el calendario, cuando nacía y ascendía un nuevo guerrero, cuando ganaban una batalla y cuando iniciaba y finalizaba un nuevo ciclo.
Los antiguos danzantes, supieron adaptar la danza formalmente al catolicismo, tomando los elementos que les eran comunes, cambiando el nombre de las antiguas divinidades y las letras de los cantos, pero tratando siempre de mantener las etapas del ritual y sus objetivos, hoy día, la danza azteca es un espacio de intersección sincrética donde se encuentran las raíces autóctonas, con el catolicismo hispánico y de esa manera danzar para honrar a Dios y a los santos en sus días de fiesta.
Los bailarines aztecas contemporáneos toman gran parte de su inspiración del antiguo ritual y la danza tradicional, llevándola a un público moderno y recordando a todos sobre el pasado azteca y mestizo de México.
Cada movimiento en la coreografía de la danza tiene un significado específico. Las sentadillas y movimientos serpentinos representan la fertilidad, los pasos asentados en el suelo la tierra y la siembra, las vueltas el aire y el espíritu, los pasos avanzados y retrocedidos el fuego y los pasos zigzagueantes el agua. Siempre se encontrara relación a los cuatro elementos. Agua, fuego, viento, tierra.
DEFINICION DE LOS ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES UTILIZADOS ENLA DANZA AZTECA
MITOTE: En México usamos el término “MITOTE” para referirnos al escándalo, ruido, desorden relajo o en ocasiones a todo aquello que nos saca de concentración, pero, en realidad “Mitotl” es una palabra de origen Náhuatl para referirnos a la fiesta o a la algarabía.
HUEHUETL-Tambor.
El “huehuetl” (tambor) representa el
Sonido del corazón del “kalpulli” (grupo de danzantes) que con su toque infunde fuerza y valor a los guerreros para la batalla.
COYOHUALLI- Caracol sonoro
El caracol “armoniza y enlista para la ejecución de una orden”, Tiene a su cargo el toque de este instrumento, que se ejecuta al inicio de una ceremonia.
POPOCHCOMIT – SAHUMADORA Incensario.
Es quien porta el sahumador, el cual se mantiene encendido durante todo el tiempo que la ceremonia o el JEFE MAXIMO lo requiera; en él se ofrenda permanentemente copal a la divinidad.
DANZA AZTECA OLIN DE SANFORD
Los hermanos García, tras una larga trayectoria por más de 30 años y con participaciones en todo lo largo y ancho de la república Mexicana y teniendo la inquietud de promover, difundir y conservar parte de la cultura y las tradiciones de nuestro México, decidieron fundar esta danza y así traspasar fronteras para poder dar a conocer La danza azteca por territorios fuera de México. La danza Azteca Olín de Sanford se fundó el 20 de Junio del año 2019.
El nombre de Olín significa: MOVIMIENTO PERPETUO.
Se eligió este nombre para representar el movimiento perpetuo de los cuatro elementos naturales, de los 4 puntos cardinales, el movimiento de nuestros pies y de nuestro cuerpo para danzar, además en el aspecto religioso, el movimiento perpetuo del Espíritu de Dios.
Dentro del número tan vasto de los sones aztecas, Danza Azteca Olín tiene en su repertorio sones como:
1.- La cruz.
2.- Guadalajara.
3.- Cascabeles.
4.- El chueco
6.- Paso del indio.
5.- Águila blanca.
7.- Tirititi.
8.- El cangrejo.
9.- El malacate.
Entre otros…
Contacto: Gerardo García Pérez
(910) 391-7837