Baile congo
(Designado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO)
(Cabe aclarar, que a partir del 2018 la UNESCO reconoció que este el baile como tradición oral debe ser preservado para nuestras futuras generaciones)
Este baile tiene sus raíces en Africa.
Lo trajeron a Panamá aquel grupo de personas que escaparon la esclavitud en sus países. A este grupo se les conocían como los “Cimarrones”.
El baile congo es una danza por medio de la cual los Cimarrones expresaban dolor, frustración y a la vez felicidad, pero más que nada alegría.
El baile congo es una manifestación del folklore abundate y singular del área norte de la ciudad de Panamá, llamada Colón.
Este baile es una mezcla de las tradiciones de la religión Católica y la cultura Africana.
El vestuario de la mujer consiste en una falda larga hecha de retazos de telas de colores vivos acompañada por una blusa similar. En el cabello llevan flores y cintas de colores. En general las mujeres van descalzas al usar este vestido.
El vestuario del hombre consiste en ropas desgastadas y sumamente sencillas y comunes.
El baile consiste en un movimiento sensual de las caderas de la mujer en donde se utilizan las manos y los pies para indicarle al varón las partes fuera de su alcance.
Danza de los Diablicos Sucios
La Danza de los Diablicos Sucios tiene sus orígenes en los tiempos coloniales alrededor del siglo XVI.
Este baile al igual que los otros bailes de diablos en nuestro folklore representan la batalla constante entre el bien y el mal. También tenían el propósito de convertir a aquellos no creyentes a la religión Católica.
La Danza de los Diablicos Sucios es oriunda de la regiones de Los Santos y Chitré en Panamá.Esta es una de las nueve danzas que se celebran durante la celebración de Corpus Christi en ésta region del país.
¿Por qué se llaman Diablicos Sucios? Originalmente el atuendo era hecho con tela de manta sucia, las rayas rojas eran pintadas a mano con achiote y las rayas negras con carbón. Los colores no se fijaban lo suficiente y a medida que bailaban y empezaban a sudar los bailarines los colores del vestido se corrían y terminaban todos sucios, desde entonces los Diablicos son conocidos como los “Diablicos Sucios”.
Hoy en día el atuendo de los Diablos consiste en: un traje tipo mameluco de rayas rojas y negras, una capa o manto, chácaras, cutarras de cuero y una enorme máscara de impresionate figura diabólica o animal.
Las máscaras son hechas a mano. Cada máscara es una obra artística. El cono que se usa para sostener la máscara es decorado con bellas plumas de aves.
El vestuario también incluye cascabeles sujetos en las pantorillas y un pequeño palo de madera.
Los Diablicos van tocando las castañuelas y son acompañados por un guitarrista.
El baile de los Diablicos Sucios no tiene una coreografia o sequencia específica en general.
La Cumbia Montañera
Es una cumbia oriunda de la región del Canajagua, provincia de Los Santos, Panamá. Es diferente y campesina, cuyos orígenes se remontan a la influencia Española; especialmente de la región de Andalucía de donde provienen generaciones de santeños y mezclada con expresiones aborígenes propias de la región.
Esta cumbia ha sido poco contaminada por la denominada ‘cumbia’ de otros países como Colombia e incluso de ‘cumbias ‘ de las regiones de nuestro país como Darién, Colón y Chorrera. Al igual que de las influencias caribeñas y africanas; donde prevalecen los ritmos de tambores.
La coreografía que les presentamos hoy en día tiene que ver con la diaria labor de la cosecha del arroz, el cual es alimento primordial para el sustento de la familia.