Wanda López, La Voz de Oro Fue en el 10 Festival de la Salsa y el Latin Jazz en Richmond Virginia donde la cantante Wanda López, iba a ser bautizada como “La Voz de Oro”.
Este sobrenombre la acompañaría luego en varios escenarios de los Estados Unidos y sería, a no dudarlo, la mejor definición para esta talentosa intérprete.
Fue Jimmy Castro, fundador y dueño de la compañía Ritmo Caribe Promotion de Nueva York, quien se detuvo a admirar la tonalidad de la López, quien estaba entre los artistas invitados del evento. “Tiene una voz de oro / she has a wonderful voice”, habría dicho Castro y con él todos los asistentes al Dogwood Dell, donde se presentaba la cubana, heredera del legado de Celia Cruz.
Pero ¿quién es Wanda López? ¿cómo forjó su carrera y supo hacerse un sitio en el corazón de los latinos? A puro esfuerzo y consagración. No hay otra fórmula para conseguirlo. Eso hizo y eso ha hecho desde entonces.
La cubanita nació el 23 de diciembre de 1992 en la centrooriental provincia de Camagüey, la “Ciudad de los Tinajones” de la Isla de Cuba. Allí bebió de la savia campesina.
Fueron la décima y la música tradicional sus primeras influencias, que le impregnaron ese sabor cubano y ese amor profundo por su Patria, a la que diría adiós en el año 2014.
Se llevaba un montón de recuerdos y enseñanzas. Se llevaba también, como le sucedió a la “Guarachera de Cuba”, la tristeza que produce la separación familiar, de los amigos, de su tierra. Entonces se establece en el Ecuador, junto a su esposo y manager Reynaldo Barrera. Como dirían en su pueblo, se “echa en un bolsillo” al pueblo ecuatoriano, al ganarse el cariño y admiración por sus interpretaciones. Tan es así que llega a ser semifinalista del concurso “Ecuador Tiene Talento 2015”. Graba discos, se presenta en varios escenarios, la invitan a peñas exclusivas y se gana el calificativo de “embajadora cultural”.
En la nación sudamericana llega a producir dos fonogramas: “Sonidos del amor”, que es su primer CD y “Wanda López, Con el alma en los labios.” Con su hermosa voz incursiona en el pasillo, el sanjuanito, el pasacalle y el yaraví, ritmos tradicionales que hoy tiene en su armario de cantautora.
Dos años después decide establecerse en Estados Unidos, donde produce su primer disco, esta vez con temas de su autoría.
Ese fonograma le valdría colarse en algunas radioemisoras de la nación norteña. “Sedúceme”, que es el título de esta producción musical, muestra una arista mas romántica de la cubanita, aunque hay espacio para otros géneros musicales.
En Estados Unidos llega a ser semifinalista del Reality de Estrella Tv de Los Ángeles 2018 y gana el concurso “Nace una estrella NC 2018” Triunfa en dos categorías, mejor cantante femenina del año y mejor video musical, en los premios latinos NC 2018.
Se impone como la artista versátil del Año en los Latin Community Awards, celebrados en Washington DC.
Lo mismo puedes verla cantar un bolero, una ranchera, una balada o dejar su sandunga en el escenario con un tema salsero, o encantarnos con su melodiosa voz con “Estoy más fuerte que nunca”, su cuarto CD hecho y dedicado a México.
Así es “La Voz de Oro”, una estrella en ascenso, una mujer a todas que Dios le dio el don de la música y de la canción, una latina que se contenta con el aplauso, pero le hacen mucho más feliz el cariño y la sonrisa de su gente.