Las despensas fueron dejadas en las puertas de las casas por parte del staff y voluntarios que se unieron a El Pueblo.
RALEIGH, NC. 25 NOV 2025- En medio de una de las emergencias migratorias sin precedentes en Carolina del Norte, donde miles de familias han sido aterrorizadas por agentes federales de inmigración, la entrega de despensas ha sido la respuesta de El Pueblo para atender una de las necesidades más urgentes de la comunidad inmigrante en el área del Triángulo.
En cinco días, del 19 al 24 de noviembre, la organización entregó 360 cajas de alimentos a 224 familias que residen en el condado de Wake. Esta acción también alcanzó a algunos vecinos de los condados de Durham, Orange y Harnett.
“Hemos visto el lado más oscuro de esta administración sembrando el terror en miles de familias en distintas partes de nuestro estado, pero al mismo tiempo hemos sido testigos de una inmensa solidaridad y del trabajo conjunto entre organizaciones para apoyar a quienes hoy más lo necesitan”, dijo Karina Neyra, directora de Desarrollo Comunitario de El Pueblo. “Una solidaridad transformada en donaciones de alimentos y movilización de voluntarios”.
La distribución se hizo casa por casa con el apoyo del equipo de El Pueblo y voluntarios que manejaron a diversos lugares para dejar alimentos a quienes se habían contactado con la organización. Además de despensas, las familias recibieron la guía de emergencia para inmigrantes “Familias Seguras” creada por la organización a inicios de este año.
Juntos somos más fuertes
El Pueblo recibió el apoyo del Food Bank of Central & Eastern North Carolina, Carolina Forward y Triangle Mutual Aid. Este último ayudó en la coordinación con Raleigh Brewing Company, Raleigh United Mutual Aid Hub: RUMAH y Chapel of Bones. Además, recibimos donaciones particulares de personas dispuestas a colaborar con aquellas familias que por varios días no salieron a trabajar.
“En víspera de Acción de Gracias no podemos sentirnos más agradecidos y orgullosos de saber que en nuestras comunidades hay personas que se han puesto de lado de los inmigrantes no solo donando alimentos, sino participando en marchas de protesta y expresando su rechazo a la presencia de la Patrulla Fronteriza en Carolina del Norte”, dijo Elke Millán, gerente de eventos especiales de El Pueblo.
La entrega de despensas de parte de El Pueblo continuará hasta la siguiente semana. Luego, sus esfuerzos estarán centrados en conseguir fondos para otorgar otro nivel de ayuda a familias en el área de Raleigh afectadas por la presencia de agentes federales de inmigración.
Al igual que El Pueblo, otras organizaciones locales en diversas partes del estado han puesto en marcha la distribución de despensas y otros recursos para dar respuesta a esta emergencia migratoria. Por lo que se alienta a la comunidad a ponerse en contacto con organizaciones o grupos de base que se encuentran cerca de sus áreas.
Para continuar con este trabajo se requiere el apoyo de diversos sectores de la comunidad. Quienes deseen apoyar al El Pueblo pueden hacerlo como voluntarios o pueden donar desde la página web https://elpueblo.org/


