41.6 F
Raleigh
Tuesday, November 18, 2025

NCDHHS celebra 20 años ayudando a los habitantes de Carolina del Norte a dejar el tabaco y dejar de vapear con QuitlineNC

Tienes que leer

NC Department of Health and Human Serviceshttps://www.ncdhhs.gov/
The Department of Health and Human Services manages the delivery of health- and human-related services for all North Carolinians, especially our most vulnerable citizens – children, elderly, disabled and low-income families. The Department works closely with health care professionals, community leaders and advocacy groups; local, state and federal entities; and many other stakeholders to make this happen. Led by Dr. Mandy K. Cohen, the Department is divided into 30 divisions and offices. NCDHHS divisions and offices fall under four broad service areas - health, human services, administrative and support functions. NCDHHS also oversees 14 facilities: developmental centers, neuro-medical treatment centers, psychiatric hospitals, alcohol and drug abuse treatment centers, and two residential programs for children. Please see the general information tab for our comment policy.

Image by Tumisu from Pixabay

RALEIGH — Esta semana, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS, por sus siglas en inglés) celebra los 20 años de QuitlineNC, el servicio del Estado, gratuito y confidencial para dejar de fumar que ha ayudado a decenas de miles de habitantes de Carolina del Norte a dejar el tabaco para siempre. Desde su lanzamiento en 2005 como una línea de ayuda telefónica, QuitlineNC se ha expandido para ofrecer apoyo por teléfono, mensajes de texto y capacitación en video en línea, junto con terapia de reemplazo de nicotina gratuita, como parches y chicles para los participantes elegibles.

“Durante 20 años, QuitlineNC ha sido un salvavidas para los habitantes de Carolina del Norte que quieren dejar el tabaco y el vapeo”, dijo la Dra. Kelly Kimple, directora de la División de Salud Pública de NCDHHS. “Este logro refleja lo que es posible cuando la salud pública, los proveedores y las comunidades trabajan juntos en torno a la prevención, el apoyo y una Carolina del Norte más saludable”.

En las últimas dos décadas, más de 55,000 habitantes de Carolina del Norte han dejado de fumar con el apoyo de QuitlineNC, lo que resulta en un ahorro estimado de $537 millones en atención médica. El costo de ayudar a una persona a dejar el tabaco esta entre $703 y $1,709 que es mucho menor que los gastos médicos a largo plazo vinculados al consumo de tabaco.

QuitlineNC trabaja las 24 horas del día, los siete días de la semana, en varios idiomas y prioriza llegar a los grupos con mayor dependencia al tabaco. En 2024, el 54% de los participantes informaron trastornos de salud mental, más del 47% informaron problemas de salud relacionados con el tabaco y el 28% eran beneficiarios de Medicaid.

Muchos participantes dan crédito al coaching personalizado y al apoyo continuo por su éxito: “He intentado dejar de fumar antes, pero esta vez tuve a alguien que estuviera pendiente de mí, eso marcó la diferencia”, compartió un participante. Otro dijo: “Los parches y el chicle ayudaron, pero fue el coaching lo que me mantuvo motivado”. Estas historias nos recuerdan que detrás de cada punto de datos hay una persona cuya vida mejora al romper la adicción a la nicotina.

Lanzado en 2005 con el apoyo del Fondo Fiduciario de Salud y Bienestar de Carolina del Norte, QuitlineNC se financió originalmente a través de los pagos del Acuerdo Maestro de Liquidación de Tabaco de Carolina del Norte. Cuando estos fondos terminaron en 2011, las asignaciones estatales y las nuevas colaboraciones mantuvieron vivo el programa. A lo largo de los años, colaboradores como las organizaciones de atención administrada de Medicaid, los planes de salud, los proveedores de salud conductual, los departamentos de salud locales y las empresas han intervenido para mantener los servicios de QuitlineNC para sus empleados y miembros. Miles de proveedores de atención médica remiten a sus pacientes a QuitlineNC para recibir ayuda.

“Es un beneficio mutuo”, dijo Kelsey Kindley Pfaff, Coordinadora de Beneficios y Bienestar de Rock House Farm Family of Brands, que colabora con QuitlineNC para cubrir los servicios para sus trabajadores. “Los empleados se sienten apoyados y empoderados, y la empresa obtiene una fuerza laboral más saludable y resiliente”.

Solo en 2024, QuitlineNC atendió a más de 10,600 participantes, un aumento del 8% desde 2022. Casi el 90% de esos participantes recibieron terapia de reemplazo de nicotina, una práctica recomendada para el éxito de dejar de fumar, y aproximadamente 2,900 lo hicieron con éxito.

QuitlineNC ofrece entrenamiento gratuito, confidencial y sin prejuicios para dejar de fumar y ofrece programas especializados para personas que viven con trastornos de salud conductual, futuros y nuevos padres, personas que usan cigarrillos mentolados y para jóvenes. Las intervenciones también están disponibles para ciertos grupos que están afectados de manera desproporcionada por el consumo de tabaco y vapeo. Los proveedores de atención médica pueden participar al convertirse en sitios oficiales de remisiones para realizar el seguimiento de sus pacientes en camino de dejar el tabaco.

Una de las ofertas más nuevas de QuitlineNC, Live Vape Free, está diseñada para personas de 13 a 26 años y proporciona capacitación personalizada, apoyo entre pares y herramientas para que los padres ayuden a los jóvenes a dejar de vapear. Para inscribirse, los adolescentes y adultos jóvenes pueden enviar un mensaje de texto con la palabra “VAPEFREENC” al 873373. Con el vapeo siendo la manera más común de utilizar la nicotina por los jóvenes, este programa responde a una necesidad creciente.

Para obtener más información sobre QuitlineNC, encontrar recursos y conectarse con Care, visite quitlinenc.dph.ncdhhs.gov o llame al 1-800-QUIT-NOW (1-800-784-8669).

- Advertisement -

Más para leer

- Advertisement -

Reciente