RALEIGH — Mientras los habitantes de Carolina del Norte se preparan para reunirse con amigos y familia durante la temporada festiva, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS, por sus siglas en inglés) recomienda seguir las directrices de seguridad alimentaria para garantizar un momento saludable y agradable para todos. Ya sea preparando comidas para cenas familiares o alimentos para eventos de grupos más grandes, siguiendo las prácticas esenciales de precaución alimentaria puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos.
Cada año, uno de cada seis estadounidenses contraen una enfermedad transmitida por los alimentos. En Carolina del Norte, en los últimos años han aumentado los brotes durante la temporada festiva. El NCDHHS quiere asegurarse de mantener a su familia y amigos a salvo de enfermedades transmitidas por los alimentos durante las reuniones festivas.
El NCDHHS recomienda los siguientes consejos de precaución alimentaria:
- Higiene Primero: Lávese siempre las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes y después de tocar los alimentos. Las manos limpias son la primera línea de defensa contra la propagación de bacterias dañinas.
- Evite la contaminación con otros alimentos: mantenga las carnes, aves y mariscos crudos separados de los alimentos cocidos y listos para el consumo para evitar la propagación de bacterias. Utilice tablas de cortar y utensilios distintos para los alimentos cocinados y crudos.
- Cocine hasta que esté bien cocido: use un termómetro para alimentos para asegurarse de que las carnes, incluso la caza silvestre como el jabalí y el oso, se cocinen a sus temperaturas internas seguras. Por ejemplo, las aves de corral deben alcanzar 165o F y la carne molida de res debe alcanzar 160o F. Una cocción adecuada mata las bacterias dañinas que pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos.
- Almacenamiento adecuado de los alimentos: Refrigere o congele las sobras en un plazo de dos horas para ralentizar el crecimiento bacteriano. Consuma o deseche las sobras en un plazo de tres a cuatro días para evitar su deterioro o enfermedades transmitidas por los alimentos.
- Limpieza regular: Limpie y desinfecte las superficies de la cocina, las tablas de cortar, los utensilios y cualquier equipo, como las parrillas, antes y después de su uso para evitar la contaminación por otros alimentos.
- Cocinar para multitudes: Cuando prepare comidas para grandes reuniones, como una comida de potluck o compartida, una ceremonia religiosa o un evento comunitario, evite tocar los alimentos con las manos siempre que sea posible. Si recientemente ha estado enfermo o ha estado cuidando a alguien que está enfermo, pídale a otra persona que prepare y sirva la comida para evitar la propagación de gérmenes.
- Evite las ostras crudas: El consumo de ostras crudas o poco cocidas puede presentar un riesgo de enfermedad, especialmente para las mujeres embarazadas, las personas mayores y las personas con sistemas inmunitarios comprometidos. Para aquellos que usan ostras en platos tradicionales como el relleno, es especialmente importante obtener ostras de proveedores acreditados y asegurarse de que se manejen y cocinen adecuadamente para minimizar los riesgos.
Si experimenta diarrea o vómitos que no desaparecen después de comer, comuníquese con su proveedor de atención médica, ya que esto podría ser una seña de enfermedad transmitida por los alimentos. Esto es especialmente importante para los niños pequeños, los adultos mayores o aquellas personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados, ya que podrían experimentar peores consecuencias.
Para obtener más información sobre enfermedades transmitidas por los alimentos y su prevención, visite el sitio web de la División de Salud Pública del NCDHHS. También hay información adicional sobre precaución alimentaria disponible en cdc.gov/food-safety.