Las enmiendas al proyecto de ley que obligarían a los sheriffs a colaborar con ICE no se aprueban en la Cámara de Representantes
Raleigh, 15 de mayo de 2024 – Las enmiendas a la HB10, que obligaría a los sheriffs del estado a colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), se escucharon hoy en el pleno de la Cámara y fueron rechazadas por los miembros de la Cámara. La organización sin fines de lucro, El Pueblo, se ha opuesto a esta legislación anti-inmigrante desde que fue presentada en 2023.
Declaración de El Pueblo:
“¡HB10 no se aprobó hoy en la Cámara de Representantes ! Nuestros esfuerzos valieron la pena.
Nuestra comunidad ha hecho llamadas, enviado correos electrónicos y ha hecho visitas a los legisladorees, también hizo oír su voz en los comités y en manifestaciones públicas para mostrar a nuestros legisladores que este proyecto es una amenaza para nuestra familias y la economía de Carolina del Norte.
Nuestros esfuerzos no han sido en vano. Recientemente se añadieron tres enmiendas a la HB10 que hoy fueron rechazadas por los Representantes de la Cámara.
Sin embargo, no debemos bajar la guardia. Este proyecto, que obligaría a los alguaciles a colaborar con ICE, sigue vivo y persiste la amenaza real de que se convierta en ley. Ahora pasará a un comité de conferencia para conciliar las versiones aprobadas por las dos cámaras antes de una votación final, de ahí podría ser enviado a la oficina del gobernador.
Debemos mantener la presión sobre los representantes y senadores para se que opongan a este peligroso proyecto de ley.
La HB10 no se trata de la seguridad de la comunidad. De ser aprobada separará a las familias, expondrá a los alguaciles a costosas demandas y sembrará el miedo en la comunidad inmigrante como lo han hecho legislaciones similares en otros estados donde los inmigrantes huyeron, causando así graves impactos en la economía de esos estados.”
“Los legisladores que han estado impulsando la HB10 aseguran que mejorará la seguridad de nuestro estado y solo apuntará a aquellos que han cometido delitos, pero sabemos que en la práctica proyectos de ley como estos se enfocan en las comunidades de inmigrantes negros y morenos, poniendo en peligro innecesariamente vidas inocentes, en riesgo de deportación y separación de familias trabajadoras por incidentes menores como infracciones de tránsito”, dijo Iliana Santillán, directora ejecutiva de El Pueblo. “Lo que hoy a pasado es el resultado de un esfuerzo conjunto con nuestra comunidad. Tenemos que seguir con la presión, vamos a seguir presionando para que la HB10 no se convierta en ley”.
Impacto de la HB10
Los inmigrantes, sin importar su estatus, aportan cientos de miles de millones de dólares en impuestos federales, estatales y locales. Sus contribuciones económicas superan con creces el coste de los servicios públicos que utilizan.
De acuerdo con un reporte de American Immigration Council del 2023, los inmigrantes de Carolina del Norte pagan cada año $8,400 millones de dólares en impuestos. Se estima que los inmigrantes indocumentados pagan $772.5 millones cada año.
Mientras que el Departamento de Comercio de Carolina del Norte indica que 10.9% de la fuerza laboral en el estado es inmigrante. En el sector de la construcción un 29% de todos los trabajadores son inmigrantes y algo similar ocurre en el agro donde la cifra alcanza un 23.3%.
“la HB10 hará que trabajadores migrantes decidan irse del Estado como ya sucedido en otros estados donde han aprobado leyes parecidas”, señaló Martha Hernández del Comité de Acción Popular. “No solo somos una fuerza laboral sino generamos empleos y movemos la economía del estado: hay 67,453 dueños de negocios, y el valor de las viviendas cuyos dueños son migrantes asciende a 70,300 millones de dólares”.