Hoy, el gobernador Roy Cooper anunció $1,3 millones en subvenciones para 42 distritos escolares públicos y escuelas públicas autónomas en Carolina del Norte para ampliar el acceso a desayunos escolares saludables para más de 51.000 estudiantes. Las Subvenciones para Desayunos Escolares Innovadores de Carolina del Norte se financiaron a través de fondos federales dirigidos por el Gobernador en octubre de 2023.
“Nuestras escuelas públicas no solo brindan lugares seguros para que los niños aprendan, sino también comidas saludables para los estudiantes que a veces enfrentan inseguridad alimentaria en casa”, dijo el Gobernador Cooper. “Estas subvenciones ayudarán a que más escuelas públicas proporcionen desayuno a los niños en el aula para que puedan comenzar el día listos para aprender y tener éxito”.
Las escuelas públicas ofrecen comidas gratuitas o a precio reducido para los niños y casi el 60% de los estudiantes de las escuelas públicas de Carolina del Norte califican para recibir comidas gratuitas o a precio reducido . Muchos niños dependen de estas comidas escolares para satisfacer sus necesidades nutricionales diarias. Casi 1 de cada 6 niños en Carolina del Norte vive en hogares sin acceso constante a los alimentos.
Estas subvenciones son parte del compromiso continuo del Gobernador con la educación pública. El Gobernador Cooper ha declarado 2024 el “Año de las Escuelas Públicas” y dedicará este año a destacar las sólidas escuelas públicas, los maestros y el personal de Carolina del Norte en todo el estado para mostrar los impactos positivos de un sistema de educación pública bien financiado en la economía y las comunidades del estado.
Los distritos escolares y las escuelas autónomas que reciben fondos de subvención utilizan la Disposición de Elegibilidad Comunitaria (CEP) federal para que las comidas escolares estén disponibles para todos los estudiantes sin costo para sus familias. Estos distritos y escuelas autónomas, que representan 258 escuelas públicas, fueron seleccionados a través de un programa de subvenciones competitivo administrado por Carolina Hunger Initiative y North Carolina Alliance for Health.
“Las comidas escolares son una intervención educativa”, dijo Lou Anne Crumpler, directora de Carolina Hunger Initiative. “Desde reducir el ausentismo crónico hasta mejorar el rendimiento en lectura, pequeños cambios en la forma en que se sirve el desayuno escolar pueden tener un gran impacto en el éxito de los estudiantes. Apreciamos el compromiso del gobernador Cooper de brindar acceso a desayunos saludables en la escuela a más estudiantes”.
“Sabemos que los niños hambrientos no pueden aprender”, dijo Morgan Wittman Gramann, director ejecutivo de NC Alliance for Health. “Estas subvenciones permiten a las escuelas encontrar formas creativas de garantizar que cada niño tenga la nutrición que necesita para centrarse en el aprendizaje”.
Las Subvenciones para Desayunos Escolares Innovadores de Carolina del Norte se destinarán a distritos escolares y escuelas autónomas que implementen modelos innovadores de desayunos escolares para ampliar la participación de los estudiantes en los desayunos escolares. Estos modelos incluyen Desayuno en el aula, Desayuno de segunda oportunidad y Desayuno para llevar. Se ha demostrado que los modelos innovadores de desayuno escolar aumentan la participación en el desayuno escolar, especialmente entre los estudiantes que califican para recibir almuerzo gratis o a precio reducido. Las investigaciones muestran que comer un desayuno y almuerzo escolar saludable mejora la asistencia, la disciplina y el rendimiento académico de los estudiantes.
Los 42 beneficiarios de las subvenciones incluyen distritos escolares y escuelas autónomas de todo el estado, desde las escuelas del condado de Cherokee en el oeste hasta las escuelas del condado de Tyrrell en el este. Los fondos se utilizarán para comprar equipos de cocina para aumentar la capacidad de preparación de comidas y equipos de servicio para distribuir las comidas a los estudiantes de manera más fácil y eficiente. Algunos programas ya comenzaron y otros comenzarán en el próximo año escolar.
Todas las escuelas seleccionadas participan en el programa Community Eligibility Provision (CEP), un programa federal que proporciona comidas gratuitas para todos los estudiantes en escuelas con altos porcentajes de estudiantes de bajos ingresos y en riesgo. Muchos participan en el CEP por primera vez este año escolar. Estas subvenciones permitirán a los distritos obtener el máximo acceso a fondos federales de reembolso para comidas gratuitas para los estudiantes. Incluso cuando las comidas están disponibles para los estudiantes sin costo alguno, barreras como el estigma, el tiempo y la ubicación pueden impedir que los estudiantes desayunen.
Los distritos escolares y escuelas charter seleccionados son:
Escuelas del condado de Alexander
Escuela autónoma Arapahoe
Escuelas de la ciudad de Asheboro
Escuelas del condado de Buncombe
Escuelas del condado de Cabarrus
Escuelas del condado de Catawba
Escuelas del condado de Cherokee
Escuelas del condado de Cleveland
Escuelas del condado de Craven
Escuelas públicas de Durham
Escuelas públicas del condado de Edgecombe
Escuelas del condado de Graham
Escuelas públicas del condado de Greene
Escuelas del condado de Guilford
Escuela autónoma de la Academia Preparatoria Guilford
Escuelas del condado de Halifax
colegiada de henderson
Escuelas públicas del condado de Henderson
Escuelas de Iredell-Statesville
Escuelas públicas del condado de Johnston
Escuelas del condado de Madison
Escuelas del condado de Mitchell
Escuelas del condado de New Hanover
Escuela preparatoria del noreste de Carolina
Escuelas del condado de Pamlico
Escuelas del condado de Pender
Escuelas del condado de Polk
Escuelas del condado de Robeson
Escuelas del condado de Rockingham
Escuelas de Rowan-Salisbury
Escuelas del condado de Rutherford
Escuelas del condado de Sampson
Escuelas del condado de Surry
Escuelas del condado de Swain
Escuelas del condado de Transilvania
Escuelas del condado de Tyrrell
Escuelas públicas del condado de Union
Sistema de escuelas públicas del condado de Wake
Escuelas del condado de Washington
Escuelas del condado de Wilkes
Escuelas del condado de Wilson
Escuelas del condado de Yadkin
La misión de Carolina Hunger Initiative es aumentar el acceso a alimentos saludables durante todo el año para los habitantes de Carolina del Norte. CHI utiliza programación, investigación aplicada y comunicaciones convincentes para respaldar políticas, sistemas y cambios ambientales que conectan a las personas con los alimentos que necesitan. CHI tiene su sede en el Centro para la Promoción de la Salud y la Prevención de Enfermedades de la UNC. Obtenga más información en CarolinaHungerInitiative.org.
La Alianza para la Salud de Carolina del Norte es una coalición estatal independiente y no partidista que convoca, moviliza, apoya y empodera a los socios para promover políticas equitativas que reduzcan las disparidades en la salud, prevengan las enfermedades crónicas y promuevan la salud. NCAH forma parte del equipo de liderazgo de School Meals for All NC, que trabaja para garantizar que todos los niños de todas las escuelas públicas de Carolina del Norte tengan acceso al desayuno y al almuerzo en la escuela sin costo para sus familias. Obtenga más información en ncallianceforhealth.org.