

La literatura, es una luz que al final del camino brilla con luz propia y, por ese motivo queremos también iluminar la imaginación de chicos y grandes. En este mes de marzo, compartiremos la hermosa novela de la escritora Chihuahuense, Rosario Martínez, quien con su talento nos transporta a vivir la historia de Aluzia y Sombría la cual relata la eterna lucha entre el bien y el mar.
La historia se desarrolla en un maravilloso y fantástico bosque mágico de gran belleza, donde existen dos aldeas: Aluzia & Sombría. En el lado de la luz: Aluzia, habitan las hadas con su bella y poderosa líder Karinda, también están los Muris, los habitantes originarios y dueños del bosque, quienes conviven en un ambiente lleno armonía, creación y paz. Son los protectores y amigos de las joyas Iriinda, Raflotz y Kralotz, los niños del lugar, y de su simpática y leal mascota, su perrito Snauchy. Al otro lado del Río Cristal, el cual corre sobre una profunda hondonada que divide a las dos aldeas, está Sombría. Es el sitio donde vive el malvado monstruo Edelfo, junto a los duendes y los morfocópteros que son seres alados de una apariencia repulsiva. Ambas aldeas son custodiadas por los dragonianos, unos pequeños y feroces dragones que vigilan para no permitir el asalto a las aldeas de los peligrosos Facundrianos, los piratas del bosque. Siempre han convivido en una paz aparente y poco sincera, porque los sombríos envidian y sienten rencor de sus vecinos de la luz. Situación que aprovecha el monstruo Edelfo para desencadenar una batalla feroz, deseoso de apoderarse de las dos aldeas y ser el amo absoluto de la Villa Mágica. El conflicto entre Aluzia, Sombría y sus respectivos líderes, Karinda y Edelfo, se desencadena durante el Festival de Primavera. Edelfo está obsesionado en salir vencedor en el Concurso Supremo de Magia, ya que últimamente es derrotado por el hada. Para lograr destruir a su poderosa rival, el monstruo Edelfo con ayuda de su lacayo Andrik el gigante de ojos de canica, maquina un plan perverso en el cual están involucradas directa y peligrosamente las joyas (Iriinda, Raflotz y Kralotz). ¿Podrán Marklotz, Ñasinda y Kratuzia, el hada del ala rota, ayudar a Karinda a salvarlos?
Rosario es originaria de Ojinaga, tiene a su haber varios cuentos. Ha sido merecedora de reconocimientos por sus obras literarias. Sus trabajos literarios forman parte de un sinnúmero de antologías tanto, en ciudad de México como en su originaria Chihuahua. Su thriller, Cambio de Estaciones ha llegado hasta el lector hispano hablante en el legendario Japón. En Cambio de Estaciones, su protagonista Maura anhela convertirse en la dueña de la mansión del anciano Zenón Bárcenas, pero, el ambiente claustrofóbico de la casona la perturba y en sus delirios, ella descubre un doloroso secreto. Maura tendrá que armarse de valor para poder cruzar el umbral de la casona que, en un principio le provoca agitación por lo solitaria que se ve en el día y luego, por la oscuridad que encierra su compromiso de gratitud hacia el dueño de tan espectacular vivienda.
Sobre esta última, los lectores la han descrito como: “una obra de lectura armoniosa que va enredando en su madeja de una manera sutil y expectante. Es un psicothriller que juega con el cerebro del lector”