Esta semana es la Semana de concientización sobre las infecciones de transmisión sexual: los casos de sífilis van en aumento en Carolina del Norte, especialmente en mujeres y bebés
RALEIGH — Los casos de sífilis en Carolina del Norte están aumentando, aumentando un 23 % de 2021 a 2022, informó hoy el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte como parte de la Semana de Concientización sobre las Infecciones de Transmisión Sexual.
El aumento se atribuye a varios factores, que incluyen a las parejas que no se someten a pruebas de detección de ITS antes de los encuentros sexuales y la falta de uso de condones. Existen varias estrategias para reducir el riesgo de sífilis, como tener una relación monógama, hacerse pruebas regularmente, conocer las actividades sexuales de sus parejas y usar correctamente los condones. El uso de una o varias de estas estrategias puede reducir su riesgo.
Los casos entre mujeres aumentaron de 360 en 2019 a 837 en 2022, un aumento del 133 %, según datos preliminares . Este aumento de las infecciones por sífilis entre las mujeres también está provocando un aumento de la sífilis en los bebés, llamada sífilis congénita (CS) . La sífilis congénita aumentó 31% en 2022 (55 casos) en comparación con 2021 (42 casos). En 2012, se notificó un caso de sífilis congénita.
“La sífilis congénita se puede prevenir mediante la detección temprana y el tratamiento de la infección materna durante el embarazo”, dijo Victoria Mobley, MD, directora médica de VIH/ETS en la División de Salud Pública del NCDHHS. “Los proveedores pueden prevenir la sífilis congénita y los efectos potenciales, como el aborto espontáneo y la muerte fetal, al realizar pruebas en tres puntos durante el embarazo y brindar un tratamiento oportuno”.
La ley de salud pública de Carolina del Norte requiere que los proveedores de atención médica evalúen a todas las mujeres embarazadas para detectar sífilis durante la primera visita prenatal, entre las semanas 28 y 30 de gestación y en el momento del parto para garantizar la identificación, el tratamiento y la prevención de la sífilis congénita.
“La buena noticia es que las infecciones de transmisión sexual se pueden prevenir”, dijo Evelyn Foust, jefa de la rama de enfermedades transmisibles de la División de Salud Pública del NCDHHS. “Necesitamos empoderarnos para aprender sobre ellos, cómo hablar sobre ellos, cuándo hacerles la prueba y dónde acudir para recibir atención y tratamiento, y qué mejor momento para conversar que durante la Semana de Concientización sobre las ITS”.
El cuidado de la salud de toda la persona incluye el cuidado de la salud sexual, y los residentes de Carolina del Norte pueden hacerse cargo de su salud sexual hablando con su proveedor sobre qué pruebas y atención son adecuadas para ellos. Las personas que tienen relaciones sexuales sin protección o relaciones sexuales con parejas cuyo estado de ITS se desconoce deben comunicarse con sus proveedores de atención médica para programar pruebas periódicas.
Durante la pandemia, muchas personas retrasaron las pruebas periódicas de ITS. El NCDHHS continuó acercándose a las personas que dieron positivo en la prueba de sífilis durante la pandemia para ayudar a garantizar el acceso al tratamiento para ellos y sus parejas. Para encontrar sitios de pruebas de ETS gratuitos y cercanos, visite gettested.cdc.gov. La expansión de Medicaid brindará a más personas cobertura para pruebas y tratamientos de rutina.
Para obtener más información sobre la sífilis, visite el sitio web del NCDHHS . Y para obtener más información sobre cómo la salud pública llega a las personas que pueden haber estado expuestas a una ITS u otras enfermedades transmisibles, visite www.ncdhhs.gov/divisions/public-health/public-health-outreach-communicable-diseases .
Foto por unsplas.com