63.4 F
Raleigh
miércoles, febrero 8, 2023

La mariposa monarca y los ambientalistas de Carolina del Norte. Un viaje a las raíces

Tienes que leerlo
Hector Lopez
Hector Lopez
Héctor nació en la Ciudad de México. Viajando por el continente americano, ha desarrollado diversos proyectos comunitarios enfocándose en la protección y regeneración de sistemas ecológicos locales con la finalidad de reforzar el tejido social. Héctor migró a los Estados Unidos en 2010 y en 2019 se mudó con su familia a Durham, Carolina del Norte donde tiene una pequeña granja en la que practica y enseña todo lo relacionado con la siembra tradicional, libre de agro tóxicos. Actualmente estudia la carrera de Letras Hispánica en la UNAM. Amante de la naturaleza y apasionado de la música, sigue descubriendo las maravillas de la diversidad cultural.
Audio

Un grupo de agricultores y defensores del medio ambiente, realizaron un viaje al hermoso pueblo de Valle de Bravo en el Estado de México a principios de enero. Su objetivo principal: visitar la reserva natural protegida de Piedra Herrada a donde llegan miles de mariposas monarca a pasar el invierno en sus majestuosos bosques de oyamel.

Estos insectos viajan miles de kilómetros desde Canadá y los Estados Unidos para reunirse y aparearse. Los pobladores locales dicen que las mariposas son sus ancestros que vienen a visitarlos y comienzan a llegar alrededor de las celebraciones de Día de Muertos. Los machos mueren en tierras mexicanas antes de que las hembras, con su preciada carga emprendan el viaje de regreso al norte a principios de marzo para depositar sus huevecillos en las plantas de milkweed, asegurando que la siguiente generación polinice nuestros frutos.

Este ritual se ha repetido una y otra vez durante siglos, pero justo en el año 2022, la mariposa monarca fue enlistada dentro las especies en peligro de extinción, por la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Ellas, junto con el resto de los polinizadores del planeta, son responsables de la producción de un tercio de los alimentos que consumimos. La perdida de su hábitat en ambos lados de la frontera, es causada por la actividad humana. El uso indiscriminado de fertilizantes y pesticidas tóxicos, la producción de monocultivos y la tala clandestina, son solo algunos de los problemas que han diezmado la población de la mariposa.

Los agricultores y defensores ambientales de Carolina del Norte, escucharon de viva voz, cómo las comunidades locales protegen los bosques, ya que son ellos los guías autorizados que llevan a los visitantes a este santuario, en el que decenas de miles de mariposas descansan en la noche formando racimos que parecen enjambres de abejas. Por la mañana, ríos de color naranja vuelan cuesta abajo en busca de agua y néctar que las flores locales ofrecen. Tantas son que se escucha su suave aleteo. ¡Atestiguar esta maravilla es una experiencia única en la vida!

También visitaron una cooperativa de agricultores que agrupa a diecisiete familias que producen alimento orgánico como vegetales, queso, carne, flores y miel. De ellos aprendieron que trabajando juntos, pueden ofrecer sus productos directo al consumidor sin aumentar costos de intermediarios, creando una relación de confianza con sus clientes.

Al cierre de su visita, participaron en un panel en el que dieron a conocer las acciones que están tomando en Carolina del Norte, ya sea creando jardines con plantas nativas para alimentar a las mariposas, evitando el uso de pesticidas en su césped o apoyando a los campesinos locales que crecen sus alimentos de forma natural. Así se construyen puentes entre comunidades tan lejanas unas de otras, pero que tienen como objetivo común proteger el planeta.

Una hermosa mariposa, nos muestra que el balance de los ecosistemas puede ser roto fácilmente, pero también nos enseñan que podemos extender nuestras alas y tocar al que está distante. Saber que podemos entretejer nuestros sueños para que los niños del mañana puedan recibirnos con los brazos abiertos cuando volvamos a casa.

Si quieres saber más y participar, escríbenos a: hawksnesthg@gmail.com

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente

¿Es usted de origen Hispano o Latino?

La Oficina del Censo de EE. UU. está buscando hombres hispanos/latinos cuyo primer idioma sea el español para participar en un grupo de enfoque.

Artículos relacionados