50.5 F
Raleigh
miércoles, febrero 1, 2023

Retablo guatemalteco de las maravillas

Tienes que leerlo
Eugenia Gallardo
Eugenia Gallardo
Literariamente Eugenia se define como hija de Asturias y Cervantes; prima de Monterroso y Batres Montúfar; amiga de Yourcenar y Christie. Su obra ha sido traducida al italiano y francés, e incluida en antologías. Publica poco y escribe mucho; la crítica ha sido generosa con los frutos de su inventiva. En 2020 y 2021 fue nominada al Premio Nacional de Literatura. Floreció en dos hijas y dos nietas. Casada de dos hervores, hoy es soltera empedernida. Creció en Cobán, Huehuetenango y la Ciudad de Guatemala. Entre aventuras y exilios ha vivido en Nueva Orleans, Sao Paulo, Atlanta, Carolina del Norte, Londres, Madrid y Costa Rica. Es Máster en Ciencias en Economía de América Latina (Universidad de Londres). Como economista política se ha dedicado principalmente a la investigación social. Escritora, dramaturga, actriz y artista plástica, su principal motivación es la creatividad y la experimentación.
Audio

Era un atol que se embarraba a unos papeles y unos papeles a los que se les pegaba un aserrín y que, ya arrugados, se volvían montañas. Eran una piedritas blancas que eran caminos y cuencas de ríos. Era un espejo que era lago donde se sentaba un cisne más grande que él. Era un musgo que recorría las orillas y a su paso escondía las macetas. Eran unas macetas escondidas que eran bosques y selvas y naturaleza esplendorosa. Era un cielo de cartón pintado. Era una estrella de Belén con bricho. Eran unos chiles luces verdes y rojos. Era un mundo que señalaba sus fronteras con collares de manzanilla. Eran unas chichitas amarillas que aparecían por aquí y por allá. Eran unos gallitos que eran plantas. Eran unas hojas de pacaya que eran faldón de mesa. Era un rey mago en camello con un rey mago a pie y un rey mago de rodillas que se pasaban todo diciembre caminando con cuidado de no llegar. Eran unas sagradas familias de todos tamaños y formas desparramadas en aquel mundo mágico. Era un hombre barbudo y una mujer bella mirando a un pesebre vacío. Era un buey, una mula y tres ovejas que los acompañaban. Era este Misterio el protagonista principal a donde se dirigían las luces. Era un pañuelo blanco bordado cubriendo el pesebre. Era paja bajo el pesebre y maderas rústicas haciendo establo teatral de tres paredes. Eran pastores con ovejas y gallos y gallinas y chompipes y vacas y zebras y gatos y pastorcitos paseando por los musgos, los caminos y los ríos. Eran ríos de papel celofán. Eran casas y casas y casas de todos los materiales posibles incrustadas en todos los lugares posibles. Era una casa o dos haciendo equilibrios en los despeñaderos. Era húmedo aserrín colorido alegrando la vida. Era un jinete mucho más grande que su caballo y un bebé más grande que sus padres y un pastor más pequeño que su oveja. Eran volcancitos de incienso en un plato y, a la par, un vaso de agua. Eran fósforos al alcance de los niños. Era un no toquen nada, no pongan carritos y no se coman las manzanillas. Y era un niño que, al nacer a las doce en punto de la noche del 24 de diciembre, se volvía Dios con resplandor reinando en el pesebre. Era buena la noche buena.

Eugenia Gallardo
Raleigh NC

Foto: fragmento de mi nacimiento en 2022

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente

NCDHHS anuncia nuevo registro de camas en línea

Cada día, cientos de personas en Carolina del Norte esperan dentro de los departamentos de emergencia de los hospitales para recibir atención de salud conductual. Una de las razones es que no hay disponible una lista en tiempo real de camas operativas, lo que dificulta conectar a las personas en los departamentos de emergencia para que reciban atención en entornos más apropiados. Para abordar la creciente crisis de salud conductual, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte lanza hoy una nueva herramienta para ayudar a los hospitales y otros proveedores a encontrar rápidamente una cama abierta donde las personas puedan obtener el tratamiento de salud conductual que se merecen.

Artículos relacionados