55.7 F
Raleigh
martes, enero 31, 2023

¡Un trabajo de amor y servicio a los demás!

Tienes que leerlo
Alicia De Dios Fernandez
Alicia De Dios Fernandez
Inmigrante Mexicana. Originaria del estado de Hidalgo, Organizadora, comunitaria, Activista de derechos humanos. Le gusta colaborar en actividades y causas comunitarias . Escribir es parte de ella . Escribe poemas, pensamientos , artículos , ensayos como parte de auto aprendizaje
Audio

Dentro de nuestra sociedad el ser humano cumple con diferentes roles para que ésta funcione y avance.

Hay quienes se encargan del crecimiento económico, del medio ambiente, aquellos que se encargan de la producción y distribución de alimentos, de la construcción de viviendas, entre muchas más funciones que elegimos de acuerdo a nuestra vocación.

Hoy quiero hablar sobre aquellos cuyas cualidades abarcan más allá de solo hacer un trabajo, ya que para esto se necesita: empatía, amor y gran espíritu de ayuda a los demás.

Durante los días de pandemia , en donde muchos de nosotros experimentamos algo nunca antes vívido. Invadidos por el temor y cambios drásticos de nuestra vida cotidiana, fuimos testigos de grandes impactos sociales, económicos y de salud física y mental, por mencionar solo algunos.

En aquellos momentos difíciles existió la necesidad urgente de encontrar a personas capaces de cumplir con la función de un Promotor de Salud, llamados para auxiliar a otros ante la magnitud de la situación.

Según la Asociación Americana de Salud Pública – Un Promotor de Salud o ” Community Health Worker ” en inglés:

Es un trabajador de salud pública de primera línea que es un miembro de confianza de la comunidad a la que atiende o que tiene una comprensión inusualmente profunda de esta comunidad.

Desde ese momento conocemos la importancia que tienen en la sociedad y nuestras comunidades ya que hasta el día de hoy su trabajo se enfoca en el servicio a la sociedad y también cumplen con papeles muy importantes ; entre estos papeles están:

– Enlace cultural entre las comunidades y los sistemas de servicios sociales y de salud.
– Guías / Navegadores de sistemas de salud para ayudar a las personas a acceder a los servicios y recursos de acuerdo a sus necesidades.
– Promover la salud y bienestar mediante información para ayudar a las comunidades a tener una mejor vida y más saludable.
– Abogacía: para garantizar que las personas sean tratadas con respeto y tengan acceso a servicios y recursos que necesiten.

Los Promotores de Salud son indispensables en estos días y su gran labor debe ser reconocido tanto por el Gobierno como por la misma sociedad, por ser un trabajo que quienes lo cumplen a fondo son personas llenas de empatía y capaces de cumplir con su trabajo bajo las peores condiciones, todo esto con el objetivo principal de ayudar y servir a una sociedad o persona que se encuentra en condiciones difíciles.

Durante la pandemia, en Carolina del Norte se movilizó más de 700 Promotores de Salud, mayormente representantes de comunidades Hispanas/Latinas y Afroamericanas para hacer el alcance, educación y conecte de la comunidad a pruebas, vacunas y tratamientos de COVID 19 . Además fueron instrumentos en conectar a familias con alimentos, ayuda financiera, servicios médicos y otros recursos para ayudar aquellos más afectados por la pandemia, continúa disminuyendo mitos sobre la vacuna y fomentan la autosuficiencia, educación y alfabetización en salud entre nuestra comunidad.

Debido a esto ha sido necesaria la capacitación de nuevos Promotores de Salud de habla hispana para atender las necesidades de las comunidades latinas que como sabemos crecen cada día más en Estados Unidos.

Por esta razón escuelas como: Durham Technical Community College imparte cursos para capacitar a nuevos Promotores de Salud, junto con organizaciones como lo es El Centro Hispano y justo en este mes de diciembre se ha graduado la segunda generación de Promotores de Salud o ” Community Health Workers ” , curso impartido totalmente en español cuyo objetivo es cubrir más áreas de habla hispana que necesiten apoyo en diferentes áreas.

Mi experiencia personal como estudiante para Promotora de Salud de Carolina del Norte a sido muy gratificante ya que he encontrado más bases y conocimiento para poder ayudar a la comunidad en sus necesidades primordiales como lo son : La salud, la alimentación, el apoyo en circunstancias difíciles pero sobre todo saber que podemos empoderar a la misma comunidad con conocimiento, e información que les ayude a mejorar sus condiciones de vida, ya que es de suma importancia que la comunidad sepa sus derechos, y tenga a la mano información que les pueda servir en cualquier momento. Y hago una invitación a la comunidad a acercarse a nosotros para poder apoyarles y brindarles información o dirigirlos a los lugares correctos en donde puedan recibir ayuda .

Agradecimiento a Fiorella Horna por todo su trabajo y conocimientos que comparte para poder empoderar a más personas que puedan ayudar a construir un mundo mejor.

Alicia De Dios Fernandez

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente

Aquellas aves negras

Hay algo que quiero complementarle, hermano, antes de iniciar con lo mío. Es en relación con lo que usted dijo en alguno de sus relatos anteriores. No solo el tiempo es, hoy por hoy, nuestro mayor y más caro activo. Tal vez, igual de valiosas, quizá más, son nuestras experiencias. Así como la infinidad de aportes que en silencio le hemos hecho a este bello país… y en la alborotada época cuando lo hicimos: último cuarto del siglo XX y primera década del XXI.

Artículos relacionados