50.5 F
Raleigh
miércoles, febrero 1, 2023

Entrevista a Yan Rachinsky, Premio Nobel de la Paz 2022.

Tienes que leerlo
Jose Luis Ortiz Guell
Jose Luis Ortiz Guell
Soy un escritor y columnista internacional de el periódico El Querendon de Pereira de Colombia, igualmente de la Revista de difusión cultural española On Stop, en la que además soy Relaciones Publicas de la misma y he entrevistado entre otros a personajes internacionales como ( Charles Aznavour, Woody Allen, Costa Gavras, Sharon Stone, Robert de Niro, Jane Seymour, Morgan Freeman, Monica Bellucci, etc..) personajes españoles de prestigio así como a personajes latinos de importancia como Gabriela Franco, Yared Ayala, Wilson Rogelio, Elias Mondragón, etc... Escribo habitualmente en el Sol Tv de Colombia, la Comarca de Puertollano de España, Contraposición.org (España), el Sol de las Américas (Republica Dominicana), la revista cultural Ikaro y eventualmente en otras publicaciones de Panama, Mexico y Costa Rica. Pendiente de la publicación de una segunda novela en breve. He escrito varias obras de teatro, y un guión de cine de una de las mismas.
Audio

Photo by Jeremy Enns (pexels)

Tuve la suerte de poder entrevistar al reciente Premio Nobel de la Paz 2022 , Presiden-te la ONG Memorial que aquí expongo.
1-¿Como ha cambiado el mundo, especialemte Rusia en estos años?
Durante la perestoika, todo el mundo tenía ideas semejantes . La glásnost trajo la liber-tad de expresión y el pensamiento libre y eso era vital para la sociedad soviética des-pues de décadas de terror en donde se mataba y se capturaba a las personas para tras-ladarlas a los gulag. No se podía hablar. En ese momento si bien se abrió un poco se-guía siendo imposible hablar y dedicarse a buscar la verdad.
2- ¿Qué suponía la glásnost? ¿Cuál era la labor de Memorial?.
Suponía una invitación por parte del gobierno para que se pudiera abrir la memoria y hablar del pasado, buscar evidencias , consultar archivos , restablecer el daño sufrido por las víctimas y el objetivo fundamental era que pudiera salir a la luz y trabajar por el futuro.
Nuestra labor era documentar lo que estaba pasando y no tanto investigar los crímenes del pasado.
En los años 90 el movimiento social era realmente importante y muchos trabajábamos en la organización y todos deseabamos saber lo que había ocurrido con nuestros fami-liares.
Con la situación económica grave eso cambió y la prioridad no era otra que comer y muchos valores quedaron relegados a un segundo plano tanto la educación , los dere-chos civiles y la memoria del pasado.

3- ¿Cuándo comenzó todo a cambiar?
Como organización no teniamos ni el apoyo ni la presión del gobierno pero todo cambió cuando con la llegada de Putín en 2005 , fue la primera vez que se enalteció la figura de Stalin y su victoria y la recuperación de los países báltico y de Polonia liberandolo de los nazis. A partir de ese momento Memorial fue cada vez más marginado y apartado de la sociedad . A pesar de ello teníamos miles de peticiones de investigación de diferen-tes casos. En el año 2012 se incrementó la escalada de la represión y tras prohibir a di-ferentes organizaciones de otros países , considerando que iban contra los intereses de Rusia y fue en el año 2014 la incluyeron en ese grupo . No fue hasta el año 2019 en la que comenzamos a ser multados y en el año 2021 se termino el proceso de expulsión y el tribunal de Tverskoi , ordenó la expropiación de la sede en Moscu acusándolo de fal-sedades como el querer «rehabilitar los crímenes nazis». A pesar de todas las dificulta-des seguimos trabajando por lo que siempre hemos luchado por y desde la sociedad civil.
Ahora está prohibido manifestarse y aunque vayas con una hoja en blanco te pueden arrestar. Hay muchas cosas que no se pueden hacer , pero hay otras que si se pueden hacer desde una sociedad con valores que pueda transformar la mentalidad de la so-ciedad.
4- Entonces ¿Hemos regresado a la antigua URSS?
En algunos aspecto si que hemos regresado a ese antiguo concepto con importantes mecanismos de represión y no sólo en el nivel del poder sino también en la sociedad en la que hay discriminación de género, étnica , religiosa, etc…. Rusia es algo diferente a la Unión Soviética . Siempre se han tenido los valores , lo que ocurre es que la repre-sión muy fuerte. Realmente la gente de la élite no ha sido perjudicada y tenemos los mismos grupos sociales de entonces y son los mismos las víctimas del terror.
Es necesario empujar a la gente para movilizarla y cambiar todo esto, es la tarea que se tiene que hacer , que tenemos que hacer. Nuestro trabajo , más importante en este mo-mento, es conseguir que la sociedad tenga unos valores y no tenemos que cambiar mentalidad de una persona sino la de todos, activar a la sociedad civil. En estos mo-mentos no es posible hacerlo de una forma patenalista, el proceso es lento y se hace poco a poco. Nosotros tenemos que implicar en la sociedad entera. Seguro que es com-plicado, pero todavía es posible y necesario.
5- Con la guerra el panorama se habrá complicado ¿no?.
Ahora aún es más difícil hablar que antes en Rusia y a pesar de ello la sociedad no sólo quiere sobrevivir sino también apuesta por los valores , por la moral y por la liber-tad. Por eso tenemos que seguir luchando y trabajando desde nuestra organización.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Reciente

NCDHHS anuncia nuevo registro de camas en línea

Cada día, cientos de personas en Carolina del Norte esperan dentro de los departamentos de emergencia de los hospitales para recibir atención de salud conductual. Una de las razones es que no hay disponible una lista en tiempo real de camas operativas, lo que dificulta conectar a las personas en los departamentos de emergencia para que reciban atención en entornos más apropiados. Para abordar la creciente crisis de salud conductual, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte lanza hoy una nueva herramienta para ayudar a los hospitales y otros proveedores a encontrar rápidamente una cama abierta donde las personas puedan obtener el tratamiento de salud conductual que se merecen.

Artículos relacionados