48.9 F
Raleigh
sábado, diciembre 3, 2022

Diego Cahun: la cultura maya no va a morir, sólo está en constante evolución

Tienes que leerlo
Quitzé Fernández
Quitzé Fernándezhttps://www.amonite.com.mx
Amonite es un sitio dedicado a la divulgación científica para niños y jóvenes. Somos un grupo de amigos que escucha, cuenta historias y las plasma en algo parecido a un papel. Por medio de la ilustración y los medios audiovisuales buscamos acercar las novedades de ciencia y tecnología con un lenguaje accesible para todos. Amonite es un proyecto binacional editado y diseñado entre México y Argentina. Nace en 2017 a iniciativa de Quitzé Fernández, quien obtuvo en 2013 el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), con la crónica La mujer que encontró dinosaurios en el patio de su casa. A él se unieron los ilustradores Daniel Galindo y Jess Silva, que han generado trabajo visual para diarios e instituciones del norte de México; y más adelante los periodistas José Juan Zapata y Jessica Jaramillo, en la edición y generación de contenido, desde Buenos Aires, Argentina. Todos ellos forman parte del staff permanente de Amonite, junto a un grupo de colaboradores que aportan sus visiones periodísticas, visuales y literarias del mundo de la ciencia.
Audio

El rapero presenta su tema “Tak ta wotoch” (Hasta tu casa) para dar un mensaje de que la cultura maya está en plena efervescencia, y para ayudar a otros emprendedores y artistas a presentar su servicios y creaciones y así formar comunidad.

Por: José Juan Zapata

Ilustración: Carolina Robles

Escucha la entrevista en audio:

Si bien el rock y el hip hop en lenguas indígenas ya es una realidad desde hace muchos años, cada vez más jóvenes se animan a compartir sus ideas y mensajes en su lengua materna, además de comprometerse con su comunidad.

Diego Cahun es uno de ellos, quien desde el estado de Quintana Roo nos comparte un tema lleno de energía llamado “Tak ta wotoch” (Hasta tu casa), donde nos obliga a mirarnos al espejo y a reconocer la raíz indígena que late en los mexicanos. En Amonite conversamos con él sobre su historia y su música:

¿Cómo fueron tus inicios en el rap, cómo fue que te empezó a interesar este género?

Fíjate que yo inicié a los ocho años de edad, pero no formalmente con la música sino mediante la poesía. Algunos compañeros me encargaban dibujos para sus novias y una vez un compañero me pidió algo que tuviera un poco de poesía. Yo no sabía nada y se me ocurrió buscar entre algunos libros, ya que mis papás son maestros. Me topé con poemas que mi mamá reescribía en una libreta, y dije: “mira, este podría ir con este dibujo”. Y en eso se me prendió la idea de decir. “Oye, tal vez pueda crear los míos”. Así que poco a poco fui colocando mis propias interpretaciones.

Pasando a la secundaria conocí el género rap con artistas como Cartel de Santa. Pero desde antes mi papá ya escuchaba cosas como Kumbia Kings, Molotov, Cypress Hill. Los escuchaba cuando hacía ejercicio. Ya después entendí que era algo de rimas. Y como las poesías tienen rimas, ¿por qué no se conecta una con otra? Así fue surgiendo esto de hacer hip hop, de hacer música.

Cuéntame cómo surgió lo de rapear en lengua maya.

Yo honestamente jamás en mi vida, había escuchado el rap en lengua maya. Como mis papás son maestros a ellos les tocó dar servicio a una comunidad muy alejada de la ciudad. Yo crecí allí hasta los 12 años de edad y logré entender la lengua maya. En la prepa me pasé a vivir con mis abuelos, que hablan y entienden la lengua maya, y allá poco a poco fui practicando. Y se me fue quedando, se me fue quedando. Luego conocí una agrupación que hacía rap en lengua maya y yo les preguntaba si era complicado. “No, es como un estilo de vida”, me decían, “Atrévete a intentarlo”. Así que dije: “Pues vamos a intentarlo, ¿no?” Así fue como llegamos al hip hop.

“Hasta tu casa retumba el hablar del indígena”, dice uno de tus nuevos temas…

Cuando hablan del indígena lo primero que se les viene a la mente es una persona que cuenta con muchas necesidades, carencias y sobre todo desactualizado, ¿no? Pero yo considero que realmente el indígena es capaz de ir evolucionando. Y justamente esa es la finalidad de presentar “Tak ta wotoch”: la evolución del indígena que no se mantiene en un solo lugar, que viaja a distintos lugares, que es libre de hacer lo que guste, principalmente la libre expresión.

Ahora, ¿por qué “Tak ta wotoch” (“Hasta tu casa”)? Bueno, fue algo así como: “Okay, voy a llegar hasta tu casa, no sé cómo, pero voy a llegar”. Y dio resultado, porque de no ser así no estaríamos en esta entrevista, ¿verdad? Entonces este proyecto fue presentar un poquito de lo que tenemos aquí, demostrar que la cultura maya no ha muerto y no va a morir. Que sólo está en constante evolución.

Tienes mucho interés también en difundir la protección del medio ambiente. Cuéntanos qué retos enfrenta actualmente la zona maya en este aspecto.

Me han hecho mucho esta pregunta respecto a lo del Tren Maya, que se está realizando por acá. Pienso que los seres humanos siempre han coexistido con los animales. En este instante estamos desarrollando nuevas tecnologías, y podemos coexistir con las plantas, la naturaleza, pero necesitamos que no sólo uno o dos hagan conciencia. Hay que pensar que el aporte que estás dejando puede dejar secuelas. Acá se está realizando un proyecto, pero ¿de qué manera o de qué forma se va a restablecer, o va a convivir, o va a coexistir con el medio ambiente? Si logra coexistir qué genial. Si no logra hay que hacer que coexista. Porque para pretextos hay mucha gente, para soluciones pocas.

Entonces, qué bueno que mencionas este tema. Siento que es muy bueno que lleguen proyectos para esta zona, proyectos que hace mucho tiempo no llegaban y que ahora van permitir y mejorar la diversidad cultural. Entonces esto es una oportunidad para enfrentarnos con la realidad y buscar soluciones en lugar de problemas, Esa es mi posición: mantener un equilibrio con la naturaleza, respetarla, respetarnos y coexistir. Así se simple

¿Crees que la música puede ser un buen medio de activismo social?

La música puede hacer muchas cosas, pero también la gente tiene que aportar su granito de arena para que la música tenga su impacto. Es decir, si yo les hablo de puras obscenidades en una canción la gente va a elegir si pasa o no pasa. Son el filtro. Entonces, si muchos dicen: “ok, son obscenidades, pero la verdad lo canta con buen ritmo”. Pasa el filtro. ¿Por qué? Porque los movió.

Si yo te hago un hip hop en lengua, maya, con un mensaje un poco más fuerte, un mensaje contundente, algunas personas se van a ofender. Van a decir: “Óyeme, está bien, pero no hables de eso, tú no eres quién para hablar de eso”. O si lo haces en lengua maya es como que: “ah, mira, busca atención”. Y lo entiendo, pero no se trata de eso. Si quisiera llamar la atención cualquiera estaría haciendo un berrinche. La intención es hacer un movimiento. Los movimientos llevan tiempo, no son de la noche a la mañana, y estoy seguro que más artistas de la lengua maya se van a dar a conocer. Porque realmente algo que inicia no se suspende, sólo pasa la siguiente etapa. Entonces eso es lo que queremos, que pasemos a la siguiente etapa.

¿Qué proyectos tienes en mente a futuro?

Sí tenemos bastantes proyectos a futuro, pero no tanto de mi persona o de Diego Cahum, como tal. Ahora que tuvimos impacto usamos ese pequeño espacio o la plataforma en la cual subimos la canción para darle el espacio a lo que llamamos “desconocidos”. Más personas, más jóvenes, artesanos, con algo en especial, para que puedan presentar algo de su trabajo, o servicio, para que más gente los conozca. Muchos son los que utilizan Facebook hoy en día, y pueden conocer a nuestros “desconocidos” y darles la oportunidad. O simplemente decir: “Sí se puede. Si esta persona lo está intentando ¿por qué yo no?”.

Posiblemente haya música más adelante. Vamos a meter unos ritmos diferentes, y en lo visual también, pero ya estaremos trabajando en ello. Honestamente considero que hacer música rápida es como hacer dulces: son bonitos, le agradan al mundo, pero a la larga te generan caries. O sea, te daña. Entonces, qué mejor si preparas algo con tiempo, que sea muy bueno y que le des toda la paciencia. Todo tiene un cierto tiempo y cuando llegue a salir tendrá el mismo impacto. No hay que competir con el mundo, tampoco hay que tratar de ponerle un pie al mundo. Más bien hay que competir con uno mismo, superarse y tratar de buscar soluciones en lugar de problemas, porque de eso se trata la vida.

- Advertisement -

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -
Reciente

Dónde encontrar el amor

Si crees que el Amor no has encontrado, quiero decirte que dentro de ti está encerrado desde el vientre maternal donde se empezó a formar tu ser, contigo es desde antes de nacer.
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -