Image from Pixabay
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte informa el primer caso de infección por el virus de la viruela del simio en un residente de Carolina del Norte, identificado mediante pruebas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública. La viruela del simio es una enfermedad viral rara pero potencialmente grave que generalmente presenta síntomas similares a los de la gripe, inflamación de los ganglios linfáticos y una erupción que incluye protuberancias que inicialmente se llenan de líquido antes de formar costras. La enfermedad podría confundirse con una infección de transmisión sexual como la sífilis o el herpes, o con el virus de la varicela zóster (varicela). La mayoría de las infecciones duran de dos a cuatro semanas.
El NCDHHS está trabajando en estrecha colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los departamentos de salud locales pertinentes y los proveedores de atención médica del paciente para identificar y notificar a las personas que pueden haber estado en contacto con el paciente mientras eran infecciosos. La viruela del mono generalmente se transmite por contacto de piel a piel. La persona se encuentra actualmente aislada en casa. No se compartirá más información sobre este caso para proteger la privacidad del paciente.
Desde mayo de 2022, se han identificado 3308 casos de viruela del mono fuera de las regiones endémicas de todo el mundo, con 156 casos identificados en los Estados Unidos. No ha habido muertes relacionadas con este brote. La investigación epidemiológica de estos casos está en curso. La información sobre casos internacionales está disponible en la Organización Mundial de la Salud y la información sobre casos en EE. UU. está disponible en los CDC .
“La cantidad de casos de viruela del simio ha ido en aumento en los EE. UU. y en todo el mundo”, dijo el Dr. Zack Moore, epidemiólogo estatal y jefe de la sección de epidemiología. “Aunque este es el primer caso confirmado en Carolina del Norte, sabemos que es probable que haya otros casos en el estado. Alentamos a los médicos a considerar esto en personas que tienen un sarpullido o una lesión en la piel que se parece a la viruela del mono “.
La viruela del simio se transmite de persona a persona a través del contacto directo de piel con piel, contacto con una erupción infecciosa, fluidos corporales o secreciones respiratorias. Dicho contacto a menudo ocurre durante un contacto cara a cara prolongado o durante un contacto físico íntimo, como besos, caricias o sexo. Si bien cualquiera puede contraer la viruela del simio, en el brote actual, muchos de los casos se dan en hombres que tienen sexo con hombres.
Las personas pueden tomar medidas básicas para prevenir la propagación de la viruela del simio. Si tiene un sarpullido, llagas u otros síntomas inexplicables, consulte a su proveedor de atención médica; si no tiene un proveedor o seguro médico, visite una clínica de salud pública cerca de usted. Mantén el sarpullido cubierto y evita tener relaciones sexuales o tener intimidad con alguien hasta que te hayan revisado. Los limpiadores y detergentes domésticos estándar son efectivos para limpiar superficies ambientales y ropa de cama.
Se puede encontrar más información en el sitio web de los CDC:
Signos y síntomas
Cómo se propaga
Información sobre la viruela del mono para personas sexualmente activas