RALEIGH — Los niños de 5 a 11 años ya pueden recibir una dosis de refuerzo contra el COVID-19 cinco meses después de la fecha de su dosis más reciente de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19.
“El verano trae vacaciones, oportunidades para que los niños se junten para jugar y reuniones familiares, y es importante que todos se mantengan al día con sus vacunas”, dijo el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, Kody H. Kinsley. “Los niños de 5 a 11 años ahora pueden tener la protección adicional de una dosis de refuerzo, que aumenta significativamente la protección contra enfermedades graves, hospitalización, muerte y complicaciones a largo plazo causadas por el COVID-19”.
La autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de que los niños de 5 a 11 años reciban la dosis de refuerzo se publicó justo cuando los casos de COVID-19 están aumentando nuevamente en Carolina del Norte.
Los síntomas a largo plazo de COVID-19 pueden incluir el síndrome inflamatorio multisistémico en niños, o MIS-C, que puede causar inflamación en diferentes partes del cuerpo, así como tos, dolores corporales, dificultad para respirar, dolores de cabeza, confusión mental, dificultad para dormir y más. También puede causar daños duraderos al corazón, los riñones y otros órganos.
“Los niños son vulnerables al virus y a las complicaciones a largo plazo, al igual que todos los demás”, dijo la Dra. Elizabeth Cuervo Tilson, directora de Salud Estatal y directora médica del NCDHHS, “Los casos que comienzan con síntomas leves pueden progresar rápidamente e incluso los casos leves pueden llegar a tener síntomas que duren varias semanas o meses”.
Durante el reciente aumento en casos debido a la variante Ómicron, las personas que recibieron la dosis de refuerzo tenían siete veces menos probabilidades de ser hospitalizados y 21 veces menos probabilidades de morir a causa del COVID-19, en comparación a los que no estaban vacunados.
“La prevención es el mejor tratamiento para protegerse contra el COVID-19”, dijo el secretario Kinsley. “Asegúrese de que usted y toda su familia estén al día con sus vacunas, incluyendo las dosis de refuerzos cuando sean elegibles”.
Las dosis de refuerzo son gratuitas y están disponibles en cualquier lugar donde las vacunas contra el COVID-19 estén disponibles, independientemente del seguro médico o el estatus migratorio. La dosis de refuerzo de Pfizer es la única marca disponible actualmente para los niños de 5 a 11 años. Llame con anticipación para asegurarse de que el lugar que elija tenga disponible la vacuna de Pfizer adecuada para la edad.
Las acciones de Carolina del Norte se basan en las recomendaciones de la FDA, los CDC y la evaluación del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte. Lea la declaración completa de los CDC aquí (en inglés).
Para obtener más información sobre cómo funcionan las vacunas para niños y dónde puede encontrar una cita cercana para recibir las vacunas o las dosis de refuerzos, visite Vacunate.nc.gov. El Centro de Ayuda para la Vacunación contra el COVID-19 de Carolina del Norte también puede ayudarle a hacer una cita llamando al 888-675-4567. El Centro de Ayuda está abierto de 7 am a 7 pm de lunes a viernes y de 8 am a 4 pm los fines de semana.