Foto por pexels.
Raleigh, 16 de mayo de 2022. Se estima que hay más de 227,000 personas que viven con hepatitis viral en Carolina del Norte, y aproximadamente la mitad de las personas con hepatitis crónica no saben que están infectadas. La infección por hepatitis viral a largo plazo aumenta el riesgo de cáncer de hígado y enfermedad hepática en etapa terminal. Debido a la alta prevalencia y el subdiagnóstico de la hepatitis viral, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte reconoce mayo como el Mes de Concientización sobre la Hepatitis y el 19 de mayo como el Día de la Prueba de Hepatitis.
Durante el Mes de Concientización sobre la Hepatitis, la División de Salud Pública del NCDHHS alienta a los residentes a conocer los riesgos de la enfermedad hepática, vacunarse contra la hepatitis A y B y hacerse la prueba de la hepatitis B y la hepatitis C. En abril de 2020, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. publicó Recomendaciones actualizadas para la prueba del VHC que promueven una prueba del VHC de por vida, la detección durante cada embarazo y la repetición de la prueba para las personas que corren un mayor riesgo. No hay vacuna para la hepatitis C.
Las hepatitis A, B y C pueden producir síntomas similares, pero se propagan de diferentes maneras. Las hepatitis B y C se propagan a través de la exposición a sangre infectada. La hepatitis B también se puede transmitir a través del contacto sexual. La hepatitis A se transmite a través de alimentos, agua u objetos que han estado en contacto con una persona infectada. Todos pueden ayudar a prevenir la propagación de la hepatitis vacunándose contra la hepatitis A y B, usando prácticas sexuales más seguras, evitando compartir jeringas o suministros médicos, usando estrategias de reducción de daños y usando solo tatuadores con un permiso válido y perforadores de un negocio establecido. Los recursos también están disponibles para algunas de las personas con mayor riesgo por condado en epi.dph.ncdhhs.gov/cd/diseases/hepatitis.html.
El 16 de febrero de 2022, el Grupo de Trabajo de Hepatitis Viral de Carolina del Norte publicó el plan estatal contra la hepatitis: Hepatitis viral en Carolina del Norte: recomendaciones de respuesta integral . Este plan fue desarrollado a lo largo de más de dos años por grupos de todo el estado que se reunieron para crear estrategias y emitir recomendaciones para reducir la hepatitis A, B y C en Carolina del Norte y aumentar el acceso a la atención y el tratamiento.
“A medida que la cantidad de personas con hepatitis viral continúa aumentando, es primordial que pongamos a disposición la prevención, la detección y el tratamiento”, dijo el Dr. Zack Moore, jefe de la Sección de Epidemiología y Epidemiología del Estado. “Este plan del Grupo de Trabajo de Hepatitis Viral ayudará a centrar nuestros esfuerzos para ampliar estos servicios en los niveles de los médicos y del sistema para abordar la hepatitis viral en nuestro estado”.
La División de Salud Pública del NCDHHS alienta a todos los habitantes de Carolina del Norte a hablar con sus proveedores de atención médica sobre las pruebas y la vacunación contra la hepatitis. Cualquier persona que no tenga un proveedor de atención médica debe visitar una agencia local de salud pública u organización comunitaria para vincularse con estos servicios.