Photo by cottonbro.pexels.
Un acceso más oportuno a los datos de los certificados de defunción a través de un nuevo sistema de informes electrónicos les brinda a los habitantes de Carolina del Norte una imagen más completa de las muertes relacionadas con el COVID-19, anunció hoy el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte.
Con la capacidad de acceder electrónicamente a los datos del certificado de defunción, el NCDHHS identificó 1146 muertes adicionales que ocurrieron entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de marzo de 2022, con COVID-19 anotado como la causa en el certificado de defunción y con una prueba de COVID-19 positiva. Estas muertes se agregarán al tablero COVID-19 de Carolina del Norte el miércoles, elevando el total de muertes por la pandemia a más de 24,000. Los datos continúan mostrando que Carolina del Norte tiene las tasas per cápita más bajas de muertes por COVID-19 en el sureste y se ubica entre las más bajas de la nación.
Hasta ahora, las muertes en el tablero de COVID-19 de Carolina del Norte se han informado a través de médicos u hospitales y mediante la investigación de casos por parte de los departamentos de salud locales. La aplicación de base de datos de eventos vitales de Carolina del Norte comenzó a aceptar datos de certificados de defunción electrónicamente el 1 de enero, y ahora está disponible antes y se vinculará con los datos en el sistema de informes de COVID-19 todos los meses. Antes de NCDAVE, Carolina del Norte era uno de los dos últimos estados que aún dependía de los certificados de defunción en papel. Los certificados en papel se archivaron manualmente, no estuvieron disponibles durante meses y, por lo tanto, no se pudieron vincular con el sistema de informes de COVID-19.
“El sistema de informes electrónicos nos ayudará a identificar las muertes de manera más sistemática y a realizar un mejor seguimiento del impacto de la COVID-19 a lo largo del tiempo”, dijo ClarLynda Williams-DeVane, Ph.D., directora del Centro Estatal de Estadísticas de Salud. “Más allá de COVID-19, SCHS se basa en los informes de muerte para el seguimiento de la información sobre la causa de la muerte y la identificación de tendencias significativas en la salud pública”.
El objetivo principal de NCDAVE es permitir que las personas que brindan información sobre el hecho de la muerte y la causa de la muerte del difunto (funerarias, certificadores médicos, incluidos proveedores y examinadores médicos) presenten registros de defunción electrónicamente con registradores locales dentro de los requisitos requeridos. período de notificación después de que ocurra la muerte. También elimina la necesidad de manipulación física y transferencia de certificados en papel. Además, NCDAVE permite el registro estatal y la certificación más oportuna de los registros de defunción, reduciendo el tiempo de registro de tres a seis meses a cinco a 10 días.
Las vacunas y los refuerzos siguen siendo la mejor protección contra la muerte por COVID-19. También son efectivos para reducir enfermedades graves, hospitalizaciones y COVID prolongado. Más información sobre vacunas, refuerzos y dónde obtener uno está disponible en myspot.nc.gov.