93.8 F
Raleigh
domingo, julio 3, 2022

Que hacer antes, durante y despues de un Tornado

Tienes que leerlo
NC DPS
NC DPS
Salvaguardar y preservar la vida y la propiedad de la gente de Carolina del Norte a través de la prevención, protección y preparación con integridad y honor. Proporcionar servicios de seguridad pública de primer nivel para todos los habitantes de Carolina del Norte.

Photo by Hunt on Photos Studio.pexels.

Los tornados son las tormentas más violentas de la naturaleza. Se forman a partir de poderosas tormentas eléctricas. Los tornados aparecen como nubes giratorias en forma de embudo que se extienden desde una tormenta hasta el suelo con vientos arremolinados que pueden alcanzar las 300 millas por hora. Las rutas de daño pueden tener más de una milla de ancho y 50 millas de largo.

En Carolina del Norte, los tornados pueden ocurrir con poca o ninguna advertencia en cualquier momento del año. La temporada alta, sin embargo, es de marzo a mayo.

A veces, los tornados se desarrollan tan rápidamente que es posible que haya poca o ninguna advertencia anticipada. Antes de que golpee un tornado, el viento puede amainar y el aire puede volverse muy quieto. Una nube de escombros puede marcar el lugar de un tornado incluso si no se ve un embudo. Los tornados ocurren cerca del borde posterior de una tormenta eléctrica. No es raro ver cielos despejados e iluminados por el sol detrás de un tornado.

Si ve venir un tornado, solo tiene poco tiempo para tomar decisiones de vida o muerte. Conozca los conceptos básicos de seguridad contra tornados. Planifique con anticipación. Realice un simulacro de tornado anual. Hacer esto reducirá la posibilidad de lesiones o muerte si un tornado golpea su área.

Conozca los Términos y Señales de Peligro

  • Atención : las condiciones son adecuadas para la formación de tornados.
  • Advertencia : se ha avistado un tornado.

Señales de peligro

  • Si hay una alerta o advertencia, se debe pensar que la caída de granizo es una señal de peligro real.
  • Una nube de escombros puede marcar el lugar de un tornado, incluso si no puede ver un embudo.
  • Antes de que golpee un tornado, el viento puede amainar y el aire puede volverse muy quieto.
  • Los tornados ocurren cerca del borde posterior de una tormenta eléctrica. No es raro ver cielos despejados e iluminados por el sol detrás de un tornado.

antes de un tornado

  • Escuche la NOAA Weather Radio o los noticieros de radio o televisión para obtener las últimas actualizaciones. En cualquier emergencia, siempre escuche las órdenes dadas por los funcionarios locales de gestión de emergencias.
  • Esté alerta a los cambios de clima. Busque las tormentas que se aproximan.
  • Busque las siguientes señales de peligro:
    • Cielo oscuro, a menudo verdoso.
    • Granizo grande.
    • Una nube grande, oscura y baja (particularmente si gira).
    • Fuerte rugido, muy parecido a un tren de carga.
    • Si ve tormentas que se aproximan o cualquiera de estas señales de peligro, prepárese para refugiarse rápidamente.
  • Sepa a dónde ir. El lugar más seguro para estar durante un tornado es un sótano. Si no tiene sótano, vaya a un pasillo interior o una habitación interior más pequeña sin ventanas, como un baño o un armario. Ve al centro de la habitación. Trate de encontrar algo resistente por debajo de lo que pueda meter y agarrarse para protegerse de los escombros voladores y/o un techo derrumbado. Use sus brazos para proteger su cabeza y cuello.
  • Las casas móviles, incluso aquellas con amarres, están particularmente expuestas a daños por vientos fuertes. Vaya a un refugio preestablecido cuando el clima se ponga malo.
  • Si no hay refugio disponible, salga y acuéstese en el suelo, si es posible en una zanja o depresión. Usa tus brazos para proteger tu cabeza y cuello y espera a que pase la tormenta. Mientras espera, esté atento a las inundaciones repentinas que a veces vienen con los tornados.
  • Nunca intente escapar de un tornado en un automóvil. Un tornado puede lanzar autos y camiones como si acabaran juguetes. Si ve una nube en forma de embudo o escucha una advertencia de tornado, salga de su vehículo y busque un refugio seguro. Si no hay refugio disponible, acuéstese en un área baja usando sus brazos para cubrir la parte posterior de su cabeza y cuello. Asegúrese de mantenerse alerta a las inundaciones.

durante un tornado
en casa

  • Busque refugio en el piso más bajo posible o en el sótano. Debajo de las escaleras o en un baño o armario son buenos lugares para refugiarse. No abra ni cierre las ventanas. Manténgase alejado de las ventanas. Inclínate en el suelo en posición de huevo.

en el trabajo

  • Busque refugio en el piso más bajo posible o en un sótano, si hay un sótano. Las escaleras, los baños y los armarios son buenos lugares. Manténgase alejado de las ventanas. Como último recurso, métete debajo de tu escritorio.

en la escuela

  • Busque refugio en pasillos interiores, armarios pequeños y baños. Manténgase alejado de las ventanas. Sal de las aulas móviles. Manténgase alejado de gimnasios, auditorios y otras salas con una gran extensión de techo. Los conductores de autobuses deben estar atentos al mal tiempo en sus rutas.

En el centro comercial/tienda

  • Busque refugio contra una pared interior. Un pasillo cerrado o una salida de incendios que se aleje del vestíbulo principal del centro comercial es un buen lugar. Manténgase alejado de los tragaluces y las grandes áreas abiertas.

Fuera de

  • Encuentra el refugio resistente más cercano. Si no hay refugio disponible, trate de encontrar una zanja o un área baja. Cubre la cabeza con las manos. No se meta debajo de un paso elevado o puente. Está más seguro en un lugar bajo y plano. Cuidado con los escombros voladores. Los escombros voladores de los tornados causan la mayoria de las muertes y lesiones.

despues de un tornado
Las lesiones pueden resultar del tornado o después de un tornado cuando las personas caminan entre los escombros y los limpian. Tenga cuidado con los objetos afilados, especialmente las uñas y el vidrio. Esté atento a líneas eléctricas, líneas de gas o sistemas eléctricos dañados. Puede haber riesgo de incendio, electrocución o explosión.

Inmediatamente después de un tornado:
Compruebe si hay lesiones. No intent mover a personas gravemente heridas a menos que estén en peligro inmediato de sufrir más lesiones. Consiga ayuda médica rápidamente. Si alguien ha dejado de respirar, comience la RCP si está capacitado para hacerlo. Detenga una lesión sangrante ejerciendo presión directa sobre la herida. Haga que un médico revise cualquier herida punzante. Si está atrapado, intente llamar la atención sobre dónde se encuentra.

Precauciones generales de seguridad
Para evitar lesiones despues de un tornado:

  • Continúe usando su radio o televisión a batería para obtener información de emergencia.
  • Tenga cuidado al ingresar a cualquier estructura que haya sido dañada.
  • Use zapatos/botas resistentes, mangas y guantes largos cuando camine o trabaje cerca de escombros.
  • Tenga en cuenta los peligros de los clavos expuestos y los vidrios rotos.
  • No toque líneas eléctricas caídas ni objetos que estén en contacto con líneas caídas. Informe los peligros eléctricos a la policía ya la empresa de servicios públicos.
  • Use linternas que funcionen con baterías, si es posible, en lugar de velas para iluminar los hogares sin energía eléctrica. Si usa velas, asegúrese de que estén en soportes seguros lejos de cortinas, papel, madera u otros artículos inflamables. Nunca deje una vela encendida cuando esté fuera de la habitación.
  • Nunca use generadores, lavadoras a presión, parrillas, estufas de campamento u otros dispositivos que quemen gasolina, propano, gas natural o carbón dentro de su casa, sótano, garaje o casa rodante, ni siquiera afuera, cerca de una ventana, puerta o ventilación abierta. El monóxido de carbono es un gas inodoro e incoloro que puede causar enfermedades repentinas y la muerte si lo respira. Estos vapores pueden acumularse en su casa, garaje o casa rodante y envenenar a las personas y los animales que se encuentran dentro. Busque ayuda médica inmediata si se siente mareado, aturdido o con náuseas.
  • Responda a las solicitudes de ayuda voluntaria de la policía, los bomberos, la gestión de emergencias y los grupos de socorro. Simplemente NO VAYA a las áreas dañadas a menos que se haya solicitado ayuda. Estar allí podría ralentizar los esfuerzos de socorro.

inspeccionar el daño

  • Sea consciente de los posibles peligros estructurales, eléctricos o de fugas de gas en su hogar. Llame a los inspectores de construcción locales para obtener información sobre los códigos y estándares de seguridad estructural. También pueden ofrecer consejos sobre cómo encontrar un contratista capacitado para que haga el trabajo por usted.
  • Si cree que su hogar podría sufrir daños, apague los tanques de energía eléctrica, gas natural y propano para detener cualquier incendio, electrocución o explosión.
  • Si está oscuro cuando esté revisando su casa, use una linterna en lugar de una vela o antorcha para no correr el riesgo de incendio o explosión en una casa dañada.
  • Si ve un cableado deshilado o chispas, o si hay un olor a quemado, apague rápidamente el sistema eléctrico en el interruptor principal.
  • Si huele a gas o sospecha que hay una fuga, cierre la válvula principal de gas, abra todas las ventanas y salga de la casa rápidamente. Dígaselo a la compañía de gas, a la policía oa los bomberos. NO: encienda las luces, encienda fósforos, fume ni haga nada que pueda provocar una chispa. No regrese a su casa hasta que le digan que es seguro hacerlo.

Visite ReadyNC.gov para obtener información adicional.

- Advertisement -

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -
Reciente

México danzará sobre hielo al ritmo de Harlow Stanley Salinas y Nikita Sosnenko

El martes 28 de junio del 2022, la Federación Mexicana de Patinaje y Deportes de Invierno anunció la aprobación de este equipo como representante de México en el Grand Prix de Danza sobre Hielo en Francia y en Letonia  
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -