A partir del jueves 17 de marzo, la Salud Pública del Condado de Wake reducirá el número de citas diarias para la prueba y la vacunación contra el COVID-19. La decisión se produce cuando el condado de Wake ha experimentado una disminución constante de los casos de COVID-19 y las hospitalizaciones desde mediados de enero.
Al equilibrar la capacidad con la demanda, el condado puede utilizar mejor sus recursos sin dejar de satisfacer las necesidades actuales de los residentes y proporcionar citas en el mismo día, en las que la comunidad ha llegado a confiar.
En la actualidad, el Departamento de Salud Pública del Condado de Wake ofrece 8.000 citas diarias para la realización de pruebas y un promedio de 1.100 pruebas al día en sus cinco centros de pruebas de autoservicio. Las clínicas de vacunas ofrecen más de 2.000 citas y tienen un promedio de 60 dosis administradas por día. El nuevo programa ofrecerá 1.900 citas para pruebas y 1.015 citas para vacunas al día en todos los centros. Ambos servicios gratuitos están disponibles 6 días a la semana con horario nocturno. Esos días, horarios y lugares seguirán siendo los mismos por el momento.
“Esto es una gran señal de los progresos que estamos haciendo para reducir el número de casos y la propagación del virus en la comunidad”, dijo Presidente Sig Hutchinson de la Junta de Comisionados del Condado de Wake. “Gracias a que hay más consultorios médicos y farmacias que ofrecen estos servicios, a los nuevos tratamientos para después de la infección, así como a la mayor disponibilidad de kits de pruebas caseras gratuitas, la comunidad tiene ahora más opciones que nunca para protegerse a sí misma y a sus familias”.
Hasta el 15 de marzo, el 81% de los residentes del condado de Wake de cinco años o más han recibido al menos una dosis de la vacuna, uno de los porcentajes más altos del condado en Carolina del Norte.
“El COVID-19 no va a desaparecer, pero tiene una tendencia a la baja debido a las vacunas y refuerzos que protegen contra la infección grave y al acceso a las pruebas con tiempos de respuesta rápidos”, dijo la Dra. Nicole Mushonga, Directora Médica Asociada y Directora del Programa de Epidemiología del Condado de Wake. “Seguiremos vigilando la transmisión y las métricas de la comunidad de COVID mientras nuestro equipo sigue ultimando los próximos pasos relacionados con la reducción de los esfuerzos”. Los esfuerzos de reducción adicionales, incluyendo la reducción de horas o días, considerarán el momento apropiado y el impacto potencial en la comunidad. ”
El condado de Wake continuará centrándose en la equidad sanitaria y en llegar a las comunidades más desfavorecidas, que han sido las más afectadas por el virus. Las clínicas de vacunación emergentes se ofrecen actualmente en múltiples lugares a lo largo de la semana en lugares convenientes como tiendas de comestibles, iglesias y centros comunitarios.
Este cambio no afectará a nadie que ya haya concertado una cita para las pruebas o las vacunas. Las citas para las pruebas y las vacunas seguirán siendo necesarias y pueden hacerse el mismo día en wakegov.com/covid.
Photo by Polina Tankilevitch from Pexels