75.7 F
Raleigh
sábado, mayo 14, 2022

Espacios de aprendizaje

Tienes que leerlo
Maria del Refugio Sandoval Olivas
Maria del Refugio Sandoval Olivas
Hgo del Parral, Chihuahua, México La pasión por escribir se manifestó desde su juventud, consolidando su primer encuentro formal, con su participación en el año 2002 en Historias de Migrantes, en el 2007, responde a    convocatoria emitida por la SEP y su historia de vida docente es seleccionada en la antología“Huellas en el tiempo”. En el 2009 publica el libro autobiográfico “Anhelos, sueños y esperanzas”, en el 2011 “Una Rosa sin Espinas”, 2013 es antologada en “Experiencias directivas exitosas”, 2015 y 2016 antologada en “Monografía de Competencias docentes”, convocadas por ENSECH; colaboradora en el Diseño de guías estatales para trabajar los Consejos Técnicos Escolares, autora de varias ponencias publicadas digitalmente,  como “Oralidad de la Lengua” en Argentina,  asistente y ponente en Congresos Educativos, dictaminadora del Congreso Nacional de Investigación Educativa, cuento “Dulce” publicado en 2018,  “Suspiros rotos” poemario publicado en 2019, cuentito “La navidad y yo” 2019; además,  es editorialista semanal en el periódico “El Sol de Parral”. Jubilada de SEP en el 2017 sigue aportando al sector educativo como: tallerista para padres de familia, docentes, alumnos y público en general. Conferencista en distintos niveles educativos en el estado de Chihuahua. Participante activa en los “Encuentros de escritores parralenses” Cuenta cuentos en preescolar y primaria. Practica el cachibol, en la Delegación de jubilados y pensionados DIV2 Socia activa de la Benémerita y Centenaria “Sociedad Mutualista Miguel Hidalgo”

Es para su servidora un honor el escribir acerca del último evento donde presenté la ponencia: “Como promover la lectura en los alumnos de educación secundaria” en la “2da. Feria virtual del libro Argentina” a la cual fui convidada por la promotora cultural, poeta y escritora mexicana Ana Laura García Solache, junto con un magnífico equipo de colaboradores.
Ser partícipe de un evento de esta naturaleza, permite conocer un poco más de cerca las distintas dinámicas que se generan tras bambalinas antes de llegar al momento cumbre de la presentación. Hay una organización total desde la emisión de la convocatoria, inscripción, generación de horarios, elaboración de carteles de difusión, generación del enlace personal, introducción y seguimiento de cada participante durante el tiempo asignado, publicación en vivo y acompañamiento constante desde inicio a fin de la feria (14 al 30 de enero).
En este marco pueden disfrutarse desde presentaciones de libros, recitales poéticos, ponencias, homenajes, conversatorios, talleres, música, bailes y cultura en general; todas y cada una de extraordinaria calidad, que muestra la solvencia de conocimientos y experiencias adquiridas a través de la formación académica, literaria y artística, investigación, experiencias de lectura y escritura, que van conformando la personalidad de quien se presenta a la cámara para exponer su trabajo.
Se inscribieron ponentes de 50 países, compartiendo datos significativos de sus lugares de origen, costumbres, historias, entre otras, sobresaliendo diferencias como entonación y vocabulario empleado; sobresaliendo, sobre todo, las grandes similitudes que nos hermanan; el huso horario no ha sido un impedimento para acompañar las distintas emisiones, porque el compromiso no es solo consigo mismo, sino con los demás, porque se aprende al aportar, pero sobre todo al escuchar, al observar, al comparar; porque bien lo dijo Jack Delors en 1994, los cuatro pilares que conforman una competencia son: Saber Ser, saber Hacer, saber Convivir y saber Aprender.
Estos espacios virtuales han generado una nueva dinámica de interacción, de tal forma, que se hacen agrupaciones e interacciones ya sea por medio de grupos de WhatsApp o páginas de Facebook, donde se van armonizando las contribuciones literarias o artísticas, los rostros, nombres y seudónimos van adquiriendo un tinte de cercanía, con demostraciones de afecto e intercambio de saberes y experiencias.
El confinamiento actual permite gozar de más tiempo, por lo que hay una disposición de respeto, empatía y entendimiento, sobre la importancia de escuchar y observar con atención las presentaciones en vivo, emitir comentarios, preguntas, aportaciones, e incluso intercambiar redes sociales para tener un contacto más personal con quien está exponiendo.
Así mismo, al quedar grabado en las redes sociales y la asincronía propia de la virtualidad, abre la oportunidad de repetir las emisiones en el tiempo que se disponga.
Estos son los procesos de comunicación que se están generando y propagando a una velocidad increíble. Hay emisor, receptor y los canales propicios para ello. El ser humano es un ser gregario por naturaleza, requiere del otro para crecer, para interactuar y convivir y ante la panorámica actual que ha impuesto la pandemia; es necesario fortalecer los lazos de unión y convivencia entre la humanidad; partiendo de la premisa de que todos tenemos algo que aportar y mucho que aprender de los demás.


- Advertisement -

3 COMENTARIOS

  1. Excelente reconocimiento a la Gestión llevada a cabo por éste Colectivo Poético Voces Hidalguenses y su participación conocida en las distintas Ferias Virtuales en las cuales Ana Laura Solache y grupo de colaboradores,brindan espacios a Escritores y Poetas del mundo entero. Igualmente me siento muy bien por el momento para compartir mis escritos, en especial Poesía.

  2. Vi la conferencia y me pareció de lo más interesante, recomendada para los docentes de cualquier asignatura ya que se puede adaptar. Gracias Cuquis Sandoval. Éxito en lo que emprendas 🤝🙋🏻‍♀️

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -
Reciente

Tacos de pollo

Deliciosos tacos de pollo, Una exquisita receta mexicana infaltable en tu cocina. Los tacos son el plato más representativo de la gastronomía mexicana, aprende cómo prepararlo en 3 simples pasos.
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -