74.5 F
Raleigh
sábado, mayo 14, 2022

Arte Modernista Contemporáneo Mexicano en la ciudad de Raleigh

Tienes que leerlo
Alicia De Dios Fernandez
Alicia De Dios Fernandez
Inmigrante Mexicana. Originaria del estado de Hidalgo, Organizadora, comunitaria, Activista de derechos humanos. Le gusta colaborar en actividades y causas comunitarias . Escribir es parte de ella . Escribe poemas, pensamientos , artículos , ensayos como parte de auto aprendizaje

El arte es el lenguaje universal

Dorothea Dix Park de la ciudad de Raleigh Carolina del Norte se engalana de recibir por primera vez las obras de un artista de renombre internacional.
Me refiero al escultor Mexicano Jorge Marin.

Jorge Marin, nacido en el estado de Michoacán el 22 de septiembre de 1963 ha logrado ganar la admiración de los amantes del arte alrededor del mundo y aún más allá atraer a aquellos que dentro de una indiferencia son cautivados por aquellas figuras de bronce llenas de mensaje y misticismo exhibidas en lugares públicos dejando atrás las paredes de los museos, en su vuelo hacia los espacios libres.

” Alas de la ciudad ” ( Wings of the City) El nombre de la exposición itinerante que podremos visitar gratuitamente desde octubre del 2021 hasta marzo del 2022 en el Dorothea Dix Park de la ciudad de Raleigh donde serán exhibidas 9 figuras majestuosas de bronce acompañadas de literatura Purépecha con el objetivo de difundir la riqueza cultural de los pueblos indígenas de México y en este caso del estado de Michoacán su tierra natal.

Por esta razón no es casualidad que Jorge Marin por medio de su fundación y en apoyo con el Consulado de México en Raleigh estén montando esta exhibición en Carolina del Norte, estado donde se asienta la comunidad Migrante Purépecha más extensa de Estados Unidos.

Uno de los más grandes exponentes del arte Modernista Contemporáneo de México. Escultor de bronce. Es por esta razón que el escritor Mexicano Carlos Fuentes escribió sobre la vida de Jorge Marin y dedicó un texto a su obra que dice: El bronce es un metal mestizo producto de la aleación de cobre y estaño.
No es gratuito que Jorge Marin lo tome , lo trabaje como metal de nuestra raza, de nuestro país. “Raza de bronce ” se nos llamaba antes ” expresó..

En una entrevista realizada por Revista Latina durante la exhibición de sus obras en Carolina del Sur me llama la atención la respuesta a una de las preguntas que se le realizó.

• Como cree que será visto en las Carolinas con la población de inmigrantes Mexicanos que hay ?

Su respuesta es: Las alas siempre representan el deseo del hombre de volar. Los seres alados han sido representados en todas las culturas del mundo. Forman parte de la iconografía compartida de la humanidad. Por eso cuando nuestros compatriotas Mexicanos ven estas figuras aladas se sienten identificados porque ellos también levantaron el vuelo, decidieron volar para cambiar su vida. Cuando interactúan con estas obras, pueden dialogar sobre temas como la libertad, el movimiento y el viaje. Cuando una persona se sube a la obra Alas de México y las porta debe sentir orgullo de haber llegado al lugar donde está.

Su obra más relevante en esta exhibición es ” Alas de México ” , dos grandes y majestuosas Alas de bronce que expresan la libertad del ser humano, de ellas habla el autor: “Seré más feliz si Alas de México sirve a la gente para protestar y hacer valer sus derechos ” expresó..

Escultura que simboliza la libertad e invita a reconocer el valor de la migración y el intercambio cultural como factores que enriquecen las sociedades.

La migración para el escultor Mexicano es algo significativo ya que también por medio de sus fundaciones “Patria Migrante y Compañero de viaje ” ha podido crear puentes de apoyo para ayudar a inmigrantes Mexicanos y también a niños, niñas y adolescentes que en su recorrido desde sus países de origen pasan por México proporcionándoles apoyo psicosocial por medio del arte .

Prominente artista Mexicano que porta orgullo de sus raíces mediante sus obras y mediante su trabajo logra ser un gran embajador de los Mexicanos al rededor del mundo.

Como complemento importante a este artículo, hemos realizado una entrevista al maestro Jorge Marin, con el objetivo de acercarlo más directamente a nuestra comunidad a través de mensajes que muestran al escultor humano en cada respuesta, logrando así una forma de interacción entre el artista y el lector.

E N T R E V I S T A

Respuesta de Jorge Marín, escultor mexicano.

Cómo escultor.. ¿Cuál es su objetivo principal en realizar obras donde las alas son el enfoque?

No tengo una particular predilección por el símbolo de las alas, aunque reconozco que este es muy poderoso, difícilmente alguien se queda sin experimentar alguna emoción, por eso lo utilizo mucho, al igual que la figura humana. Me gustan los símbolos universales, porque son los que me hacen reaccionar, los que me hacen sentir y conmoverme. Supongo que a los que ven mi trabajo les sucede algo similar.

¿Cuál es su mensaje por medio de sus obras que se encuentran en exhibición para los inmigrantes que aún conservan sus lenguas nativas indígenas fuera de México?

Quisiera decirles a estas personas, que ellos provienen de una cultura muy rica y antigua, las raíces de un individuo y de una sociedad son claves para ser mejores. Quisiera despertar la curiosidad de ellos para que investiguen un poco más de esas raíces, donde quiera que uno vaya o viva, lleva un tesoro personal con respecto a su formación cultural y social, lo ideal es compartirlo con otros, o por lo menos saber que se tiene.

¿Qué mensaje les envía a la comunidad en general de habla hispana que emigramos a este lado de la frontera que lo pueden leer y conocer ahora?

Les diría que es muy importante estar consciente de sus raíces culturales, muy orgullosos de ellas, pero también les diría lo importante que es aprender siempre del lugar donde se vive, de las personas con quienes nos rodeamos, aprender de ellas, siempre aprender de otras formas, de otras culturas, de otras mentalidades.

Respuestas de Elena Catalán, directora Fundación Jorge Marín

¿Ha pensado en algún proyecto futuro en donde incluya a más lenguas aparte de la lengua Purépecha dentro de sus obras o exhibiciones?

Sí, la idea es generar en cada una de las exposiciones un vínculo con las lenguas originarias de cada sede (en las que haya), no sólo los textos curatoriales en distintos idiomas o lenguas, sino la generación de actividades que permitan el diálogo y la difusión de este patrimonio cultural intangible.

¿Algún libro que nos pueda recomendar para conocer más sobre su vida y su trabajo?

A lo largo de la carrera artística de Jorge Marín se han generado diferentes materiales que van hablando de sus distintas etapas: Bronce en plenitud, Bronce, Wings of México, Alas de México X aniversario, El cuerpo como paisaje.

Hombre Universal, Bronze 2002 – Escultor Jorge Marin
Hombre Universal, Bronze 2002 – Escultor Jorge Marin
Split Monumental – Bronze,2002 – Escultor Jorge Marin
Split Monumental – Bronze,2002 – Escultor Jorge Marin
Equilibrista 90- Bronze,2005 – Escultor Jorge Marin
Equilibrista 90- Bronze,2005 – Escultor Jorge Marin
Alas de México – Bronze,2010 – Escultor Jorge Marin
Alas de México – Bronze,2010 – Escultor Jorge Marin
Bernardo Oriental – Bronze,2008 – Escultor Jorge Marin
Bernardo Oriental – Bronze,2008 – Escultor Jorge Marin
Abrazo Monumental – Bronze,2006 – Escultor Jorge Marin
Abrazo Monumental – Bronze,2006 – Escultor Jorge Marin
Persélidas Monumental – Bronze, 2009 – Escultor Jorge Marin
Persélidas Monumental – Bronze, 2009 – Escultor Jorge Marin
El Tiempo – Bronze,2010 – Escultor Jorge Marin
El Tiempo – Bronze,2010 – Escultor Jorge Marin
Archivaldo Monumental – Bronze,2008 – Escultor Jorge Marin
Archivaldo Monumental – Bronze,2008 – Escultor Jorge Marin

Agradecimiento sincero al maestro Jorge Marin y a la Directora Elena Catalán por su disposición para poder llevar a cabo esta conversación. Así mismo a nuestra colaboradora Alicia de Dios Fernández por la realización de este articulo.

- Advertisement -

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -
Reciente

Tacos de pollo

Deliciosos tacos de pollo, Una exquisita receta mexicana infaltable en tu cocina. Los tacos son el plato más representativo de la gastronomía mexicana, aprende cómo prepararlo en 3 simples pasos.
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -