miércoles, diciembre 8, 2021

Sinopsis de ‘Matarratón’

Tienes que leerlo
Wilson Rogelio Enciso
Escritor colombiano (Chaguaní, 4/15 de julio de 1958), profesional en Ciencias Políticas y Administrativas (Administrador público), especializado en Administración de la Planeación Urbana y Regional y diplomado en: Docencia Universitaria, Educación Virtual, Educación a Distancia y Planeación Estratégica. Laboró con el Estado colombiano entre 1978 y 2015 y fue docente universitario de 1986 a 2012. Es autor de una saga de dieciséis novelas, dos en proceso y cuatro en perspectiva, dos compilaciones de narraciones románticas y más de sesenta relatos. Obras publicadas: La iluminada muerte de Marco Aurelio Mancipe , 2016, novela. Con derrotero incierto , 2017, novela. Enfermos del alma , 2018, novela. El frío del olvido , 2019, novela. Amé en silencio, y en silencio muero , 2017, compilación de narraciones románticas. Matarratón, 2021, novela. Es autor de cuentos y relatos que sube de manera periódica a redes y que publica en Revista Latina NC , en Escondite Literario Tropical y en su página wrenciso.com . Fundó y gestiona desde 2016 la iniciativa literaria: Una novela para cada escuela . Busca incentivar la lectura desde el aula de clase en lugares remotos y de difícil acceso a la literatura, tanto en su país como en otras partes del mundo. Lleva donados más de ciento veinte ejemplares de sus obras en al menos cincuenta municipios, ciudades y bibliotecas, incluso en Estados Unidos, Costa Rica (Punta Arenas) y República Dominicana (Higüey, La Alta Gracia). Reconocimientos literarios: International Latino Book Awards, en la categoría Mejor Novela de Ficción en Español, por la novela ‘La iluminada muerte de Marco Aurelio Mancipe’, Los Ángeles, California, 2019, 2° puesto. Un gamonal perverso y analfabeta estuvo al servicio del poder nacional hasta cuando dejó de ser eficaz, a tal punto que hasta su mujer le dio la espalda.  Finalista en BOOKERS AWARDS – MICRORRELATOS 2019 , con “Un galardón resbaloso. Relata las peripecias de un escritor desconocido para lograr que le llegue a su país un reconocimiento obtenido en Los Ángeles, California.  Ganador del Séptimo Premio de MICRORRELATOS REVISTA GUKA 2019 , Buenos Aires, Argentina, con “El día soñado”. Síntesis: Ester Julia, una setentona, tiene un sueño en el cual evoca cuando Efrén Sepúlveda, sesenta años atrás, la dejó plantada en la iglesia. De la emoción, al despertarse, se cae y fractura la cadera.  Mención especial en MICRORRELATOS REVISTA GUKA 2020 , con ‘El perdón’. Síntesis: Efrén regresa a buscar a su amada en el hospital donde fue operada para pedirle que lo perdone y se case con él.

Carlos Alfredo Pataquiva se enfrentó a la más abyecta de las corrupciones oficiales, encarnada en la persona de David Túnez Congótez, conocido como el Viejo Tigre Montesiano. Este, senador de la República y gestor de las Fuerzas de Autoridad, Defensa y Control de Concordia (FADCC). Además, inescrupuloso hombre de negocios, rico e influyente, gracias a sus zarpazos dentro y fuera de la Administración Pública, que controlaba a como diera lugar, ajustando las normas a la “legalidad” que garantizara sus propósitos y ambiciones… o, cuando la primera estrategia no era suficiente o eficiente, extrajudicialmente, es decir, con entronques burocráticos, manejos electorales, coimas, presiones y, llegado el caso, con el trepidar de las armas que empuñaban sus mercenarios esparcidos a lo largo y ancho del país.

Carlos y el Tigre cruzaron sus vidas en el desarrollo de una de las actuaciones disciplinarias. Al no acceder a las pretensiones del senador, el investigador entró en la órbita de la ignominia oficial que aquel le tejió, hasta llevarlo tras las rejas, su postrer y fatal destino. Misión que Túnez Congótez le encargó a Oskartes de la Santísima Trinidad Tajada Torres, jefe de procesos disciplinarios en el ministerio público. Oskartes, tras la efectividad en ese encargo, fue promovido por el Viejo Tigre como ministro de la Justicia y la Seguridad Interna de aquel país, a la vez que le abrió espacio como segundo en la jerarquía de la organización criminal (FADCC) que el senador comandaba. También, lo lanzó como candidato a la presidencia.

Oskartes asciende en la estructura política, económica y paraestatal que domina al país, amén del soterrado terror y sometimiento que infunden subconscientemente las FADCC, mientras Carlos se consume en la ignominia judicial que cada día le hace más difícil vislumbrar una salida de la encrucijada carcelaria que le procuró Oskartes. Situación que cambia al ingresar al escenario una ONG internacional, en cabeza de Rafael Bornacelli, un viejo conocido de Carlos, quien, tras enterarse de su caso, asume su defensa y avanza rápidamente en procura de su liberación. Sin embargo, enterado Oskartes, procede por todos los medios, pero, no solo para detener la excarcelación…

Oskartes gana la presidencia de la República durante dos periodos consecutivos, y dos más como segunda fuerza electoral nacional. Esto lo convirtió en el expresidente con mayor poder e influencia mediática, política y “moral”, incluso tras su muerte, pese al irreversible “descuadernamiento” social, institucional y económico del que fue objeto aquel país subcontinental durante su gestión.

- Advertisement -

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -
Reciente

Jamón glaseado en miel

Delicioso jamón glaseado en miel, Una mezcla exquisita para un buen paladar.
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -