sábado, noviembre 20, 2021

¿Quieres ayudar avistando mariposas monarcas?

Tienes que leerlo
Quitzé Fernándezhttps://www.amonite.com.mx
Amonite es un sitio dedicado a la divulgación científica para niños y jóvenes. Somos un grupo de amigos que escucha, cuenta historias y las plasma en algo parecido a un papel. Por medio de la ilustración y los medios audiovisuales buscamos acercar las novedades de ciencia y tecnología con un lenguaje accesible para todos. Amonite es un proyecto binacional editado y diseñado entre México y Argentina. Nace en 2017 a iniciativa de Quitzé Fernández, quien obtuvo en 2013 el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), con la crónica La mujer que encontró dinosaurios en el patio de su casa. A él se unieron los ilustradores Daniel Galindo y Jess Silva, que han generado trabajo visual para diarios e instituciones del norte de México; y más adelante los periodistas José Juan Zapata y Jessica Jaramillo, en la edición y generación de contenido, desde Buenos Aires, Argentina. Todos ellos forman parte del staff permanente de Amonite, junto a un grupo de colaboradores que aportan sus visiones periodísticas, visuales y literarias del mundo de la ciencia.

Foto: Brian Forsyth (Pexels)

El otoño es la época de migración de mariposa monarca y es muy común que las podamos ver en nuestros jardines a su paso hacia sus santuarios en el centro de México. Todos podemos colaborar para conocerlas mejor y ayudar en su conservación.

Por: Laura Puentes

Hace unos días iba de viaje por carretera con mi familia al pueblo mágico de Cuatro Cienégas y algo llamó mi atención: Al voltear por la venta del auto vi un letrero que decía: “Paso de la mariposa monarca”.

Por un instante, pensé el maravilloso espectáculo natural que sería ver a todas las mariposas pasar por ahí y compartirlo. Para eso el Programa Correo Real – Mariposa Monarca realizó un taller de avistamiento de mariposas, y hoy te compartimos más información para que sepas que hacer si ves alguna durante estas épocas de migración.

Correo Real, de Profauna, es un programa de educación ambiental y de ciencia ciudadana que se dedica a analizar la migración de la mariposa monarca en México. Hace unos meses charlamos con ellos para saber más acerca de este fascinante y hermoso insecto.

¿Cómo es una mariposa monarca?
Algo muy importante, según nos comparte Alejandra Zamarripa, encargada de Comunicación de Correo Real, es distinguir a la mariposa monarca (Danaus Plexippus) y diferenciarla de otras mariposas.

Para esto nos compartió que hay tres maneras muy sencillas de poder identificarlas:

Por su tamaño: La mariposa monarca se distingue de otras mariposas por tener una medida de entre 8.9 a 12 centímetros.

Por sus lunares blancos: Estos solamente se encuentran en el margen de sus alas y en su tórax, nunca en el interior.

Para diferenciar el macho de una hembra: las hembras tienen las marcas de sus venas más fuertes que los machos y por otra parte , los machos tienen dos puntos negros llamados androconios que segregan feromonas y las líneas de sus alas son delgadas.

Existen dos tipos de mariposas con las que más se puede llegar a confundir la mariposa monarca, la primera es la Danaus Gilippus y la segunda es la Libytheana Carinenta Bachmanni.

Proceso de migración
Se dice que para algunas culturas prehispánicas la migración de la mariposa monarca significaba el regreso de las almas al mundo de los vivos. Ya que su vuelo coincidía con la celebración del Día de Muertos.

Así mismo, se les consideraba como el espíritu del bosque, por lo cual eran vistos como animales sagrados.

Sin embargo, las mariposas monarcas realizan un asombroso viaje, siendo unos seres vivos de menos de un gramo de peso, recorren durante su proceso de migración alrededor de 5 mil kilómetros y atraviesan tres países.

La mariposa monarca cumple con dos rutas migratorias cada año: la migración occidental, en la cual nacen las crías en el norte de México y sur de los Estados Unidos, pues su viaje se dirige hacia el área norte del continente americano.

En la migración oriental, la mariposa comienza a finales de octubre su desplazamiento hacia diversas zonas del territorio mexicano, a sus refugios invernales.

Tú puedes colaborar para conocerlas mejor
Si ves alguna mariposa monarca puedes apoyar a la organización Correo Real.

Aquí te dejamos toda la información:

Una especie amenazada
La mariposa monarca realiza una de las migraciones más largas y espectaculares del mundo, pero es una especie amenazada, no solo por la falta de sensibilización de los seres humanos sino por la destrucción de su hábitat.

La deforestación y la tala desmedida están acabando con los lugares naturales de hibernación en México. Así mismo, en algunas zonas de Estados Unidos, el uso de herbicidas y controladores de plaga para diversos cultivos están modificando los suelos de estos ecosistemas.

Y sin lugar a dudas, el cambio climático está afectando gravemente el desarrollo normal del medio ambiente y los bosques en donde se refugian las mariposas monarcas. Todos estos problemas han traído consigo una disminución alarmante de la población de la mariposa monarca.

Aunque hay personas de diferentes comunidades interesadas e informadas a raíz del taller de avistamientos de mariposa monarca, aún no se ve una participación más activa de la gente, así lo comenta Roberto Méndez, biólogo y colaborador de Correo Real.

Así que recuerda que podemos apoyar para cuidar a esta especie que hoy está de visita en nuestro país y que solo permanece aquí unos meses.

Referencias:
Acerca del Programa – Programa Correo Real

- Advertisement -

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -
Reciente

Paternidad con Fe: Déjame a mi los resultados.

Photo by Nataliya Vaitkevich from Pexels Paternidad con Fe: Déjame a mi los resultados. Te invito a escucharlos todos los viernes...
- Advertisement -

More Articles Like This

- Advertisement -