59.3 F
Raleigh
martes, enero 25, 2022

Xantolo Día de los muertos en la Huasteca

Tienes que leerlo
Alicia De Dios Fernandez
Inmigrante Mexicana. Originaria del estado de Hidalgo, Organizadora, comunitaria, Activista de derechos humanos. Le gusta colaborar en actividades y causas comunitarias . Escribir es parte de ella . Escribe poemas, pensamientos , artículos , ensayos como parte de auto aprendizaje

Xantolo: Qué proviene del término castellano Xanto (santo) y del náhuatl olo (abundancia), y que significa todos santos .

Incluida en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad UNESCO.

Esta celebración se origina del Milkailjuitl, que fue la fiesta prehispánica de adoración a los muertos. Tradición más importante de la región de la Huasteca en el estado de Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Querétaro.
Festividad que comienza desde el 28 de octubre y termina el 4 de noviembre y en algunas zonas pueden ser diferentes días, en donde se puede disfrutar del tradicional baile de Xantolo, entre coloridas máscaras y vestimentas de los Huehues, palabra que en nahua se traduce como anciano sabio , quienes eran los líderes en la organización social mesoamericana.

Así es como hasta tiempos presentes las comunidades indígenas de la Huasteca se organizan para celebrar el Xantolo con ofrendas llenas de exquisitos platillos tradicionales que ofrecen para convivir, flores de cempasúchil, altares y bailes alegres y místicos , con la creencia de la visita retornal de sus muertos a esta vida, que al llegar disfrutan de esa fiesta junto a sus seres queridos.

Una celebración tradicional del día de los muertos en México de la cual tenemos que conocer.

Artículo AnteriorDía de los muertos en Michoacán
Siguiente ArtículoNoviembre festivo
- Advertisement -

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -
Reciente

Exámenes de VPH y Papanicolaou

Los exámenes de Papanicolaou (o citología de Papanicolaou) detectan lesiones cancerosas o precancerosas en el cuello del útero. Las lesiones precancerosas son cambios celulares que pueden estar causados por el virus del papiloma humano (VPH). Si no se tratan, estas células anormales podrían generar cáncer de cuello uterino. El examen de Papanicolaou detecta el VPH en las células cervicales. La mayoría de las mujeres de 21 a 65 años deben realizarse el examen de Papanicolaou, o bien los exámenes de VPH y Papanicolaou juntos. No todas las mujeres deben realizarse los exámenes todos los años.
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -