72.7 F
Raleigh
viernes, agosto 12, 2022

Noviembre festivo

Tienes que leerlo
Maria del Refugio Sandoval Olivas
Maria del Refugio Sandoval Olivas
Hgo del Parral, Chihuahua, México La pasión por escribir se manifestó desde su juventud, consolidando su primer encuentro formal, con su participación en el año 2002 en Historias de Migrantes, en el 2007, responde a    convocatoria emitida por la SEP y su historia de vida docente es seleccionada en la antología“Huellas en el tiempo”. En el 2009 publica el libro autobiográfico “Anhelos, sueños y esperanzas”, en el 2011 “Una Rosa sin Espinas”, 2013 es antologada en “Experiencias directivas exitosas”, 2015 y 2016 antologada en “Monografía de Competencias docentes”, convocadas por ENSECH; colaboradora en el Diseño de guías estatales para trabajar los Consejos Técnicos Escolares, autora de varias ponencias publicadas digitalmente,  como “Oralidad de la Lengua” en Argentina,  asistente y ponente en Congresos Educativos, dictaminadora del Congreso Nacional de Investigación Educativa, cuento “Dulce” publicado en 2018,  “Suspiros rotos” poemario publicado en 2019, cuentito “La navidad y yo” 2019; además,  es editorialista semanal en el periódico “El Sol de Parral”. Jubilada de SEP en el 2017 sigue aportando al sector educativo como: tallerista para padres de familia, docentes, alumnos y público en general. Conferencista en distintos niveles educativos en el estado de Chihuahua. Participante activa en los “Encuentros de escritores parralenses” Cuenta cuentos en preescolar y primaria. Practica el cachibol, en la Delegación de jubilados y pensionados DIV2 Socia activa de la Benémerita y Centenaria “Sociedad Mutualista Miguel Hidalgo”

México, es un país pletórico de cultura, tradiciones y festividades que se realizan a lo largo del año; destaca entre estas, la de todos los santos y el de los santos difuntos, que se celebran el 1º y 2º de noviembre. Estas conmemoraciones se han ido reconociendo a nivel mundial, por la fuerza de simbolismos, imágenes y participación colectiva; hay música, flores, oraciones, comida, baile, representaciones, altares, veladoras, incienso, y muchos elementos más que encierran un significado propio; aunado a la comercialización que se ha incrementado, donde los músicos, floristas, puestos de comida y bebida, y otros vendedores, aprovechan la conglomeración masiva de personas para ofrecer sus productos.

Debido a la expansión de los medios de comunicación, se hacen llegar historias y relatos enriquecidas por la investigación exhaustiva y detallada, además de fotografías, imágenes, documentales y videos, que son puertas de entrada a la aldea global del conocimiento, y que a su vez, permiten reconocer y admirar el sello característico que les hace únicos y especiales.

Estos eventos son una amalgama de la fusión de la cultura española y de los indígenas nativos de esta tierra; por un lado, presentan las creencias cimentadas por siglos y que han ido sufriendo algunos cambios a través del tiempo, y por otro, las derivadas por la imposición de la religión, así como las supersticiones mezcladas con el folklore del pueblo.

De los 32 estados que conforman la república mexicana, cada uno vive con distinta intensidad estas celebraciones, destacando el fervor y participación intensa y profunda que imprimen los estados del centro y sur del país.

Las procesiones y desfiles son acontecimientos comunes, ya sea disfrazados de catrines y catrinas o simplemente llevan estandartes de algún santo o de la santa muerte.

Aunado a esos ritos, se efectúan obras de teatro en el panteón como en el caso de la localidad de Hidalgo del Parral, Chihuahua, que desde hace algunos años se presenta la puesta en escena de “Hablando con los muertos”, y en el municipio circunvecino de Valle de Allende, por tres siglos se ha efectuado una procesión de niños vestidos de blanco, donde una juega el papel del difunto, llegan a las puertas de una casa y ocho niños se hincan alrededor del que está representando al niño muerto, rezan y entonan la siguiente melodía:

Los Seremos:
Angelitos somos
del cielo bajamos
a pedir limosna
y no nos dan
¡Puertas y ventanas
nos las pagarán!
Seremos, seremos
¡Calabacitas queremos!

Uno de los participantes recoge las ofrendas que van desde dulces, paletas, dinero, fruta, etc.

Es una celebración única en el país, por lo que la Secretaría de Cultura la denominó como “Patrimonio Cultural inmaterial del Municipio de Allende.

Las calaveritas literarias son otra manifestación propia de nuestra cultura, se han utilizado como una forma de manifestar el descontento, la burla, la crítica social ante determinados personajes. Es a partir de 1849, cuando se tiene una referencia hemeroteca de la primera publicación en un periódico socialista de Guadalajara.

Pueden ser versos libres, que busquen la rima y ritmo cadencioso al declamarse, se escriben con tono jocoso, aludiendo a la muerte en sus distintas investiduras, como flaca, huesuda, calaverita, muerte, panteón, etc.

Otra forma más formal de su escritura, es con los cuatro versos que deben conformar cada estrofa, con versos octosílabos y rima consonante.

 

 

 

Dejo esta calaverita literaria para Citlali y Edgar Bernal.

Invitados de honor

Por la Revista Latina
paseaba la huesuda
andaba tras de Citlali
sin caber ninguna duda

Vamos, amiga querida
ven conmigo al panteón
por estar tan desnutrida
mereces un comelitón

Las tumbas están dispuestas
con comidas y bebidas
del más allá nos contestan
cual regalo de sus vidas!

Ven conmigo, ¡Te invito!
a descansar en el año
mereces el infinito
nadie más te hará daño

De paso puedes traerte
a Edgar tu gran amigo
Para que cuando despierte
esté morando conmigo

No inquiete el trabajo
ni pendientes cotidianos
iremos por un atajo
por amigos y paisanos

Calaquita llevas prisa
no subo a tu transporte
debes renovar tu visa
y también tu pasaporte

Además, con la pandemia
no es posible el viajar
esta es una academia
que no podemos descuidar

 

- Advertisement -

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -
Reciente

El NCDHHS lanza la campaña “Saber antes de ir” para el regreso a la escuela por el COVID-19

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte lanza hoy la campaña Know Before You Go , una iniciativa estatal que recuerda a los habitantes de Carolina del Norte que se mantengan actualizados sobre las vacunas y los refuerzos contra el COVID-19 a tiempo para el comienzo del año escolar 2022-2023. festividades de otoño, grandes reuniones y celebraciones y días festivos de fin de año.
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -