sábado, noviembre 20, 2021

Ecoturismo para un mundo post-Covid

Tienes que leerlo
Quitzé Fernándezhttps://www.amonite.com.mx
Amonite es un sitio dedicado a la divulgación científica para niños y jóvenes. Somos un grupo de amigos que escucha, cuenta historias y las plasma en algo parecido a un papel. Por medio de la ilustración y los medios audiovisuales buscamos acercar las novedades de ciencia y tecnología con un lenguaje accesible para todos. Amonite es un proyecto binacional editado y diseñado entre México y Argentina. Nace en 2017 a iniciativa de Quitzé Fernández, quien obtuvo en 2013 el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), con la crónica La mujer que encontró dinosaurios en el patio de su casa. A él se unieron los ilustradores Daniel Galindo y Jess Silva, que han generado trabajo visual para diarios e instituciones del norte de México; y más adelante los periodistas José Juan Zapata y Jessica Jaramillo, en la edición y generación de contenido, desde Buenos Aires, Argentina. Todos ellos forman parte del staff permanente de Amonite, junto a un grupo de colaboradores que aportan sus visiones periodísticas, visuales y literarias del mundo de la ciencia.

Foto: S Migaj (Pexels)

Si vas a salir de vacaciones con tu familia, luego de que pase la contingencia sanitaria, te invitamos a conocer las actividades de ecoturismo y turismo sustentable que hay a lo largo y ancho de México.
Por: Laura Puentes

A la mayoría de las personas nos gusta viajar y visitar lugares nuevos, ya sea en nuestro país o en el extranjero, sin embargo, hoy en el Día Mundial del Turismo te compartiremos sobre un turismo amigable con el medio ambiente.

El ecoturismo no se trata sólo de visitar lugares de la naturaleza o al aire libre, sino comprometerse en la conservación de los espacios donde se desarrollan estas actividades.

Así, en el ecoturismo pueden incluirse la visita de atractivos naturales, observación del cielo y los astros, safaris fotográficos, acercamiento a proyectos de investigación biológica, asistencia a talleres de educación ambiental, rescate de flora y fauna, senderismo interpretativo, observación de estructuras geológicas y fósiles.

Algunas de las oportunidades que tienen las personas o grupos que proporcionan el servicio de ecoturismo son la reapropiación social de los recursos naturales. Estas actividades brindan la posibilidad de mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Los proyectos ecoturísticos pretenden ser una fuente de ingresos para la población local de las áreas protegidas y al mismo tiempo cuidan el medio ambiente, en algunas comunidades de México los mismos habitantes son quienes se encargan de estas.

El duro golpe del Covid-19
Según la Organización de las Naciones Unidas, la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto social y económico colosal. Economías desarrolladas y en desarrollo han sido golpeadas, y la peor parte se la han llevado los grupos marginados y las personas más vulnerables.

La reactivación del turismo ayudará a impulsar la recuperación y el crecimiento, pero es esencial que los beneficios que se generen se distribuyan de manera amplia y justa.

Durante la edición del Día Mundial del Turismo en este 2021, el lema será “Turismo para un crecimiento inclusivo”, con la cual se celebrará la capacidad excepcional del sector para impulsar un desarrollo inclusivo y el papel que desempeña en la creación de oportunidades para millones de personas en todo el mundo.

Así mismo, la Organización Mundial del Turismo (OMT), como organismo especializado de las Naciones Unidas encargado del turismo responsable y sostenible, está guiando al sector hacia una recuperación y un crecimiento inclusivos.

En México el ecoturismo se practica al menos en cada estado del país, donde se ha logrado incorporar actividades del cuidado del medio ambiente con actividades de recreación para así crear una conciencia del cuidado de nuestro planeta.

Si vas a salir de vacaciones con tu familia, luego de que pase la contingencia sanitaria, te invitamos a revisar las actividades de turismo sustentable que hay en el lugar a donde irás. Recuerda que podemos pasarla bien y cuidar el medio ambiente al mismo tiempo.

Referencias:
Día Mundial del Turismo | Naciones Unidas

Turismo sustentable en México -PDF- (semarnat.gob.mx)

- Advertisement -

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -
Reciente

Paternidad con Fe: Déjame a mi los resultados.

Photo by Nataliya Vaitkevich from Pexels Paternidad con Fe: Déjame a mi los resultados. Te invito a escucharlos todos los viernes...
- Advertisement -

More Articles Like This

- Advertisement -