lunes, septiembre 27, 2021

¿Qué hace especial a la arena cinética?

Tienes que leerlo
Quitzé Fernándezhttps://www.amonite.com.mx
Amonite es un sitio dedicado a la divulgación científica para niños y jóvenes. Somos un grupo de amigos que escucha, cuenta historias y las plasma en algo parecido a un papel. Por medio de la ilustración y los medios audiovisuales buscamos acercar las novedades de ciencia y tecnología con un lenguaje accesible para todos. Amonite es un proyecto binacional editado y diseñado entre México y Argentina. Nace en 2017 a iniciativa de Quitzé Fernández, quien obtuvo en 2013 el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), con la crónica La mujer que encontró dinosaurios en el patio de su casa. A él se unieron los ilustradores Daniel Galindo y Jess Silva, que han generado trabajo visual para diarios e instituciones del norte de México; y más adelante los periodistas José Juan Zapata y Jessica Jaramillo, en la edición y generación de contenido, desde Buenos Aires, Argentina. Todos ellos forman parte del staff permanente de Amonite, junto a un grupo de colaboradores que aportan sus visiones periodísticas, visuales y literarias del mundo de la ciencia.

Foto: Irina_kukuts en Pixabay

NISE Net es una red de educadores y científicos dedicados a difundir la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En su web nos llevan a descubrir la nanotecnología de la mano de productos como esta arena que es famosa como juguete.
Por: Laura Puentes

Una de las cosas que más disfruto cuando voy a la playa es hacer castillos de arena, ver como esos granitos todos juntos forman algo genial luego de moldearlo con la cubeta y la palita.

Pero lo que más me emociona es la creación final e imaginar todo lo que puede suceder en ese pequeño lugar. A veces me he preguntado si la arena sirve para crear otras cosas, fue así que me puse a investigar y encontré un sitio genial donde aprendes y haces experimentos.

El National Informal STEM Education Network (NISE Net) es una comunidad de educadores informales y científicos dedicados a apoyar el aprendizaje de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus iniciales en inglés) en los Estados Unidos.

En su sitio web proponen actividades para descubrir cómo la nanotecnología se encuentra presente en muchos productos de la vida cotidiana. Tal es el caso de la arena cinética, un juguete popular entre los niños. Así encontramos una actividad para descubrir las diferencias entre este producto y la arena común.

Un mundo en miniatura
La nanotecnología aprovecha las propiedades especiales de los materiales a nanoescala. Esto es, el espacio que va de 1 a 100 nanómetros: el tamaño que pueden llegar a tener algunas proteínas y virus. La tecnología trabaja con estructuras de este tamaño para crear nuevos y útiles materiales.

Uno de los principales objetivos de la actividad es conocer la forma en que un material se comporta en la macroescala y descubrir como se ve afectada por su estructura al pasar a la nanoescala.

De esta manera tanto pequeños como grandes descubren manera muy divertida que la nanociencia, la nanotecnología y la nanoingeniería producen a nuevos conocimientos e innovaciones que antes no eran posibles.

Manos a la obra científica
Así que te proponemos entrar al sitio Explorando productos – Kinetic Sand | Red NISE (nisenet.org) e irte a la parte de abajo, donde descubrirás una serie de guías que ayudarán que tú y tu padres comiencen a explorar sobre la arena cinética y la arena regular.

Así mismo, la misma página web te brinda una serie de recursos educativos, donde puedes revisar actividades, videos, juegos interactivos y muchas propuestas científicas muy interesantes.

Referencias:
Explorando productos – Kinetic Sand | Red NISE (nisenet.org)

- Advertisement -

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -
Reciente

José Joel en entrevista con Revista Latina

Jose Joel conenta en entrevista con Revista Latina estar muy contento de tener la oportunidad de estar en las Carolinas y emocionado de poder seguir el legado musical y artistico de su padre José José y su madre Anel Noreña.
- Advertisement -

More Articles Like This

- Advertisement -