domingo, noviembre 21, 2021

Voces de la pintura 2021

Tienes que leerlo
Rosario Martinez
Breve semblanza curricular de Rosario Martínez nació en Ojinaga Chihuahua. Es maestra. Estudió Lengua y Literatura en la Normal Superior José E. Medrano y Maestría en Educación. Escribe narrativa desde el 2005. Ganadora del Premio Nacional de Cuento de los Juegos Florales 2020 de Lagos de Moreno, Jalisco. Finalista en el Concurso Relatos en femenino de Buük, Editorial, España 2020; Seleccionada ganadora en La Primera Antología de Escritoras Mexicanas, CDMX, 2018. Tercer lugar en el concurso Las lunas de octubre dentro de la primera Feria del Libro de Cuautla Morelos, 2016. Recibió Mención honorífica en el 9º. Concurso Nacional de Cuento de Tintanueva Ediciones, CDMX, 2014; Finalista ganadora en el Calendario de Valores de Televisa en 2006-2007. Obra publicada: Pasos en el viento, Aldea Global, Chihuahua, Chih., 2020 y El aniversario y otros cuentos, Tintanueva Ediciones CDMX, 2014. Ha sido seleccionada ganadora, mención honorífica, finalista y seleccionada en diversos concursos en los que ha participado en México. Tiene obra publicada en más de quince antologías en: –México, España, EE.UU., Argentina, Colombia y Perú–. Participa en varias actividades literarias como: entrevistas, talleres literarios, presentaciones de libros, ferias del libro –FIL de Guadalajara 2018, FENALEM, Bookí,–, encuentro de escritores y lectura de obra.

Literatura y pintura se dan la mano para crear arte y belleza en “Voces de la Pintura 2021”, evento organizado por la Sociedad Literaria y Cultural del Estado de Chihuahua (SOLCECH), cuyo presidente es el Mtro. José Luis Vega Arce; a través de la Asociación de Escritores del Noroeste del Estado de Chihuahua (ASENOCH), presidida por la Mtra. Maribel Pérez Pérez y el grupo Amigos, Tierra y Sol que dirige la Lic. Fabiola Nevárez Varela.

“Voces de la Pintura”, comienza en 2017 a iniciativa de la Lic. Guadalupe Morales Salazar (actual Secretaria de SOLCECH) y el Lic. Jorge Arturo Gutiérrez Ortiz (Presidente de SOLCECH en 2017); este año será la sexta edición. En esta ocasión la sede será en Nuevo Casas Grandes Chih., situada al noroeste del estado. Dicho evento contará con la participación de alrededor de 70 pintores y escritores de varios municipios de Chihuahua.

La dinámica del evento consiste en que varios pintores envían su obra al comité organizador encabezado por la Mtra. Maribel Pérez Pérez y éste los asigna a otros tantos escritores, que con base en la pintura, escriben un texto literario. Después de la fecha de inauguración fijada para el 30 de julio, las pinturas y sus respectivos textos quedarán expuestas al público en el Centro de Artes Plásticas de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, donde permanecerán hasta la clausura el día 28 de agosto.

En “Voces de la pintura”, además de lo anteriormente citado, se estarán presentando durante el transcurso del mes que dura la exposición: talleres literarios, conferencias, presentaciones de libros, cuentacuentos, pasarelas de arte en vestidos (contando con la presencia de la destacada Miss Teen Grand Riviera Maya 2020, Dilery Pizarro Álvarez); también se llevarán a cabo veladas literarias que incluirán música y canto. Cabe mencionar que todas las actividades citadas se llevarán a cabo respetando las medidas sanitarias que establece la Secretaría de Salud en México.

Mi participación dentro del evento será con mi poema “Metamorfosis” inspirado en la obra del mismo nombre de la pintora de Ciudad Juárez, Chih., Ma. Guadalupe Márquez Márquez y la presentación de mi libro de cuentos “Pasos en el viento”.

METAMORFOSIS
Por Rosario Martínez

Cerré los ojos a mi entorno: era gris,
Cenicienta en un paisaje sin color.
Mi rostro enmascaraba hastío y dolor,
la vida era un lienzo oscuro, sin matiz.

Hibernaba sumida en abismal sueño,
náufraga en aguas de gran profundidad,
flor inmóvil de nocturna oscuridad,
embarcación sin sino, timón y dueño.

El amor alejó mi sopor con presteza.
Apartó el velo que me mantuvo oculta,
adiós mi cruel compañía: la tristeza.

Torné a ser como una mariposa adulta:
fuerte y frágil, plena de vida y belleza.
¡Soy libre: sin miedo, sin ira y sin culpa!

- Advertisement -

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -
Reciente

Paternidad con Fe: Déjame a mi los resultados.

Photo by Nataliya Vaitkevich from Pexels Paternidad con Fe: Déjame a mi los resultados. Te invito a escucharlos todos los viernes...
- Advertisement -

More Articles Like This

- Advertisement -