martes, octubre 19, 2021

Posibles efectos secundarios después de vacunarse contra el COVID-19

Tienes que leerlo
CDC
Los CDC son uno de los componentes operativos más importantes del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Trabajan a toda hora para proteger a los Estados Unidos contra amenazas a la salud y seguridad, provenientes del exterior o dentro del país. Independientemente de que las enfermedades se originen en los Estados Unidos o en otros países, sean crónicas o agudas, curables o prevenibles, sean el resultado de error humano o de un ataque intencional, los CDC luchan contra las enfermedades, y apoyan a las comunidades y a los ciudadanos para que hagan lo mismo. Los CDC aumentan la seguridad de la salud en nuestro país. Como la agencia de protección de la salud del país, los CDC salvan vidas y protegen a la gente de las amenazas a la salud. Para cumplir con nuestra misión, los CDC hacen investigaciones científicas vitales y proporcionan información de salud que protege a nuestro país de las peligrosas y costosas amenazas a la salud, y responden cuando estas surgen

La vacunación contra el COVID-19 ayudará a protegerlo de contraer el COVID-19. Es posible que experimente efectos secundarios, los cuales son signos normales de que su organismo está generando protección. Estos efectos secundarios pueden afectar su capacidad de realizar sus actividades diarias, pero deberían desaparecer al cabo de pocos días. Algunas personas no sufren efectos secundarios.

Efectos secundarios comunes

En el brazo donde recibió la vacuna inyectable:

  • Dolor
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón

En el resto del cuerpo:

  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Náuseas

Si tuvo una reacción alérgica grave o inmediata después de recibir la primera dosis de una vacuna ARNm contra el COVID-19, no debe recibir la segunda dosis de ninguna de las vacunas de ARNm contra el COVID-19. Conozca cómo recibir un tipo de vacuna diferente luego de una reacción alérgica.

Consejos útiles para aliviar los efectos secundarios
Consulte a su médico si debería tomar algún medicamento de venta sin receta médica como ibuprofeno, acetaminofeno, aspirina o antihistamínicos, para los dolores o molestias que pueda sentir después de vacunarse. Puede tomar estos medicamentos para aliviar los efectos secundarios posteriores a la vacunación si no tiene otros problemas de salud que le impidan tomar estos medicamentos habitualmente.

Tomar estos medicamentos antes de vacunarse para prevenir los efectos secundarios no es recomendable.

Para reducir el dolor y las molestias donde recibió la vacuna inyectable

  • Aplique un paño limpio, frío y húmedo sobre el área.
  • Use o ejercite su brazo.

Para reducir las molestias provocadas por la fiebre

  • Beba mucho líquido.
  • Use ropa liviana.

Si ya recibió la segunda dosis
Los efectos secundarios después de su segunda dosis pueden ser más intensos que los experimentados luego de su primera dosis. Estos efectos secundarios son signos normales de que su organismo está generando protección y deberían desaparecer al cabo de unos días.

Cuándo llamar al médico

En la mayoría de los casos, la molestia a causa del dolor o fiebre son un signo normal de que su organismo está generando protección. Comuníquese con su médico o proveedor de atención médica:

  • Si la irritación o sensibilidad en la zona de la inyección empeoran pasadas las 24 horas
  • Si sus efectos secundarios le preocupan o parecen no estar desapareciendo al cabo de algunos días

Si se vacuna contra el COVID-19 y cree que puede estar teniendo una reacción alérgica grave al salir del lugar de vacunación, solicite atención médica de inmediato a través del 911. Aprenda más sobre las vacunas contra el COVID-19 y las recciones alérgicas graves atípicas.

Recuerde

  • Los efectos secundarios podrían afectar su capacidad para realizar las actividades diarias, pero deberían desaparecer en unos días.
  • La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech y la vacuna contra el COVID-19 de Moderna requieren la administración de 2 dosis para obtener la protección óptima. Debe recibir la segunda dosis incluso si tiene efectos secundarios después de la primera, excepto que el proveedor de la vacuna o su médico le digan que no se la aplique.
  • Solo necesitará 1 dosis de la vacuna contra el COVID-19 Janssen de Johnson & Johnson (J&J/Janssen) para obtener la protección óptima. Obtenga más información acerca de las diferentes vacunas contra el COVID-19.
  • Su organismo necesita tiempo para generar protección luego de aplicarse cualquier vacuna. Las personas se consideran completamente vacunadas dos semanas después de haber recibido la segunda dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech o Moderna o dos semanas después de haber recibido la vacuna contra el COVID-19 de dosis única de J&J/Janssen. Debe seguir usando todas las herramientas disponibles para protegerse y proteger a otras personas hasta estar totalmente vacunado.

Si está totalmente vacunado, puede reanudar las actividades que hacía antes de la pandemia. Obtenga más información sobre lo que podrá hacer cuando haya recibido la vacuna completa.

 

- Advertisement -

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -
Reciente

Dibujando sin el mundo

Esta noche necesitaba un respiro, y aquí estoy, con los dedos llenos de lápiz aún y escribiendo sobre mis sentimientos.
- Advertisement -

More Articles Like This

- Advertisement -