m
Reciente
Conectate con:
Wednesday 28th of July 2021
  • No products in the cart.
HomeLibrosamoniteDía Internacional de la Mujer en la Ingeniería: en busca de la equidad

Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería: en busca de la equidad

Foto: ThisIsEngineering (Pexels)

Animar a las niñas y jóvenes a que se incorporen a las carreras de ingeniería ayudará a que los puestos de trabajo del futuro sean ocupados en igual número por hombres y mujeres.
Por: Laura Puentes

Como mujer me gusta leer hazañas realizadas por mujeres en todo el mundo, quienes han pasado a la historia porque decidieron hacer las cosas que más les apasionaban, sin importar que dijeran que no podían hacerlo.

En algún momento de nuestra vida todas hemos escuchado frases como: “eso es cosa de hombres”, “eso mejor que lo haga un hombre” o simplemente “no es para ti”. Hace poco recuerdo haber visto en televisión a una chica que se dedicaba a la mecánica en un taller familiar, donde su padre le había enseñado todo acerca de autos.

En un momento de la entrevista la chica dice que cuando las personas llegan a arreglar su auto siempre piden hablar con el mecánico, pues desconfían de que una mujer pudiera realizar ese trabajo.

Este es apenas uno de los miles de caso de mujeres que han pasado por esto en diferentes ámbitos profesionales. Hoy, en el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, celebramos como mujeres en todo el mundo han podido sobresalir en una de las áreas de trabajo asociadas tradicionalmente con lo masculino.

Una sociedad de mujeres ingenieras

El Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería fue lanzado por primera vez en el Reino Unido el 23 de junio de 2014 por la Women’s Engineering Society (WES) para celebrar su aniversario 95.

La Women’s Engineering Society es una organización benéfica que comenzó en 1919 tras el final de la Primera Guerra Mundial, ya que muchas mujeres habían aceptado trabajos de ingeniería durante el conflicto y deseaban seguir trabajando.

Ilustración: Carolina Robles

Ilustración: Carolina Robles

Desde su lanzamiento en 2014, el día ha crecido enormemente en los años siguientes hasta recibir aprobación de la UNESCO en 2016. En 2017, el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería se convirtió por primera vez en un evento internacional debido al interés y entusiasmo desarrollado por el público internacional y los participantes en los años anteriores.

Incentivar la participación de mujeres

Hoy en día es sumamente importante animar a las niñas y jóvenes a que se incorporen a las carreras de ingeniería, pues cumplen un papel esencial para que la industria sea totalmente inclusiva.

Para las empresas actualmente es importante tener una participación más activa de las mujeres y asegurarse que los puestos de trabajo de ingeniería del futuro sean ocupados en igual número por hombres y mujeres.

También todas las organizaciones gubernamentales, educativas, institucionales y de ingeniería corporativa cumplen un papel fundamental al incentivar a que la participación femenina sea más activa.

Este 2021, impulsemos a niñas, adolescentes y jóvenes a prepararse para ser las ingenieras del futuro, quienes seguirán los pasos de otras mujeres que sin miedo demostraron que ninguna profesión está hecha solo para hombres.

Referencias:
Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería 2021 (diainternacional.org)

Impact Press – Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería (inwed.org.uk)

Share

Written by

Amonite es un sitio dedicado a la divulgación científica para niños y jóvenes. Somos un grupo de amigos que escucha, cuenta historias y las plasma en algo parecido a un papel. Por medio de la ilustración y los medios audiovisuales buscamos acercar las novedades de ciencia y tecnología con un lenguaje accesible para todos. Amonite es un proyecto binacional editado y diseñado entre México y Argentina. Nace en 2017 a iniciativa de Quitzé Fernández, quien obtuvo en 2013 el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), con la crónica La mujer que encontró dinosaurios en el patio de su casa. A él se unieron los ilustradores Daniel Galindo y Jess Silva, que han generado trabajo visual para diarios e instituciones del norte de México; y más adelante los periodistas José Juan Zapata y Jessica Jaramillo, en la edición y generación de contenido, desde Buenos Aires, Argentina. Todos ellos forman parte del staff permanente de Amonite, junto a un grupo de colaboradores que aportan sus visiones periodísticas, visuales y literarias del mundo de la ciencia.

No hay comentarios

dejar un comentario