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martes, noviembre 15, 2022

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Mayra Encarnacion
Mayra Encarnacion
Mayra R. Encarnación Meléndez, Carolina, Puerto Rico. Trabaja en la Universidad de Puerto Rico en Carolina. En octubre de 2014 participó en el 13° Encuentro Internacional de Poetas y Narradores de Las Dos Orillas, y el 3er Congreso Americano de Literatura, celebrado en Uruguay. En dicha ocasión, recibió la distinción de Visitante Ilustre en la ciudad de San Carlos. En mayo de 2015, presentó Metáforas del olvido en el Encuentro de Poetas del Mundo, la Isla en versos en Cuba. Obtuvo el primer premio en poesía en el Certamen de Microliteratura organizado por El Post Antillano, 2018. Participó en la publicación antológica titulada De Sur a Sur. Revista de Poesía y Artes Literarias que recibió el Premio especial FIS 2018. Ha publicado los siguientes libros: Deshilo del costado, 2003; El otro en mí, 2003; Tránsfuga, 2009; Metáfora del olvido, 2015; Brújula del tiempo, 2019; y Violencia nuestra de cada día (Antología), 2020. Libro laureado por el PEN de Puerto Rico Internacional con el Primer Premio Nacional 2020. Cofundadora de la editorial Areté Boricua.

Ella se levantaba cada mañana buscando el olfato. Su casa estaba habitada por todo tipo de plantas. Compraba vegetación en el exterior de su país, para alcanzar la quimera de sus sentidos. Cuando llegaban sus pedidos, solicitaba a sus vecinos que seleccionaran un producto comestible que se asemejara al olor. Odisea degustaba todos los sabores posibles; nada le restituía el olfato. Así transcurrían sus días, y los vecinos no sabían cómo alcanzar la petición… Hasta ese día… se levantó de su hamaca y corrió por todo su patio, buscando el nacimiento del olor. Madera, floral, cítrico repetía en voz alta. Los vecinos pensaban que había perdido la cordura. No tenían respuesta ante su búsqueda.

Odisea, de repente, camina lentamente hacia la esquina donde reúnen todos los escombros, desechos, migajas… y abraza al transeúnte que escudriñaba algo para comer. El hombre sorprendido no paraba de llorar; Odisea, gritaba de alegría porque descubrió la sensación de oler.

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Negrita / Dear Little Black Woman

En una canción de Jennifer Lopez (JLo) y Maluma, lanzada en el 2020, JLo se refiere a si misma como “tu negrita del Bronx.” De hecho, el título inicial de la canción, que resultó siendo titulada “Lonely”, iba a ser “Tu Negrita Del Bronx.” A consecuencia de esto, Lonely creó una mezcla de reacciones después de ser lanzada. JLo expresó en Twitter que es bien sabido que ella es una puertorriqueña del Bronx, y que nunca ha intentado ocultar eso para tomar ventaja. Mientras algunos críticos consideraron lo dicho en la canción como apropiación cultural y una ofensa contra las mujeres negras, otros aseguraron que el término “negrita” no se traduce sólo como una asociación con el color de piel, sino también como un término de cariño que todo el mundo usa.
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