domingo, octubre 24, 2021

Alcanza la Independencia Financiera

Tienes que leerlo
Maria Colon-Cruz
María es la creadora de la comunidad en las redes sociales @partyof4prfire - Hablemos de Dinero en Español y Partyof4PR LLC. El enfoque principal de esta comunidad es difundir educación financiera a través de la comunidad hispana en los Estados Unidos y explorar temas relacionados a la independencia financiera y vivir libre de deudas. María es una profesional en las áreas de contabilidad y finanzas con más de 15 años de experiencia. Cuenta con una maestría en contabilidad y es contador público autorizado (CPA). Maria nació y creció en Puerto Rico, pero por razones profesionales ha vivido en varias ciudades de los Estados Unidos desde el 2006. Actualmente vive en Carolina del Norte con su esposo e hijos.

Independencia Financiera – Financial Independence Retire Early (FIRE)

El tema FIRE cada vez es más popular. A medida que la vida laboral ha cambiado – pensiones y seguro social son al parecer parte de la historia de la economía, atrás dejamos las ideas de que tenemos que trabajar hasta que no podamos más. ¿Cómo es posible que tengamos que pasar tantos años trabajando para luego solo “disfrutar” la vejez?

¿Qué tal si manejando activamente nuestros ingresos, gastos, ahorros, inversiones y cualquier tema relacionado a dinero – puedes trabajar de manera intensa e inteligente por 10-20 años y retirarte a una edad más temprana?

Es hora de cambiar la mentalidad de trabajar hasta que no pueda más, sigamos trabajando fuerte, pero ahora dándole un plan determinado a nuestra vida financiera.

Recomendaciones de FIRE

• Crea un presupuesto – a medida que vas creando tu presupuesto, identifica áreas de mejora. La mejor manera de crear tu presupuesto es tener el historial de todas tus transacciones de gastos durante los pasados 6-12 meses. Esto te da una claridad de a donde va tu dinero cada mes. Mientras estés creando el presupuesto identifica gastos excesivos o aquellos que se puedan cancelar. Ejemplos, comidas en restaurantes, compras de cosas que no necesitas, subscripciones a servicios que ya no utilizas o que utilizas poco, etc. La mayoría de tus gastos debe ser relacionados a vivienda, comida, salud y transportación. En adición, tu presupuesto debe incluir partidas para ahorros.

Próximamente les estaré compartiendo como crear un presupuesto.

• Paga todas las deudas que no sean relacionadas a vivienda o que no generen ingresos – acelerar el pago de deudas de consumo debe ser la prioridad número 1. Deudas de consumo es cualquier deuda que no sea relacionada a vivienda. Ejemplos son: tarjetas de crédito, préstamos personales, préstamos estudiantiles, autos, etc.

• Crea un fondo de emergencias de al menos 3-6 meses de tus gastos mensuales – tener este fondo te dará paz mental en caso de una pérdida de empleo o evento no esperado. Este fondo es el sustituto de usar tarjeta de crédito o préstamos en caso de emergencias como por ejemplo: enseres nuevos para el hogar, gastos médicos, perdida de ingresos del empleo, etc.

• Maximiza contribuciones a planes o fondos de retiro y estudios para los niños – una vez pagues todas las deudas de consumo y tengas el fondo de emergencia debes ahorrar y/o invertir 50% o más de tus ingresos. Parece muchísimo, pero si piensas que ya no tienes deudas #holavidalibrededeudas este nivel de ahorro es posible. Este dinero no es solo para guardarlo en una cuenta de ahorros es también para invertirlo en “index funds”, “ETF”, bienes raíces, etc.

• Paga la hipoteca – este es uno de los últimos pasos y es preferencia individual. Mucha gente comenta que, en vez de saldar la hipoteca, que tiene un interés bajo entre 2-4%, se debe utilizar el dinero para invertir ya que el prometió de ganancias es 7%. Una vez mas, esto es decisión personal, pero no tener deudas es paz mental.

¡Atrévete a vivir una vida diferente para que obtengas resultados diferentes!

Si no has comenzado tu plan para mejorar tu situación financiera aún, el mejor momento es ahora. ¡No lo dejes para mañana!

Si estás leyendo este blog y estás en tus 20’s aprovecha toda esta información. Me hubiese encantado conocer este método de vida hace unos añitos atrás. Si ya pásate los 20’ no hay problema, el momento de comenzar es ahora.

- Advertisement -

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -
Reciente

Paternidad con Fe: Sin importar.

Paternidad con Fe: Sin importar.
- Advertisement -

More Articles Like This

- Advertisement -