m
Reciente
Conectate con:
Wednesday 28th of July 2021
  • No products in the cart.

Hijo del Maiz

Christian Reyes Ortiz, mejor conocido como JUANITO LAGUNA, es un músico originario de la Ciudad de México. Influenciado por el trabajo de artistas como Víctor Jara, Violeta Parra, Inti Illimani y Quilapayún –entre otros- se ha desempeñado desde hace más de 20 años como tallerista de diversos instrumentos musicales, entre los que destacan: el charango, las zampoñas, la quena, el bombo legüero, el bajo y la guitarra, además de ser intérprete del folklore latinoamericano.

En un principio, la labor de difusión se centraba en la participación de festivales, ferias o eventos privados, pero después de ciertos años surge la necesidad de narrar algunas situaciones del contexto social, que aunque pareciera una labor egocentrista resulta una actividad obligada para la preservación cultural que muchos artistas comparten. Bajo esta tónica, Juanito Laguna ha participado en diversas producciones musicales con artistas de diversas nacionalidades.

Justo en este devenir musical, Juanito Laguna llegó a Carolina del Norte donde agudizó su labor como expositor cultural de diversos ritmos Latinoamericanos poco usuales en Norteamérica como: Huayno, Taquirari, Tonada, Cueca y Chuntunqui, que fue fusionando con géneros como Americana o Country.

Después de un lustro en la vida Carolinense, Juanito Laguna regresa a la Ciudad de México donde continúa impulsando su proyecto como solista, además de trabajar en diversas agrupaciones y proyectos de colaboración internacional.

“En esta ocasión estoy viviendo en la Ciudad de México y me invitaron a componer una canción para el Festival del Maíz que organiza la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, me enfoque en escribir algo sobre lo que vivíamos quería expresar un poco de mi inconformidad hacia las personas que no seguían las indicaciones y las peripecias que ocurrían en esa “nueva normalidad”. De ahí surge Hijo del Maiz.”

“Los músicos estábamos en diferentes lados: Carolina del Norte (USA), Ciudad de México, Monterrey (México), Buenos Aires (argentina) y Huila (Colombia), pero pese a la distancia encontramos una forma de integrar el proyecto”.

El material cuenta con dos canciones: Vivir sin tí e Hijo del Maiz -cabe resaltar que en la expresión no se utiliza la tilde y suena más como: iiijo del maiz o jijo del maiz. Dicho término en ocasiones se utiliza en México para denostar una sensación de malestar o preocupación -según el contexto-.

El Disco Hijo del Maiz -disponible en todas las plataformas digitales- cuenta con la participación de:
– Alex Weiss (Durham, NC) – Cornet
– Luis del Rio (Durham, NC) – Voz
– Megan Maloney (Raleigh, NC) – Guitarra electrica
– Alina Herrera (Greensboro, NC) – Voz
– Valeria Safont (Monterrey, México) – Voz
– Rogelio Sánchez (Edo. de México) – Batería
– Pilar Wilches (Huila, Colombia) – Charango
– Gustavo Arch (Buenos Aires, Argentina) – Voz
– Juan Carlos de la Rosa (Ciudad de México) – Voz, bass
– Juanito Laguna (Ciudad de México) – Guitarra acústica, bass
– Jimena Vega (Ciudad de México) – Diseño de la Portada

La canción, está en spotify.

#revistalatina #hijodelmaiz #vivirsinti #JuanitoLaguna #compositor #musico #mexico #latinoamerica

Revista Latina espacio digital dedicado a promover actividades culturales, sociales y de negocios de nuestra comunidad latina, a través de sus distintas asociaciones, instituciones y agrupaciones socio-culturales.

Te invitamos a conocerla y a formar parte de ella. Contáctanos!

Share

Written by

Revista Latina NC “EL lugar donde descubrimos muchas culturas, pero el orgullo de pertenecer a cada una nos une”. Revista Latina NC tiene el propósito de promover los Negocios, Grupos Musicales, Artistas Latinos así como los Servicios y Eventos a través de las Sociedades, Instituciones, Academias, Asociaciones y Grupos que involucran a nuestra comunidad Latina. Consideramos parte importante de nuestra comunidad la difusión de estas actividades con el fin de recordar nuestras tradiciones como países latinos y compartir con el mundo lo enriquecedor de cada una de nuestras culturas. Una de las principales caracteristícas que distingue a Revista Latina es que todos sus espacios están diseñados para que sus seguidores puedan ser parte de ella, tenemos espacios para todos aquellos que gustan de realizar artes, que escriben o componen, los que realizan eventos sin fines de lucro, para todos aquellos que tengan un buen propósito hay un lugar.

No hay comentarios

dejar un comentario