m
Reciente
Conectate con:
Thursday 17th of June 2021
  • No products in the cart.
HomeAutorSoy maestra

Soy maestra

Son distintos los caminos que llevan a obtener un título en educación; circunstancias que se han ido modificando de acuerdo a los requerimientos propios del contexto y de las necesidades del sistema educativo. A partir de la implementación de la Secretaria de Educación Pública en México (1921), el reto inmediato era la expansión y empezar a llevar alfabetización; por lo que personas con primaria terminada, ingresaron a las filas del magisterio para convertirse en alfabetizadores y más adelante se irían comprometiendo con los cursos propedéuticos.

A partir de mediados del siglo XX, la cobertura de las escuelas por todo el territorio mexicano era notable, por lo que personas con secundaria terminada, ingresaban directamente a la escuela normal y en tres años salían con título en mano, listos para llevar su misión a los rincones más apartados del país o estado.

Por los 80, se abre la oportunidad que personas con secundaria terminada empiecen a trabajar dentro del magisterio y cursen su educación al mismo tiempo en escuelas formadoras durante los periodos de receso vacacional y en fines de semana.

Posteriormente, se da la exigencia que antes de entrar a la normal, se haya cursado la preparatoria, obteniendo un título, cuatro años después de licenciado en educación.

La escuela, también es puerta de entrada donde pueden florecer otras profesiones, sobre todo de nivel secundaria, medio superior y superior; recibiendo los cursos de nivelación pedagógica donde se cursan las materias propias de didáctica y pedagogía.

Este es el escenario donde el aprendizaje es inacabado, hay un nuevo término aplicado que es «INCOMPLETUD», eso significa que hay que estar en constante actualización y profesionalización por los cambios que se presentan a una velocidad frenética y exigen que el maestro esté preparado para enfrentarlos.

Recientemente leí un texto de Pablo Latapi, quien dice que esta profesión tiene sus ambivalencias y claroscuros de la luna; resalta los retos y áreas de oportunidad que el docente enfrenta cada día, pero también menciona la enorme satisfacción que experimenta cuando contempla el milagro del aprendizaje, cuando puede mirar esos ojos que se iluminan, la sonrisa que se dibuja en el rostro, las palabras de agradecimiento de sus alumnos y el raudal de amor que recibe a diario.

Concuerdo con estas disertaciones, estoy inmensamente agradecida por la oportunidad brindada de ingresar a las filas del magisterio en 1986 en la secundaria de mi pueblo natal Balleza, Chihuahua. La inmensa cantidad de aprendizajes que recibí de mis compañeros de trabajo, de mis alumnos, quienes con sus interrogantes me obligaban a estarme actualizando; agradecida con las escuelas que en su momento me fueron brindando las herramientas necesarias para desenvolverme en esta hermosa profesión.

El aprendizaje, no solo se recibe de los currículos y maestros que imparten la cátedra, sino de los compañeros de viaje, con quienes se construyen lazos indisolubles de amor y compañerismo. Se comparten experiencias, vivencias, métodos, técnicas y las bases teóricas; en la medida que se va adquiriendo significado, se aprende a valorar intensamente lo que se hace.

Soy una maestra sedienta de aprendizaje, al terminar un ciclo de preparación ya estaba pensando en el siguiente, con la mirada puesta en el horizonte, en la búsqueda de respuestas a tantas interrogantes que, al igual que la utopía, en la medida que vas avanzando, esta se va alejando diez pasos más.

Incursioné en varios ámbitos educativos: docente, subdirectora, directora y jefa de enseñanza, a la par que laboré en varias escuelas diseminadas en distintos espacios del estado: Balleza, Parral, San Francisco del Oro, Delicias, Guachochi y de vuelta a Parral. También tuve la suerte de impartir clases a preescolar, primaria, secundaria, nivel medio y superior, adquiriendo con ello, la experiencia de conocer y apreciar las diferencias substanciales de cada etapa. Trabajé en la escuela formadora de docentes, acompañé a varias generaciones en su trayecto formativo. Me jubilé en el 2017, actualmente fui invitada a volver a la escuela normal, estoy laborando de forma virtual, una nueva modalidad, donde los retos están al día, pero también las esperanzas, los sueños compartidos y los lazos de amor que vamos tejiendo por la docencia.

Felicidades a todos los maestros en su día, por ser constructores, andamios, guía; por ser esa luz que ilumina el sendero del conocimiento, quien sienta las bases para que las nuevas generaciones tomen decisiones más informadas, más conscientes y reflexivas; porque en nuestras manos está la formación de carácter, templanza, resiliencia y valores.

¡Sigamos siendo sembradores!

 

 

 

#revistalatinanc #mexico #docente #conferencista #escritora #escritoramexicana ##poesia #reseñas #antologa #tallerista #ParralChihuahua #dulce #lanavidadyyo #monografiadecompetenciasdocentes #anhelos #chihuahua #soymaestra

Share

Written by

Hgo del Parral, Chihuahua, México La pasión por escribir se manifestó desde su juventud, consolidando su primer encuentro formal, con su participación en el año 2002 en Historias de Migrantes, en el 2007, responde a    convocatoria emitida por la SEP y su historia de vida docente es seleccionada en la antología“Huellas en el tiempo”. En el 2009 publica el libro autobiográfico “Anhelos, sueños y esperanzas”, en el 2011 “Una Rosa sin Espinas”, 2013 es antologada en “Experiencias directivas exitosas”, 2015 y 2016 antologada en “Monografía de Competencias docentes”, convocadas por ENSECH; colaboradora en el Diseño de guías estatales para trabajar los Consejos Técnicos Escolares, autora de varias ponencias publicadas digitalmente,  como “Oralidad de la Lengua” en Argentina,  asistente y ponente en Congresos Educativos, dictaminadora del Congreso Nacional de Investigación Educativa, cuento “Dulce” publicado en 2018,  “Suspiros rotos” poemario publicado en 2019, cuentito “La navidad y yo” 2019; además,  es editorialista semanal en el periódico “El Sol de Parral”. Jubilada de SEP en el 2017 sigue aportando al sector educativo como: tallerista para padres de familia, docentes, alumnos y público en general. Conferencista en distintos niveles educativos en el estado de Chihuahua. Participante activa en los “Encuentros de escritores parralenses” Cuenta cuentos en preescolar y primaria. Practica el cachibol, en la Delegación de jubilados y pensionados DIV2 Socia activa de la Benémerita y Centenaria “Sociedad Mutualista Miguel Hidalgo”

Ultimos comentarios

  • la educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo.

    Paulo Freire

  • Muy bonitos hermosos procesos vividos en la decencia por mi maestra que hoy en día nos guía para ser futuros maestros, gracias Maestra! 😀
    Me gusto su foto donde aparece con las niñas en danza❤

  • Una excelente trayectoria, es un gran ejemplo para quienes tenemos la fortuna de ser sus alumnos, muchas gracias por compartir con nosotros todo ese conocimiento adquirido a lo largo de sus años de servicio, felicidades y muchas gracias maestra.

  • Gracias por compartir estas bellas palabras y abrir un poco de su experiencia en la docencia✨🍎 una maestra muy preparada, un gran ejemplo a seguir!

  • Me pareció un excelente escrito, es una gran maestra, tiene una gran trayectoria en la docencia, en la cual siempre trata de dar lo mejor de usted en cada clase, es una persona la cual admiro mucho, felicidades por todo lo que a logrado maestra.

  • Me encantaron las palabras con las que se expresa, trasmite sentimientos encontrados en tan pocas letras. Si duda alguna tiene mucha experiencias en diferentes areas educativas, desde su formación y actualización hasta sus años como docente. Me llama la atención su idea de “Soy una maestra sedienta de aprendizaje, al terminar un ciclo de preparación ya estaba pensando en el siguiente” esas son la características que define a un docente con vocación, un docente que esta motivado y sobre todo, cómo usted menciona, sediento de aprendizaje. Gracias por sus palabras y espero que México tenga mas docentes como usted, gracias.

  • La educación sin duda es un procesos de tantos altibajos, pero de mucha satisfacción, las virtudes del docente se reflejan en todos aquellos alumnos que se proponen metas y logran propósitos de la mano de un buen maestro.
    Como docente en formación de la escuela normal superior José E. Medrano R. expreso mi admiración por lo que ha sido de su carrera profesional maestra Sandoval, seguiremos en este recorrido, disfrutando de la docencia.
    la educación no es la preparación para la vida. La educación es la vida en si misma.
    ( John Dewey )

  • Gran maestra, empática, considero que va más allá de un programa de enseñanza, me deja un gran conocimiento y una experiencia grandiosa. Siempre buscando la manera de dar lo mejor para sus alumnos, gracias maestra por motivarnos a ser innovadores y no quedarnos rezagados y luchar por lo que queremos lograr.

  • Es un escrito que a los estudiantes normalistas nos motiva y confirma una vez más que el ámbito docente también es una carrera de vida que nos llena de experiencias gratificantes para ser mejor cada día más.

dejar un comentario